jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 21% de los puestos de trabajo, dirigidos a la FP
Sanidad, la que más ha reducido

El 21% de los puestos de trabajo, dirigidos a la FP

Redacción
Un 21,2% de la oferta de empleo en España estuvo en 2012 dirigida expresamente a candidatos con Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, lo que supone un ligero ascenso de medio punto porcentual con respecto al año anterior, según el IV Informe de Empleabilidad y Formación Profesional elaborado por la compañía de Recursos Humanos Adecco.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran el 58% de la oferta dirigida a FP.

Aunque, según Adecco, es destacable el distinto comportamiento de estas familias, ya que la oferta en las áreas eléctrica y administrativa crece medio punto porcentual interanual en cada una frente al descenso de la ofertas en mecánica (casi un 4% menos). Informática (7,52%) completa las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación.

En la parte baja de la tabla se encuentran las familias de Diseño Gráfico, Madera y Mueble y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni siquiera el 1% de las ofertas que buscan titulados en Formación Profesional.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en 2012 la ha experimentado Mantenimiento y Servicios, que ahora requiere este perfil en el 7,5% de las ofertas, un 1,34% más que en el año anterior. A continuación se sitúa como la que más crece Mantenimiento de Vehículos, que ahora exige esta formación en el 5,32% de las ofertas, un 1,22% más que un año atrás.

Por el contrario, la rama que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido Sanidad, que cae un 1,1%, situándose ahora en octava posición (el año anterior ocupaba la sexta) con el 4,14% de las ofertas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad