jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEjecución de la sentencia de asesinato
Retropost, 2011

Ejecución de la sentencia de asesinato

José Ángel García Landa Vanity Fea
Muchos periodistas se obstinan en llamar a los asesinatos "ejecuciones". Hay una notable imprecisión terminológica en la prensa, en todo el campo semántico de "dar muerte".

Qué manía en la prensa con llamar a los asesinatos "ejecuciones", por ejemplo en El País. El concepto de "ejecución" implica que se otorga una legitimidad política a quien realiza la ejecución, que hay un proceso penal o similar, etc.

Me pregunto si es mera ignorancia de tal o cual periodista, o si es parte de un "libro de estilo" para meter en el mismo saco ambos conceptos, y sentenciar implícitamente que toda ejecución es un asesinato—sin más matices. Es como decir que a un soldado muerto en el campo de batalla lo han "asesinado", o llamar a un atropello de peatón "asesinato", llamar a un aborto "asesinato", o a matar a un toro "asesinato". Cosas que sí se dicen.

Podría parecer que no matizar es parte del plan, y que se usa "ejecución" para valorar implícitamente otra acción de la que no hablábamos. Observo, sin embargo, que rara vez se "asesina" a un reo, o se  "ejecuta" a un feto, o a un toro, o a un peatón. Y que la gente (incluida una ministra de Igualdad del PSOE)  puede decir que un pareja sentimental ha "ajusticiado" a una mujer —y quedarse tan ancha.

Así que puede que sea ignorancia sin más, o agenda oculta… o una mezcla de ambas cosas.

 

 
—oOo—
 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad