jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEducar y vivir teniendo en cuenta la muerte
Pablo Rodríguez , Agustín de la Herrán, Mar Cortina/Pirámide

Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte

Redacción
Nada es tan cercano al hombre como la muerte y, sin embargo, sigue siendo un tema tabú en la sociedad y la educación actuales, posiblemente porque vivimos como si fuésemos a existir para siempre. Y, por desgracia o por fortuna, no es así.

 

Las posibilidades educativas de la muerte fundamentan su inclusión en la pedagogía. Este libro, que se enmarca en un área educativa asombrosamente extraña para la sociedad, es una contribución práctica para que la muerte deje de ser algo extraño en la educación. Se ha escrito con la esperanza de que de su lectura germinen reflexiones, propuestas y experiencias que ayuden a desarrollar un conocimiento colectivo y cultural más amplio que haga que los arquitectos del futuro sepan darle lugar a la muerte.

La obra se dirige a los educadores y padres que sientan inquietud por saber cómo abordar este tema con sus alumnos e hijos. En ella se propone un conjunto de recursos prácticos que incluyen actividades, orientaciones o pautas para tratar la muerte desde un abordaje educativo con niños y adolescentes.

Esta publicación del profesor Agustín de la Herrán Gascón, Mar Cortina y Pablo Rodríguez. Indispensable para educadores que contemplan la vida en toda su profundidad.

Elízabeth Ransanz Reyes, doctora en Pedagogia y asesora en pérfidas y duelos de la infancia, ha comentado en LinkedIn: "Sin duda ha sido y es un acontecimiento importante para el ser humano y para la naturaleza que le rodea".

Índice de contenidos

Introducción. ¿Por qué educar sobre la muerte? ¿Protegemos a nuestros niños o nos autoprotegemos? Propuestas didácticas y recursos para la pedagogía de la muerte. Actividades inclusivas para la pedagogía de la muerte desde la acción tutorial. Actividades didácticas para tratar la muerte a través de las noticias de actualidad en la adolescencia. Descripción de algunos casos de acompañamiento educativo en el duelo. ¿Qué hacer cuando en la familia muere un ser querido? Decálogo de buenas prácticas para padres y madres. Recursos bibliográficos para alumnos, educadores y familiares. A modo de conclusión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad