viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEducación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño...
Están en cuarentena 2.852 de los 386.214 grupos (0,73%%)

Educación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases a distancia

Redacción
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron este jueves que en 15 días todos los centros educativos deberán garantizar la enseñanza a distancia para aquellos alumnos que deban quedarse en casa. "Los confinamientos serán la tónica general durante el curso", ha dicho la ministra, "por lo que se tiene que garantizar la educación online", declaró la ministra Celaá pese a que su compañero Illa de Sanidad decía ala prensa que las escuelas no son lugares de contagio.

"La ministra ha reiterado la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia y a los que se encuentran en cuarentena. Celaá ha hecho especial hincapié en la atención al alumnado más vulnerable, con dificultades de aprendizaje o emocionales.

"A pleno rendimiento, todos los días”, dijo Isabel Celaá que será la educación a distancia para los sometidos a cuarentena a lo largo del curso. Esa fue es una de las medidas anunciadas  tras la reunión intersectorial entre Educación, Sanidad y las comunidades autónomas para analizar el inicio del curso 2020-2021 y abrir los 30.000 centros educativos con normalidad. Sólo el 0,73% de los grupos estales y el 95,5% de las escuelas ha tenido alguna incidencia.

Diversas comunidades autónomas iniciaron el, curso el 1 de septiembre y otras, como Asturias que lo retrasó, el pasado lunes 21.

Las escuelas no son “lugares de contagio”, dijo Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado esa normalidad, añadiendo que las escuelas no son “lugares de contagio” pero sí se detectan contagios por estar en una comunidad con transmisión. “Conviene no bajar la guardia”, ha insistido, porque “vemos incrementar sustancialmente la pandemia en el país”.

Entre las medidas acordadas, destaca el mantenimiento de la prueba de acceso a la universidad en la modalidad excepcional en que se realizó el pasado mes de junio, con mayores posibilidades de elección de preguntas por parte del alumnado.

Asimismo, ante la falta de profesores que puedan sustituir a los docentes de baja, el Ministerio de Educación se ha comprometido a flexibilizar “de manera excepcional y limitada” los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto, suprimiendo la obligación de aprobar el máster de secundaria para ejercer.

La titular de Educación ha recibido también la petición de recortar el currículum, centrándose en los conocimientos esenciales y dando mayor autonomía a los centros. “Vamos a estudiar la posibilidad de llevarlo a cabo cambiando la normativa y suprimiendo la rigidez actual”.

Más de 8 millones de estudiantes no universitarios y más de 700.000 docentes han regresado a las aulas en más de 30.000 centros educativos. Durante estas primeras semanas, se han registrado incidencias en menos del 5% de los centros y, a día de hoy, más del 99% de los grupos funciona con normalidad.

Estos datos han sido puestos de relieve en la reunión interministerial celebrada por Educación y Sanidad con las comunidades y ciudades autónomas, que ha estado presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras el inicio del curso escolar, marcado por la pandemia de COVID-19, los ministerios de Educación y FP (MEFP) y Sanidad han convocado por segunda vez a los consejeros y consejeras autonómicos de ambos ramos para hacer un seguimiento de la situación en los colegios. En estas primeras semanas, según los datos facilitados por las comunidades autónoomas (CCAA), el 95,5% no ha registrado ninguna incidencia y 2.852 grupos, de los 386.214 que existen, se encuentran cuarentenados a día de hoy. Esto supone que el 99,3% de los grupos está funcionando con normalidad.

"Este inicio de curso es una demostración de que las medidas que acordamos y en las que llevamos trabajando estos meses están funcionando", ha señalado Celaá, quien ha reconocido el gran esfuerzo, compromiso y profesionalidad de los docentes, y ha insistido en la seguridad de los centros educativos y los beneficios de la educación presencial.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha sumado al reconocimiento del trabajo y el esfuerzo realizado por las CCAA para la puesta en marcha del curso escolar y por los profesionales de los centros escolares "que cada día hacen posible que sean espacios seguros".

Un agradecimiento que ha hecho extensible a las familias y a los propios estudiantes. "En su inmensa mayoría están teniendo un comportamiento ejemplar y un compromiso cívico en el cumplimiento de las cuarentenas y asilamientos para proteger su salud y la de todos".

"La valoración sobre la Declaración de Actuaciones coordinadas en Salud Pública en el ámbito educativo es, en general, positiva. Todas las medidas se están aplicando correctamente", ha señalado el ministro. "Como era esperado, se están produciendo casos pero las medidas para detectarlos y controlarlos se están aplicando bien, según nos trasladan las CCAA".

Adaptación de las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de FP

Reunión interministerialPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaDurante la reunión, la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, se han abordado además una serie de medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones.

Entre ellas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) adaptará las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso pasado.

Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas), la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP Superior o la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica.

Durante la reunión, se ha facilitado también a las CCAA un documento con recomendaciones higiénico-sanitarias elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para las prácticas en enseñanzas de FP con personas ajenas a los centros educativos, especialmente Hostelería, Imagen Personal y Sanidad.

Contratación excepcional de profesorado de refuerzo

Muchas CCAA han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado que pueda cubrir las contrataciones previstas. Para completar este refuerzo de las plantillas, el MEFP va a flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el presente curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia.

En concreto, el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas. De este modo, se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

Además, el MEFP se ha comprometido a estudiar la posibilidad de llevar a cabo cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas más ágilmente para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse el curso pasado y permitir a los alumnos avanzar en su proceso formativo.

Garantizar la formación a tiempo completo y el apoyo al alumnado

Para todo ello, el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA recursos adicionales como 1.600 millones de euros del Fondo Covid, 40 millones del programa Proa+ de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano o 260 millones del programa Educa en Digital, que permitirá que los centros educativos tengan 500.000 herramientas digitales para que los alumnos con dificultades puedan seguir la enseñanza online.

La comisión de seguimiento del COVID-19 creada por el MEFP en agosto continúa trabajando en la recogida de datos de información para establecer una visión global de la situación y adoptar las medidas oportunas. Además, se ha trasladado un formulario a las CCAA para recopilar información de una manera sistemática y precisa, para que tanto las administraciones educativas españolas como la Unión Europea dispongan de ella.

Finalmente, la ministra ha agradecido su colaboración a las CCAA y ha subrayado la importancia de mantener los mecanismos de cooperación para asegurar la educación presencial y dar tranquilidad a la comunidad educativa.

De interés

Artículos Relacionados