viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEE.UU e Israel se retiran de Unesco: otro golpe al multilateralimo
La organización teme que menos diálogo dé alas al yihadismo

EE.UU e Israel se retiran de Unesco: otro golpe al multilateralimo

Redacción
EE.UU confirmó que se retira de la Unesco,organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura,mientras este viernes su Administración ponía condiciones a México y Canadá en la cuarta ronda de negociaciones, bajo la amenaza de romper el tratado de Libre Comercio (TLC).Trump va a proponer además al Congreso una revisión del acuerdo nuclear con Irán, que llevaría a la ruptura. Unesco y la prensa española temen que estos golpes al diálogo multilateral alimenten el yihadismo.

Trump pasa al Congreso el pacto con Irán, titulaba este domingo un editorial LA VANGUARDIA. Trump castiga a Irán y crea incertidumbre, decía EL PERIÓDICO, mientras LA RAZÓN se limitaba a señalar que Trump agita el avispero iraní. La noticia comentada es que Trump se aparta del pacto nuclear con Irán sin el apoyo de sus socios. Irán promete responder a las sanciones contra los Pasdarán y Netanyahu aplaude a EEUU por su "valiente decisión". La UE insta a mantener el pacto porque Irán "cumple", según la verificación de la OIEA, y la ONU defiende su vigencia.

Washington denuncia el “sesgo antiisraelí” de la Unesco y Tel Aviv también se retira. Pero la ofensiva de Trump contra el multilateralismo empezó en el mismo momento en que pisó la Casa Blanca. Retiró a Estados Unidos del acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), ordenó la retirada del acuerdo del Clima de París, puso nuevas condiciones a los aliados de la OTAN y a los socios asiáticos, sigue hostigando financieramente a la ONU, y desde el minuto cero de su presidencia Trump ha preconizado en política internacional una estrategia basada en acuerdos bilaterales que le permitan imponer, por encima de todo, los intereses de la primera potencia, y significa de hecho renunciar al papel de abanderado de los valores democráticos.

Así lo recuerda LA VANGUARDIA, uno de los diarios españoles que junto a EL PAIS  se pronuncia editorialmente contra el anuncio de Trump. Y ello a pesar de que el multilateralismo como concepto político fue una conquista en buena parte estadounidenses. Nació en 1928 con el pacto Briand-Kellogg firmado en París por el que un primer grupo de quince países renunciaba a la guerra como instrumento político para resolver conflictos mutuos. De ese acuerdo propiciado por el ministro francés de Exteriores (Briand) y el secretario de Estado estadounidense (Kellogg) se han derivado todas las iniciativas posteriores para establecer alianzas de tres o más países para resolver los conflictos de manera acordada, conciliar intereses y, sobre todo, evitar la guerra.

Así pues, el secretario de Estado, Rex Tillerson, comunicó el jueves oficialmente a la directora general de la Unesco, Irina Bukova, que Estados Unidos abandonará el organismo con fecha 31 de diciembre del año próximo con la intención de convertirse en observador permanente y el deseo de “seguir colaborando con la Unesco como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”. El comunicado del Departamento de Estado argumenta que la decisión “no se tomó a la ligera, y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la Unesco”.

Las discrepancias de EE.UU. con la Unesco vienen de lejos y se agravaron en octubre del 2012, cuando el organismo aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho, en contra de la opinión de EE.UU., que optó por suspender sus contribuciones y la consiguiente pérdida de su derecho al voto. Aunque dos gotas han colmado el vaso. La última, la declaración de la ciudad vieja de Hebrón como patrimonio de la humanidad, pero sobre todo una resolución aprobada hace un año que, en opinión del Gobierno de Israel, ignoraba los vínculos del judaísmo con la explanada de las Mezquitas y el muro de las Lamentaciones, situada en territorio del Jerusalén ocupado por Israel en la guerra de los Seis Días. La resolución de la Unesco se refería al Monte del Templo exclusivamente con el nombre musulmán: Haram al Sharif y obviaba el topónimo hebreo Har HaBayit.

Menor diálogo intercultural: alas al extremismo yihadista:

Tras el anuncio de la retirada estadounidense, el Gobierno israelí hizo lo propio. “El primer ministro Netanyahu pidió al Ministerio de Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización en paralelo a Estados Unidos”, informó la oficina del jefe del Ejecutivo, que añadió: “La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla”.

La ofensiva contra el multilateralismo cobrará un nuevo impulso de forma inminente cuando, según todas las previsiones, la Administración Trump “descertifique” el acuerdo nuclear con Irán que firmaron todas las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. Eso significa que el Congreso deberá revisar el acuerdo y en su caso decidir nuevas sanciones económicas al régimen de Teherán, lo que dejaría en libertad a la república de los ayatolás para reemprender el desarrollo del arma nuclear.

La tesis de Washington, compartida con el Gobierno israelí de Netanyahu, es que el pacto nuclear fue un mal acuerdo y que Teherán está incumpliendo el espíritu del pacto, una versión no compartida con el resto de firmantes. Hasta ahora todas las verificaciones constatan que Teherán sí está cumpliendo los términos del pacto. Sólo una posición de firmeza de Rusia, China y los aliados europeos de Estados Unidos podría frenar este ímpetu antimultilateralista de la presidencia de Donald Trump.

Amenaza con cerrar medios hostiles

La cadena NBC informó de que en una reunión de altos cargos Donald Trump se mostró partidario de “multiplicar por diez” el arsenal nuclear de Estados Unidos. También informó la misma cadena que el secretario de Estado, Rex Tillerson, había dicho que el presidente era un “idiota”. Trump se enfureció hasta el punto de amenazar con retirar la licencia de emisión a la cadena. “Con todas las noticias falsas de la NBC y las redes, ¿hasta qué punto sería adecuado revocar su licencia?”, tuiteó el presidente. Luego, durante una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump dijo que era “asqueroso que la prensa pueda escribir lo que le dé la gana”. El presidente no tiene atribuciones que le permitan cerrar una cadena, pero su andanada ha sido unánimemente interpretada como un ataque a la primera enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la libertad de expresión y ha recordado los intentos de la administración Nixon de silenciar emisoras locales del grupo del Washington Post cuando el diario denunció el escándalo Watergate.

EEUU abandona la UNESCO en su deriva aislacionista (EL PAÍS): La decisión de abandonar la UNESCO constituye una prueba más de la peligrosa estrategia de Donald Trump de retirar a la democracia más importante del mundo de organismos y acuerdos de carácter multilateral. La labor de la UNESCO es clave para reforzar los lazos de la herencia común de la humanidad. Pero más alarmante es, si cabe el idéntico rumbo que ha iniciado Trump respecto al acuerdo nuclear con Irán. Hay que advertir que la retirada de EEUU del tratado nuclear con este país supondría un golpe demoledor a la estabilidad no sólo en Oriente Próximo, sino en el resto del mundo. La peligrosa deriva aislacionista del presidente estadounidense puede salir muy cara.

La deriva aislacionista de Trump (LA VANGUARDIA): El gradual abandono de EEUU de la escena internacional se produce cuando las amenazas globales son más obvias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad