Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 24 de octubre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La acusación del Gobierno de EEUU contra Google por monopolio ilegal abre la veda de otras bigtech
La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
Canal de Isabel II nombra a Pascual Fernández Martínez consejero delegado para impulsar los ODS2030
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Castells e Illa urgen a las autonomias rastrear mejor los contactos de universitarios con COVID
Iniciativa solidaria para combatir la ansiedad en el sector sanitario
El Gobierno impulsará un plan diseñado en 2017 por la Red de Universidades de Serranía Celtibérica
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Convalidada la regulacion del trabajo a distancia en las administraciones públicas
El paro registrado baja en 26.329 personas, "el mejor septiembre de la serie histórica" (Gobierno)
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


EDUCACIÓN
Están en cuarentena 2.852 de los 386.214 grupos (0,73%%)

Educación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases a distancia

Isabel Celaá Isabel Celaá

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron este jueves que en 15 días todos los centros educativos deberán garantizar la enseñanza a distancia para aquellos alumnos que deban quedarse en casa. "Los confinamientos serán la tónica general durante el curso", ha dicho la ministra, "por lo que se tiene que garantizar la educación online", declaró la ministra Celaá pese a que su compañero Illa de Sanidad decía ala prensa que las escuelas no son lugares de contagio.
Redacción 24 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
 El CSIC plantea dudas sobre la conveniencia de que vuelvan al colegio l@s niñ@s de 10 a 16 años
 Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19

"La ministra ha reiterado la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia y a los que se encuentran en cuarentena. Celaá ha hecho especial hincapié en la atención al alumnado más vulnerable, con dificultades de aprendizaje o emocionales.

"A pleno rendimiento, todos los días”, dijo Isabel Celaá que será la educación a distancia para los sometidos a cuarentena a lo largo del curso. Esa fue es una de las medidas anunciadas  tras la reunión intersectorial entre Educación, Sanidad y las comunidades autónomas para analizar el inicio del curso 2020-2021 y abrir los 30.000 centros educativos con normalidad. Sólo el 0,73% de los grupos estales y el 95,5% de las escuelas ha tenido alguna incidencia.

Diversas comunidades autónomas iniciaron el, curso el 1 de septiembre y otras, como Asturias que lo retrasó, el pasado lunes 21.

Las escuelas no son “lugares de contagio”, dijo Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado esa normalidad, añadiendo que las escuelas no son “lugares de contagio” pero sí se detectan contagios por estar en una comunidad con transmisión. “Conviene no bajar la guardia”, ha insistido, porque “vemos incrementar sustancialmente la pandemia en el país”.

Entre las medidas acordadas, destaca el mantenimiento de la prueba de acceso a la universidad en la modalidad excepcional en que se realizó el pasado mes de junio, con mayores posibilidades de elección de preguntas por parte del alumnado.

Asimismo, ante la falta de profesores que puedan sustituir a los docentes de baja, el Ministerio de Educación se ha comprometido a flexibilizar “de manera excepcional y limitada” los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto, suprimiendo la obligación de aprobar el máster de secundaria para ejercer.

La titular de Educación ha recibido también la petición de recortar el currículum, centrándose en los conocimientos esenciales y dando mayor autonomía a los centros. “Vamos a estudiar la posibilidad de llevarlo a cabo cambiando la normativa y suprimiendo la rigidez actual”.

Más de 8 millones de estudiantes no universitarios y más de 700.000 docentes han regresado a las aulas en más de 30.000 centros educativos. Durante estas primeras semanas, se han registrado incidencias en menos del 5% de los centros y, a día de hoy, más del 99% de los grupos funciona con normalidad.

Estos datos han sido puestos de relieve en la reunión interministerial celebrada por Educación y Sanidad con las comunidades y ciudades autónomas, que ha estado presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras el inicio del curso escolar, marcado por la pandemia de COVID-19, los ministerios de Educación y FP (MEFP) y Sanidad han convocado por segunda vez a los consejeros y consejeras autonómicos de ambos ramos para hacer un seguimiento de la situación en los colegios. En estas primeras semanas, según los datos facilitados por las comunidades autónoomas (CCAA), el 95,5% no ha registrado ninguna incidencia y 2.852 grupos, de los 386.214 que existen, se encuentran cuarentenados a día de hoy. Esto supone que el 99,3% de los grupos está funcionando con normalidad.

"Este inicio de curso es una demostración de que las medidas que acordamos y en las que llevamos trabajando estos meses están funcionando", ha señalado Celaá, quien ha reconocido el gran esfuerzo, compromiso y profesionalidad de los docentes, y ha insistido en la seguridad de los centros educativos y los beneficios de la educación presencial.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha sumado al reconocimiento del trabajo y el esfuerzo realizado por las CCAA para la puesta en marcha del curso escolar y por los profesionales de los centros escolares "que cada día hacen posible que sean espacios seguros".

Un agradecimiento que ha hecho extensible a las familias y a los propios estudiantes. "En su inmensa mayoría están teniendo un comportamiento ejemplar y un compromiso cívico en el cumplimiento de las cuarentenas y asilamientos para proteger su salud y la de todos".

"La valoración sobre la Declaración de Actuaciones coordinadas en Salud Pública en el ámbito educativo es, en general, positiva. Todas las medidas se están aplicando correctamente", ha señalado el ministro. "Como era esperado, se están produciendo casos pero las medidas para detectarlos y controlarlos se están aplicando bien, según nos trasladan las CCAA".

Adaptación de las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de FP

Reunión interministerialPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaDurante la reunión, la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, se han abordado además una serie de medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones.

Entre ellas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) adaptará las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso pasado.

Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas), la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP Superior o la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica.

Durante la reunión, se ha facilitado también a las CCAA un documento con recomendaciones higiénico-sanitarias elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para las prácticas en enseñanzas de FP con personas ajenas a los centros educativos, especialmente Hostelería, Imagen Personal y Sanidad.

Contratación excepcional de profesorado de refuerzo

Muchas CCAA han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado que pueda cubrir las contrataciones previstas. Para completar este refuerzo de las plantillas, el MEFP va a flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el presente curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia.

En concreto, el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas. De este modo, se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

Además, el MEFP se ha comprometido a estudiar la posibilidad de llevar a cabo cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas más ágilmente para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse el curso pasado y permitir a los alumnos avanzar en su proceso formativo.

Garantizar la formación a tiempo completo y el apoyo al alumnado

Para todo ello, el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA recursos adicionales como 1.600 millones de euros del Fondo Covid, 40 millones del programa Proa+ de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano o 260 millones del programa Educa en Digital, que permitirá que los centros educativos tengan 500.000 herramientas digitales para que los alumnos con dificultades puedan seguir la enseñanza online.

La comisión de seguimiento del COVID-19 creada por el MEFP en agosto continúa trabajando en la recogida de datos de información para establecer una visión global de la situación y adoptar las medidas oportunas. Además, se ha trasladado un formulario a las CCAA para recopilar información de una manera sistemática y precisa, para que tanto las administraciones educativas españolas como la Unión Europea dispongan de ella.

Finalmente, la ministra ha agradecido su colaboración a las CCAA y ha subrayado la importancia de mantener los mecanismos de cooperación para asegurar la educación presencial y dar tranquilidad a la comunidad educativa.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Aprobados el teletrabajo en empleos públicos, la contratación de 10.000 sanitarios y más docentes
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
Transformar el sistema educativo, necesario para una reconstrucción justa y sostenible, según Celaá
Vox pide los informes sobre el retirado proyecto de Ley de Libertad Sexual que se anunció ante el 8M
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Madrid y Cataluña anuncian una vuelta al cole incierta con la nueva guía de Educación y autonomías
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías
La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 La España no gobernada por PP pide la vuelta al Estado de alarma mientras Sánchez visita al Papa...
2 "Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
3 Así se resume la Guía para expulsar el covid de las aulas
4 Industria adjudica ocho millones de euros a proyectos industriales innovadores de 64 clústers
5 Mujica,ya viral,al dejar la política:"el amor es creador, el odio destructor y acaba estupidizando"
6 La china Alibaba compra por casi 3.000 millones el 71% de Alcampo (unos 700 centros en España)
7 La Pandemia Artificial
8 Fratelli tutti: La política como ternura y amabilidad
9 Estudio OMS en 32 países:las 4 grandes terapias no bajan las muertes por COVID, y España y UE pagan
10 Los edirores de AEEPP renuevan Junta Directiva bajo la presidencia de Arsenio Escolar
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS