Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 2 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
ESCP Business School invita a webminar sobre el futuro del trabajo y los tipos de cambio monetario
Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
Educación, sector más afectado por los ERTEs prorrogados este verano, tras hostelería y comercio
Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


EDUCACIÓN
Tras derrota parlamentaria del Gobierno y el rechazo general

Educación y rectores acuerdan una selectividad universitaria muy parecida a la extinta

Una de las manifestaciones de rechazo a las reválidas ciincidentes con expresiones de satisfacción de rectores, en este caso en Oviedo

Educación acuerdo este jueves con representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) una Selectividad similar a la extinta, tras la iniciativa parlamentaria del PSOE que fue aprobada por todos los demás grupos de oposición y supuso la primera derrota parlamentaria del Gobierno Rajoy en esta legislatura. La prueba de acceso a la Universidad evaluará sólo de seis asignaturas.
Redacción 25 de noviembre de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Toda la prensa reconoce que la oposición obliga al PP a pactar la LOMCE: Rajoy pierde su reválida
 El freno de la LOMCE, primera votación que pierde PP esta legislatura en el Congreso
 Fechas y textos de reválidas, en manos autonómicas
 Varios millones de participantes en las protestas por reválidas y LOMCE mientras Rajoy ofrece pactos
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, ratificaron este jueves  el acuerdo sobre la Prueba de Evaluación de Bachillerato, que hará las veces de acceso a la Universidad, y será «muy parecida» a la anterior PAU. Según la nueva configuración, los alumnos solo tendrán que examinarse de las asignaturas troncales de segundo y no de las troncales de primero y segundo, como estaba previsto inicialmente. 

Se enfrentarán, así, de forma obligatoria, a seis materias -cuatro troncales generales (Historia, Lengua y Literatura y primer idioma extranjero, más la troncal general de modalidad (Matemáticas, Latín o Fundamentos del Arte)- y otras dos troncales que hayan escogido como opción en cada especialidad. Ahora bien, de esas seis, cuatro -que serán puntuadas de 0 a 10- contarán para entrar en la institución académica, con lo que se asegura, así, el distrito único. Las otras dos asignaturas (troncales de opción) servirán para subir nota, hasta 14 puntos.

Diversos rectores expresaron su satisfacción con este acuerdo, coincidiendo en algunos casos con las últimas expresiones de rechazo social de estudiantes, padres y profesores, entre ellas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes, como la realizada en Oviedo, al mismo tiempo que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, señaló que el acuerdo «da tranquilidad» a la comunidad educativa y solo habrá que hacer «pequeños ajustes». 

«Largo viaje para acabar igual»

No obstante, lamentó que «hayamos tenido que hacer un viaje tan largo para acabar donde estábamos». García Granda hacía estas declaraciones en la firma de un convenio en Oviedo, donde 250 estudiantes, según la Policía Local y 500 según el Sindicato de Estudiantes (organización convocante), se manifestaron para pedir la retirada de la LOMCE y de las «reválidas franquistas». La movilización, que partía de la plaza de España, comenzó con altercados. «Aprovechando que un grupo de jóvenes de extrema izquierda se encontraba allí -explicó el Cuerpo Nacional de Policía-, otro formado por veinte de extrema derecha se personó en el mismo lugar y se inició una breve disputa entre ellos», lo que llevó a los antidisturbios a separar a ambos. Mientras los agentes dirigieron a los segundos hacia la plaza de la Gesta, donde fueron identificados, «uno de los participantes de extrema izquierda profirió insultos» -entre ellos «puta Policía»- y al carecer de documentación de identidad, fue trasladado a Comisaría para su identificación.

Fuentes del Sindicato de Estudiantes descartaron que hubiera manifestantes de extrema izquierda. «Hubo gente que iba en la parte de atrás que entró al trapo, pero la Policía, que esta vez no había establecido un cordón de seguridad, en vez de separar a los provocadores, metió a todos en el mismo saco y cargó contra los manifestantes». Lamentan que estos incidentes hayan quitado protagonismo a las manifestaciones (también la hubo en Gijón) en las que el alumnado señaló que «quiere hechos y se retiren unas reválidas segregadoras».

Precedentes y anuncio del ministro

En una entrevista en Antena 3, el ministro ya anunció que se iba a reunir con representantes de la 
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

"Lo voy a consensuar esta mañana y lo voy a firmar", ha respondido el ministro al ser preguntado sobre los cambios en las reválidas, a la vez que ha pedido "tranquilidad" porque "va a ser una prueba muy parecida a la anterior PAU".

Después de darle muchas vueltas y de recibir todo tipo de protestas, los alumnos de 2º de Bachillerato sólo se tendrán que examinar de las asignaturas troncales de 2º y no de las troncales de 1º y 2º, como estaba previsto inicialmente. 

En los primeros borradores tenían que pasar una prueba de ocho asignaturas y ahora sólo serán seis, pero, a raíz del acuerdo alcanzado entre el ministerio y los rectores, sólo contarán cuatro de estas seis materias para entrar en la universidad. 

Con esto se mantiene el distrito único porque las otras dos asignaturas servirán para subir nota, pero no la bajarán. Los alumnos tendrán que examinarse de las seis y habrá una nota global de cara al examen de diagnóstico. Pero, para entrar a la universidad, los rectores han logrado arrancarle al Gobierno que la cosa quede como estaba con la PAU: las cuatro troncales generales puntuarán del 0 al 10 y las dos troncales de opción servirán para ponderar del 10 al 14.

En la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) había cuatro exámenes obligatorios y otros dos (ampliables a cuatro) voluntarios para subir nota. La reválida se queda prácticamente como estaba la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). ¿Qué diferencias hay? Según explican fuentes de la Crue, en la PAU había que realizar cuatro exámenes obligatorios y otros dos (ampliables a cuatro) eran voluntarios para subir nota. Ahora habrá que hacer seis exámenes de forma obligatoria aunque dos de ellos no cuenten. 

Por otro lado, la PAU permitía a los estudiantes "un grado mayor de elección" a la hora de escoger las asignaturas de las que tenían que examinarse. Además, "el currículo es distinto". Y la gestión de la prueba también ha cambiado, porque antes la llevaban fundamentalmente las universidades. Ahora está en manos de las comunidades autónomas, aunque, en la práctica, los gobiernos regionales han pedido a los rectores que les ayuden a elaborarlas.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
Tod@s acabarán curso tras cambiar calendario de FP y pruebas de acceso a la Universidad(EBAU)
Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
2 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
3 Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
4 ESCP Business School invita a webminar sobre el futuro del trabajo y los tipos de cambio monetario
5 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
6 ONCE pide a las universidades mejorar la inclusión de la accesibilidad universal en los currículos
7 Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
8 El Expediente Royuela
9 Las aerolíneas y parte del Gobierno desoyen la denuncia de Garzón, lo que moviliza a Marugán
10 Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS