Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 23 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


EDUCACIÓN
Tras derrota parlamentaria del Gobierno y el rechazo general

Educación y rectores acuerdan una selectividad universitaria muy parecida a la extinta

Una de las manifestaciones de rechazo a las reválidas ciincidentes con expresiones de satisfacción de rectores, en este caso en Oviedo

Educación acuerdo este jueves con representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) una Selectividad similar a la extinta, tras la iniciativa parlamentaria del PSOE que fue aprobada por todos los demás grupos de oposición y supuso la primera derrota parlamentaria del Gobierno Rajoy en esta legislatura. La prueba de acceso a la Universidad evaluará sólo de seis asignaturas.
Redacción 25 de noviembre de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Toda la prensa reconoce que la oposición obliga al PP a pactar la LOMCE: Rajoy pierde su reválida
 El freno de la LOMCE, primera votación que pierde PP esta legislatura en el Congreso
 Fechas y textos de reválidas, en manos autonómicas
 Varios millones de participantes en las protestas por reválidas y LOMCE mientras Rajoy ofrece pactos
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ratificaron este jueves  el acuerdo sobre la Prueba de Evaluación de Bachillerato, que hará las veces de acceso a la Universidad, y será «muy parecida» a la anterior PAU. Según la nueva configuración, los alumnos solo tendrán que examinarse de las asignaturas troncales de segundo y no de las troncales de primero y segundo, como estaba previsto inicialmente. 

Se enfrentarán, así, de forma obligatoria, a seis materias -cuatro troncales generales (Historia, Lengua y Literatura y primer idioma extranjero, más la troncal general de modalidad (Matemáticas, Latín o Fundamentos del Arte)- y otras dos troncales que hayan escogido como opción en cada especialidad. Ahora bien, de esas seis, cuatro -que serán puntuadas de 0 a 10- contarán para entrar en la institución académica, con lo que se asegura, así, el distrito único. Las otras dos asignaturas (troncales de opción) servirán para subir nota, hasta 14 puntos.

Diversos rectores expresaron su satisfacción con este acuerdo, coincidiendo en algunos casos con las últimas expresiones de rechazo social de estudiantes, padres y profesores, entre ellas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes, como la realizada en Oviedo, al mismo tiempo que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, señaló que el acuerdo «da tranquilidad» a la comunidad educativa y solo habrá que hacer «pequeños ajustes». 

«Largo viaje para acabar igual»

No obstante, lamentó que «hayamos tenido que hacer un viaje tan largo para acabar donde estábamos». García Granda hacía estas declaraciones en la firma de un convenio en Oviedo, donde 250 estudiantes, según la Policía Local y 500 según el Sindicato de Estudiantes (organización convocante), se manifestaron para pedir la retirada de la LOMCE y de las «reválidas franquistas». La movilización, que partía de la plaza de España, comenzó con altercados. «Aprovechando que un grupo de jóvenes de extrema izquierda se encontraba allí -explicó el Cuerpo Nacional de Policía-, otro formado por veinte de extrema derecha se personó en el mismo lugar y se inició una breve disputa entre ellos», lo que llevó a los antidisturbios a separar a ambos. Mientras los agentes dirigieron a los segundos hacia la plaza de la Gesta, donde fueron identificados, «uno de los participantes de extrema izquierda profirió insultos» -entre ellos «puta Policía»- y al carecer de documentación de identidad, fue trasladado a Comisaría para su identificación.

Fuentes del Sindicato de Estudiantes descartaron que hubiera manifestantes de extrema izquierda. «Hubo gente que iba en la parte de atrás que entró al trapo, pero la Policía, que esta vez no había establecido un cordón de seguridad, en vez de separar a los provocadores, metió a todos en el mismo saco y cargó contra los manifestantes». Lamentan que estos incidentes hayan quitado protagonismo a las manifestaciones (también la hubo en Gijón) en las que el alumnado señaló que «quiere hechos y se retiren unas reválidas segregadoras».

Precedentes y anuncio del ministro

En una entrevista en Antena 3, el ministro ya anunció que se iba a reunir con representantes de la 
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

"Lo voy a consensuar esta mañana y lo voy a firmar", ha respondido el ministro al ser preguntado sobre los cambios en las reválidas, a la vez que ha pedido "tranquilidad" porque "va a ser una prueba muy parecida a la anterior PAU".

Después de darle muchas vueltas y de recibir todo tipo de protestas, los alumnos de 2º de Bachillerato sólo se tendrán que examinar de las asignaturas troncales de 2º y no de las troncales de 1º y 2º, como estaba previsto inicialmente. 

En los primeros borradores tenían que pasar una prueba de ocho asignaturas y ahora sólo serán seis, pero, a raíz del acuerdo alcanzado entre el ministerio y los rectores, sólo contarán cuatro de estas seis materias para entrar en la universidad. 

Con esto se mantiene el distrito único porque las otras dos asignaturas servirán para subir nota, pero no la bajarán. Los alumnos tendrán que examinarse de las seis y habrá una nota global de cara al examen de diagnóstico. Pero, para entrar a la universidad, los rectores han logrado arrancarle al Gobierno que la cosa quede como estaba con la PAU: las cuatro troncales generales puntuarán del 0 al 10 y las dos troncales de opción servirán para ponderar del 10 al 14.

En la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) había cuatro exámenes obligatorios y otros dos (ampliables a cuatro) voluntarios para subir nota. La reválida se queda prácticamente como estaba la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). ¿Qué diferencias hay? Según explican fuentes de la Crue, en la PAU había que realizar cuatro exámenes obligatorios y otros dos (ampliables a cuatro) eran voluntarios para subir nota. Ahora habrá que hacer seis exámenes de forma obligatoria aunque dos de ellos no cuenten. 

Por otro lado, la PAU permitía a los estudiantes "un grado mayor de elección" a la hora de escoger las asignaturas de las que tenían que examinarse. Además, "el currículo es distinto". Y la gestión de la prueba también ha cambiado, porque antes la llevaban fundamentalmente las universidades. Ahora está en manos de las comunidades autónomas, aunque, en la práctica, los gobiernos regionales han pedido a los rectores que les ayuden a elaborarlas.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías
La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Iniciativa pionera en España para mejorar la educación científica en el aula a partir de evidencias
2 Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
3 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
4 Pandemia de Pánico
5 La expansión mundial de LaLiga
6 Miedo y ansiedad, acentuados por la COVID, activan circuitos cerebrales diferentes pero conectados
7 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
8 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
9 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
10 Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS