viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEjemplar Día del Mayor en La Rioja

Ejemplar Día del Mayor en La Rioja

El Envés
Cómo celebraron el Día de las personas mayores, en Logroño, La Rioja, con 500 mayores de 65 años de edad comprometidos en ciudades y pueblos. Chapeau!

Muchos de vosotros conocéis y algunos me habéis sostenido durante los problemas de salud que afronté durante el último año. Gracias de corazón y ahora una buena noticia:

Hacía un año que no hablaba en público y, durante meses, no mucho ni bien en privado porque lograron salvar la única cuerda vocal que me queda y que amenazaba con perderse también.

Pues bien, hace unos cinco meses, un amigo de La Rioja, me telefoneó para invitarme a dar la conferencia sobre mi experiencia como y con personas mayores. Le dije que sí y lo anoté en mi Agenda.

El caso es que, cuando se acercaba la fecha tuve miedo de que fallase esta cuerda vocal durante el acto, y cosa rara en mí, que me suelo ayudar con un guion y desarrollar el tema que me hayan asignado según el feed back del público. Los que me conocéis sabéis que sucedía algo parecido en mis clases y no digamos en el CCS y en los Talleres de Periodismo Solidario durante los últimos 10 años. Pero esta vez sentí una especie de “pánico” a quedarme sin voz y escribí unos folios sobre el tema asignado: “La edad que tenemos”, con letra grande, etc.

Muchos sabéis me gusta conocer antes el recinto en donde voy a hablar y, si es posible, estar sin compañía a derecha e izquierda. Además, nunca me gustaron las mesas redondas porque algunas se convierten o en lecturas monográficas o en quitarse la palabra unos a otros. Cada maestrillo tiene su librillo. El lugar impresionaba algo, era en el Palacio de Congresos y Auditorio de la Rioja, y estaba preparado para más de 400 personas mayores de 65 años que, además, se ocupaban en diversas ciudades y pueblos de La Comunidad de atender y compartir tiempo con otras personas mayores

Ese Día del Mayor movilizó a varios autobuses para que estuvieran allí a las 9:30 de la mañana. Funcionó todo como un reloj, pero con una cordialidad y un ambiente inolvidables. Hablaron el Presidente de la Comunidad, la Directora Gral. de Servicios Sociales y el Presidente del Gobierno de La Rioja. Estuvieron formidables: derechos al hecho, poniendo ejemplos y con una gran simpatía.

Cuando me tocó hablar a mí, llevaba la Conferencia impresa y el Manual del Voluntario por si precisaba citar algunos poemas y citas que van al final. Levanté la mirada y me encontré con un espectáculo que imponía, 500 personas mayores casi como yo, pero que sonreían como animándome… Como dicen en Galicia: ¡al carallo con los folios!… Me lo pasé bomba, aplaudían y animaban a que siguiera. Mi voz, a pesar de tener una sola cuerda vocal, no falló y además habían cuidado de ponerme uno de esos micros que casi no se ven y que me hubieran permitido levantarme. Y cuando señalé hacia donde estaba mi mujer y dije que "sin ella, nunca hubiera podido hacer cuanto hice y llegar hasta aquí"… se pusieron en pie y le aplaudieron con una infinita ternura.

Sé que os alegrará saber que estuve hora y media hablando de nosotros, los mayores, nuestra experiencia en la Complutense, en la ONG, la Vivienda compartida para un centenar de parejas y casi otros tantos para “los nietos adoptivos”, que una vez por semana van a visitar o salen un rato a pasear o a acompañar a alguna diligencia, a una persona mayor que vive sola pero que no participa en el otro proyecto. Ese nieto o nieta tenían sus teléfonos y los mayores el de su “nieto adoptivo” voluntario que, de vez en cuando, los llamaba y al que hubiera podido llamar la persona mayor, respetando sus horas de clases o de trabajo.

Han grabado todo y cuando lo editen lo colgaremos aquí con un link. Porque, después, hubo una fiesta…inolvidable, con la Orquesta “Los átomos” con 8 músicos de pelo blanco y de edad casi parecida, interpretando canciones de los 60 y 70 cantadas por un tipo con una voz fenomenal y una simpatía increíbles… Ah y le acompañaban dos bellezas que bailaban … al estilo de los cabarets de años ha… pero cantante y esos dos bellezones de piernas interminables eran bastante más jóvenes que nosotros… la audiencia.

En fin, increíble. Lo comparto no sólo por cariño y amistad con vosotros a mis casi 82 años sino para que otras Comunidades autónomas… comprueben cómo se puede hacer algo maravilloso compartiéndolo con esas personas mayores que tiene email, y si no sus coordinadores de zona, para recibir información amena, bien escrita, sobre salud, problemas, posibilidades, comidas, actividades… Si no hay mucho que inventar… basta con compartir lo que funciona bien. Yo me he comprometido a que tengan un artículo de 700 o de 400 palabras todos los viernes sobre temas de su interés y que adaptaré de los centenares que he publicado adaptándolos a ese servicio y que luego, la Dirección Gral. de Servicios Sociales y el Consejero de Políticas sociales, familia, igualdad etc.… podrán compartir con otras comunidades. ¡Si no consiste más que en darle a una tecla cada viernes! Yo estoy haciendo el editing para que los tengan en la “nevera” para las 50 semanas que suele haber en el año; se lo había ofrecido a otras personas hace casi un año para que enviaran artículos de temas similares a socios y a voluntarios sociales… pero no lo pusieron en marcha. ¿Veis? Ahora estoy, en esas posibilidades que se han abierto, como cuando hace más de 35 años montaba Talleres, revistas, otras publicaciones, viajes a Marruecos y a América, y puse en pie el inolvidable Centro de Colaboraciones Solidarias en el que aún están vivos más de mil colaboraciones de tantos buenos maestros, amigos y de muchos de vosotros mismos.

¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a entregar mi corazón.

José Carlos Gª Fajardo

Profesor Emérito, U. C. M. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad