jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEducación y sanidad, libres del acuerdo entre UE y EEUU
Empieza la 10ª ronda secreta con orientaciones del Parlament

Educación y sanidad, libres del acuerdo entre UE y EEUU

Redacción
Entre este lunes y el viernes se realiza en Bruselas la décima ronda de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el Tratado Trasatlántico de Inversiones y Comercio (TTIP). Como son secretas, el pleno del parlamento Europeo dejó claro el pasado miércoles que el acuerdo final debe excluir contenidos de educación, sanidad y otros servicios, para no socavar las normas ni logros europeos en esos frentes".

"Exigimos un proceso más transparente, robustecer los derechos de los trabajadores y la protección de los datos personales y los servicios públicos, sin merma  del derecho de los legisladores de ambos lados del Atlántico”,resumió el pasado miércoles el ponente social democráta Bernd Lange tras los 436 votos a favor y 241 en contra y 32 abstenciones logrados del pleno del Parlamento Europeo, anunciando que si al final el acuerdo va contra esa resolución lo rechazarán. 

El texto de la resolución reafirma en su recomendación séptima el objetivo excluir a los actuales y futuros servicios de interés general y de interés económico del ámbito de aplicación de TTIP, citando concretamente (sin limita ese objetivo) lode “agua, salud, servicios sociales, sistemas y educación, así como la seguridad social. Se trata así de que las “autoridades locales aplicables conservenn el pleno derecho a introducir, adoptar, mantener o derogar medidas respecto a la puesta en servicio, organización, financiación y prestación de servicios públicos” como los mencionados.

Igualmente, la recomendación 19ª señala que nada en el acuerdo afectará a la capacidad de los Estados miembros para “subvencionar y proporcionar apoyo financiero a las industrias culturales, y los servicios audiovisuales y de prensa culturales, educativos”.

También la recomendación 21 intenga asegurar con una cláusula general el derecho de los estados miembros a “adoptar o mantener cualquier medida con respecto a la prestación de todos los servicios educativos y culturales sin fines de lucro y / o recibir financiación pública”.  

Otras condiciones básicas

Otras condiciones fundamentales impuestas por el Parlamento Europeo pasan por incluir  un mecanismo de resolución de conflictos basado en un sistema de justicia transparente que reemplace al arbitraje privado.

El acuerdo debe eliminar también las restricciones estadounidenses a la propiedad extranjera de los servicios de transporte y las compañías aéreas, mejorar el acceso de la UE a los mercados de telecomunicaciones de Estados Unidos y lograr una "apertura significativa" del mercado de la contratación pública de Estados Unidos en todos los niveles de gobierno, dice el texto. 

Al mismo tiempo, los altos niveles de protección de datos de los consumidores de la UE, la salud y la seguridad deben ser garantizadas y social, fiscal y el dumping ambiental deben ser prevenidos, añaden.

Los diputados también subrayan que los servicios públicos deben ser excluidas del ámbito de aplicación del acuerdo, el sistema de indicaciones geográficas de la UE debe ser fuertemente protegida, y debe haber un trato especial para los productos agrícolas e industriales sensibles.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad