jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEjecutivos líderes en los patrimonios del Ibex 35
En el primer puesto, la familia del Pino, de Ferrovial

Ejecutivos líderes en los patrimonios del Ibex 35

Redacción
Los principales ejecutivos de las empresas del Ibex 25 aumentaron en un 19% su patrimonio en las compañías, lo que se traduce a 13.082 millones de euros más que el año pasado. Esto se debe a la revalorización de sus empresas en bolsa, ya que no hubieron cambios relevantes en las participaciones, sin tener en cuenta a los presidente de Indra y de Día que compraron pequeños paquetes de acciones y el del consejo de Amadeus que vendió titulos por 882.000 euros.

Según destaca Expansión, los millones que han aumentado las empresas se trata de una cifra sólo batida en la capitulación bursatil por 12 compañías de las principales empresas españolas que juegan en el parqué. Igualmente, superan en mucho la ventas de Inditex y triplica las ganancias del Banco Santander.

El índice selectivo se revalorizó un 21% el año pasado, una cifra muy similar al incremento del patrimonio registrado por los primeros ejecutivos de las grandes cotizadas españolas. Compañías como Repsol, Iberdrola, Santander y BBVA pagaron parte de su dividendo en acciones (scrip dividend), lo que contribuyó a incrementar la renta de sus primeros ejecutivos en participaciones de la compañía.

Por otra parte, los primeros ejecutivos del Ibex han mostrado confianza en las empresas que dirigen. En la Bolsa durante 2013 sólo cayeron Acciona (-25,7%) y Viscofan (-3,4%). Positivamente destacaron las revalorizaciones de sociedades como Ferrovial, ACS, Grifols, OHL y Jazztel, que subieron en Bolsa entre el 25% y el 50%. También despuntaron Bankinter y Sacyr, cuyas cotizaciones se duplicaron con holgura.

El mayor patrimonio del Ibex por volumen pertenece a Rafael del Pino y su familia, cuyo 43,5% en Ferrovial alcanzó un valor de 4.492 millones de euros. En segundo lugar, pero a gran distancia, se situó la familia Grifols, con 2.190 millones (+31,9%), gracias al 29,6% que posee en la farmacéutica; seguida del empresario Juan Miguel Villar Mir, que acumuló un patrimonio de 1.739 millones (+34%) con el 61% del capital de OHL. En cuarta posición, completando el club de los milmillonarios, se situó José Manuel Entrecanales, aunque la caída en Bolsa de Acciona hizo que su renta bajara más del 25%, hasta 1.320 millones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad