martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl 22% de los universitarios no lee nunca un libro
Las mujeres, mejores lectoras

El 22% de los universitarios no lee nunca un libro

ibercampus.info
Según el Ministerio de Cultura, el 22% de los universitarios no lee nunca. Así de escalofriantes son los datos con los que hoy nos despierta el periódico ´El Mundo´. Aunque la cifra varía según la fuente -por ejemplo, la Fundación BBVA estima que el 13% no leyó ningún libro durante el último año y el 18%, de uno a dos- parece difícil de entender que un estudiante de una titulación universitaria no se ponga delante de un libro. Ver para creer.

 

Por su parte y tal y como recoge el diario de Pedro J., el Barómetro de Hábitos de Lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca que es el sector joven –entre 10 y 13 años– el que más libros devora.

El estudio, correspondiente al tercer trimestre de 2007, cifra en un 57% el índice de lectura entre la población mayor de 14 años (frente un apabullante 82,2% de los más pequeños). “El hábito se refuerza con la edad, pero lo llamativo es que se lee más cuando ya se han finalizado los estudios que durante la carrera”, explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación.

La evolución en la última década es, no obstante, positiva. El índice de lectura se ha incrementando progresivamente en los últimos 10 años, pero nuestro país se encuentra muy alejado de la media europea.

A la cola de Europa

Ávila resalta que “los líderes son los países nórdicos, tras los que vienen Alemania, Francia y Reino Unido. España se encuentra a la cola, incluso los países del Este, recién llegados a la UE, tienen un índice de lectura mayor que el nuestro”. Algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, sí se sitúan al nivel europeo, pero en comunidades como Galicia, Andalucía o Murcia, la situación es “mejorable”.

Hay que mejorar los fondos de las bibliotecas y los horarios. Si la infraestructura funciona, la motivación surge”, asevera Ávila. Sacan tiempo entre sus múltiples obligaciones. Por entretenimiento, no por obligación. Conózcanlos, son los lectores del siglo XXI.

El perfil del lector español tiene nombre de mujer. Según la FGEE, quienes más leen son las de entre 30 y 45 años, con estudios universitarios y residentes en un zona urbana. Las motivaciones varían según la edad. Los jóvenes de 14 a 24 años leyeron su último libro por estudios; de 45 a 54 años, para mejorar su nivel cultural y, los mayores de 65, por consulta. También leen periódicos, aunque cada vez menos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles alerta de un alejamiento de los universitarios hacia la prensa, mientras crece el número de lectores con estudios superiores. Los diarios deportivos, los preferidos por los jóvenes.

Fuente: El Mundo

De interés

Artículos Relacionados