viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEEUU pide liberar de austeridad España y Europa
Mientras el FMI advierte los riesgos mundiales del "brexit"

EEUU pide liberar de austeridad España y Europa

Redacción
Mientras el FMI advierte los riesgos mundiales del "brexit", la Casa Blanca cree que la frágil recuperación europea obedece a errores en el diseño de la política económica de la eurozona. El presidente del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama, Jason Furman, advierte a la Comisión Europea contra la tentación de volver a aplicar una nueva dosis de austeridad en países como España, Portugal y, en menor medida, Italia.La declaración del FMI la hizo su directora

"La Comisión Europea tomará sus decisiones", pero la eurozona necesita "una aplicación flexible de las reglas fiscales en países como España y una expansión fiscal donde haya margen para ello", señala Furman en declaraciones a EL PAÍS, donde recuerda que la eurozona ha recuperado en 2016 los niveles de PIB previos a la crisis, cinco años más tarde que Estados Unidos y ocho años después del arranque de "la Gran Recesión". "Y en renta por habitante sigue un 1% por debajo del nivel precrisis", subraya. En su opinión, esa divergencia en el ritmo de las recuperaciones a ambas orillas del Atlántico obedece a "elecciones políticas". "Algo más de estímulo fiscal en Europa sería positivo para sortear los peligros de una recuperación aún incompleta", afirma.

Según el asesor económico de Obama, la Casa Blanca aboga por el pragmatismo y la flexibilidad, pero sabe que sus recetas para Europa topan con las tesis del Gobierno alemán. Apuesta por los estímulos ante la débil recuperación económica y los riesgos procedentes de los países emergentes, sobre todo China. Furman no prevé otra crisis del euro, pese a la agitación del Brexit,Grecia, la situación de la banca italiana, la inestabilidad política en España y los riesgos geopolíticos derivados de la vecindad europea. "Si se aplican las recetas adecuadas, el desempleo seguirá retrocediendo y el PIB continuará al alza. Pero Europa debería evitar la complacencia", afirma. En el caso concreto de España, advierte de que las cifras del paro y de la deuda pública siguen siendo demasiado elevadas. "Yo mantendría los ojos bien abiertos", concluye

El FMI, por la UE y contra el "brexit"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este fin de semana en Londres de que una salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría un impacto entre "bastante malo y muy, muy malo" para la economía británica y podría provocar una recesión, además de ser un "riesgo importante" para la economía mundial. "Hemos contemplado todos los escenarios posibles y no hemos encontrado nada positivo que decir sobre el Brexit", afirmó.

Según Lagarde, el Brexit traería "una depreciación de la libra, una contracción de la inversión y de la contratación y una profunda caída en los precios de las viviendas", así como "reducción del consumo" y subida de la inflación. De hecho, según el informe sobre el terreno de los técnicos del FMI, esta posibilidad ya está provocando efectos tangibles en inversiones y decisiones sobre contratación de personal, así como en las transacciones en el mercado inmobiliario, que han caído un 40% en los primeros meses de 2016. Por su parte, la libra esterlina acumula una depreciación del 9% desde noviembre. El organismo advierte de "pánico entre los inversores" si se materializa la salida del Reino Unido de la UE, que causaría una "onda expansiva por toda la economía" y "una espiral en la cotización de las acciones", con el consiguiente desplome de la Bolsa.

La presidenta del FMI aclaró que el organismo no hace "política" y que es "a los votantes británicos a quienes les corresponde decidir". "Pero nuestro trabajo sí es aportar los datos y construir los modelos para que la gente se forme una opinión", añadió. "Intervenimos porque supone un riesgo a la baja para la economía. No se trata de un tema sólo doméstico, es un tema internacional. No he visitado un solo país en los últimos seis meses en el que no se me haya preguntado sobre las consecuencias del referéndum", explicó.

También la agencia de calificación Standard & Poor´s advirtió de que el referéndum británico "ya ha comenzado a afectar a la actividad económica". El crecimiento del PIB se ralentizó hasta el 0,4% en el primer trimestre y los datos preliminares del segundo trimestre indican que la actividad sigue "deprimida".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad