A finales de 2020, el Pleno del Observatorio se reunió por primera vez desde 2011. Desde entonces, la Comisión Permanente se ha reunido en dos ocasiones y se han puesto en marcha dos grupos de trabajo (uno sobre ciberconvivencia y otro sobre bienestar emocional) y volverá a reunirse próximamente.
La misión del Observatorio es, entre otras, la de recabar información para la mejora del clima escolar en los centros educativos, así como analizar situaciones y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar.
En este organismo participan, además del Ministerio, las comunidades autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales, entre otros.
Nuevos curriculos por la convivencia
Educación destaca además que los nuevos currículos de Enseñanzas Mínimas, que desarrollan lo estipulado por la Ley de Educación y que están actualmente en tramitación, incorporan para los alumnos y alumnas tanto de Primaria como de Secundaria la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la que se abordan “los valores de convivencia y tolerancia y la resolución pacífica de conflictos”.
El Ministerio también trabaja en la prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso y violencia y en el impulso de las políticas educativas innovadoras para “combinar la visión entre centros de aprendizaje y centros de convivencia” que incluyen la formación del profesorado, alumnado y familias en relación con la convivencia.
El departamento que dirige Pilar Alegría recuerda también que ha puesto a disposición de las víctimas un teléfono de ayuda 900 018 018 gratuito, anónimo, confidencial, y que está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España bajo la atención de psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Existe también un chat, disponible también las 24 horas, gratuito y anónimo. Ambos son gestionados por la Fundación ANAR.