jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl 18,4 % de los alumnos de secundaria tiene problemas económicos para...
Estudio de la Fundación Adsis

El 18,4 % de los alumnos de secundaria tiene problemas económicos para seguir estudiando

Redacción
El 18,4 por ciento de estos jóvenes tiene carencias económicas severas, lo que condicionará su futuro educativo. Se trata de adolescentes que viven en hogares con padres sin trabajo (63%), que tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca (70%), para pagar imprevistos (87%) y no pueden comer carne o pescado al menos 3 veces por semana (75%).

Esta ha sido la principal conclusión de un estudio realizado por Fundación Adsis, que cuenta con la participación de cerca de 3.000 adolescentes estudiantes de ESO de toda España. El informe, que tiene como objetivo conocer la situación de una de las generaciones más afectada por la crisis para poder atender mejor sus necesidades, así como sensibilizar a la sociedad sobre la falta de apoyo que sufren, pone en evidencia que estos jóvenes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado.

En comparación, su desempeño académico es un 24 por ciento más bajo que el del resto de estudiantes y un 61 por ciento de ellos ha suspendido tres o más asignaturas el curso pasado. "Estos datos muestran que estos jóvenes van a tener un futuro educativo con más dificultades al no contar con las mismas oportunidades que el resto de adolescentes", ha explicado el director general de la Fundación Adsis, Carlos Melgar.

El trabajo también pone en evidencia cómo estos jóvenes se sienten menos valorados y apoyados por su entorno que el resto de estudiantes de ESO y cómo sus expectativas de éxito también son más bajas: un 37 por ciento cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30 por ciento no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.

El 78% cree que alcanzará sus aspiraciones

El documento, llamado ´El futuro comienza hoy´, recoge la participación de 2.970 adolescentes de toda España que estudian ESO en 24 institutos públicos de educación secundaria. Forman parte de la generación Post-Millennial, jóvenes nacidos entre 1997 y el 2000, conscientes de las dificultades para conseguir un buen futuro (el 50 por ciento ve el futuro negro o incierto) pero que confían plenamente en sí mismos (el 78 por ciento creen que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para conseguir sus aspiraciones (el 87 por ciento está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus aspiraciones).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad