jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEEUU y las becas universitarias en deportes

EEUU y las becas universitarias en deportes

Redacción
¿Cómo sería combinar la formación académica con la deportiva en una universidad de Estados Unidos? Puede que te lo hayas planteado en alguna ocasión, pero por motivos económicos o falta de información no te hayas animado a hacerlo. Si eres un deportista cualificado y quieres formarte en Estados Unidos, toma nota de las becas deportivas a las que puedes acceder para poder financiar tus estudios en alguna de las mejores universidades americanas.

 El sistema universitario estadounidense te permitirá mantener tu carrera deportiva sin renunciar a una formación universitaria y reconocerá el trabajo y el sacrificio dedicado al deporte durante los años de formación y tu contribución a la universidad con tu talento deportivo.

Una vez decidido a desarrollar tu formación universitaria y deportiva en Estados Unidos deberás evaluar y seleccionar la mejor opción entre los más de 4.500 centros universitarios. Para encontrar la facultad que mejor se adapte a tus necesidades la asesora académica de ´EducationUSA´, departamento incluido en la Comisión Fulbright, Kara Madden, recomienda buscar a través de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), una organización compuesta por unas 1.200 instituciones que organizan la mayoría de programas deportivos universitarios en EE.UU.

Dispones también de otras organizaciones que abarcan un número inferior de centros pero que cumplen las mismas funciones que la NCAA, como la National Association Intercollegiate Athletics (NAIA) o la National Junior College Athletic Association (NJCAA), que tienen como finalidad integrar la vida deportiva en el entorno académico.

Si eres un ´as´ del baloncesto, el hockey sobre hierba, el fútbol, el béisbol, el tenis, el golf, el fútbol americano, el hockey sobre hielo, el atletismo, el remo, la gimnasia, el esquí, el esgrima, el waterpolo, el vóleibol o la natación podrás encontrar un gran número de centros que te ofrezcan la beca que necesitas.

Desde EducationUSA indican que los requisitos principales para acceder a una de estas becas deportivas en Estados Unidos son contar con un nivel deportivo alto, un buen rendimiento académico, haber pasado una de las dos pruebas de acceso a la universidad estadounidense que se convocan en España: SAT o el ACT. También tendrás que acreditar que cuentas con el nivel TOEFL de inglés para demostrar a la universidad que dominas lo suficiente el idioma.

A continuación te explicamos los pasos a seguir para encontrar la mejor beca y la universidad que encaje con tus objetivos y preferencias:

1. Empieza con un año y medio de antelación a documentarte y buscar la beca. Te encontrarás con mucha documentación y pruebas que tendrás que preparar y pasar.

2. Estudia la mejor oferta.

3. Identifica en qué liga eres más competitivo.

4. Acude a alguna de las agencias que se dedican a promocionar deportistas en las universidades americanas. Puedes contactar con Sport-Scholarships o Athletes USA.

5. Envía tu currículum deportivo y una carta de recomendación de tu entrenador a los responsables de los equipos universitarios.

6. Date a conocer. Asiste a campamentos de verano para deportistas en la universidad en la que estés interesado.

7. Apúntate a algún ´showcase event´. Podrás exhibir tu talento ante un grupo de ojeadores universitarios.

8. Crea tu propio canal de YouTube para colgar vídeos de tus habilidades y rendimiento. Incluye el enlace en el currículum deportivo.

9. Ponte en contacto con otros estudiantes que hayan accedido a una de estas becas. Puedes hacerlo a través de las agencias de promoción.

Conseguir una de estas becas y formarte en alguna de las más prestigiosas universidades del mundo como Harvard o Yale te hará ganar puntos de cara a tu futuro laboral, pues conseguirás dominar el inglés, desarrollar tus valores de trabajo en equipo e incluso realizar prácticas en empresas americanas, lo que supone un importante incentivo en tu currículum.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad