viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 23% de los universitarios se plantea ser emprendedor
Algo de espíritu emprendedor queda

El 23% de los universitarios se plantea ser emprendedor

El Faro de Murcia
El pensamiento emprendedor está en uno de cada cuatro alumnos de la Universidad de Murcia. Así lo afirmó ayer el director de la Cátedra Bancaja de Emprendedores de la UMU, Antonio Aragón, que adelantó algunos datos de un estudio realizado en 2007 entre un millar de estudiantes de último curso de la institución docente. En él se indica que el 23% de los universitarios tienen la intención de crear su propio negocio.

Aragón fue el encargado de inaugurar las primeras jornadas de Emprendedores junto con el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Sánchez Mora. El director de la Cátedra indicó que esta cifra es positiva ya que se encuentra por encima de la media española, que está en un 13%, aunque indicó la necesidad de fomentar entre los universitarios la idea de emprender.

Por eso, según indicó Aragón, los planes de estudio de los títulos de grado de toda la Universidad contarán con una asignatura, en unas ocasiones obligatoria, y en otras optativas, que enseñe a los alumnos a crear su propio negocio, las búsquedas de financiación, los riesgos que deben correr y otras actuaciones que todo emprendedor debe llevar a cabo para dar salida a su gran idea.

En cualquier caso, aseguró Aragón, «los alumnos podrán asistir a una serie de clases que desde la Cátedra vamos a dar y que tendrán el carácter de libre configuración, para así enseñar a los jóvenes a emprender».

Y es que según el director de la Cátedra «en los momentos de crisis es el mejor momento para dar salida a las mejores ideas, de hecho, la mayoría de los negocios sobreviven cuando han sido creados en esta época».

En cuanto a las preocupaciones de los jóvenes emprendedores, Aragón señaló que se trata de la financiación de su proyecto, pues se encuentran con los problemas a la hora de pedir préstamos y subvenciones. De ahí que, durante estas jornadas, se les enseñaran al centenar de alumnos inscritos en las mismas, a buscar financiación para sus ideas.

Por su parte, el consejero de Universidad señaló que las cifras antes mencionadas son positivas, ya que «los emprendedores son el futuro a medio y largo plazo para la Región».

Marín reparó en la importancia de apoyar las ideas en estos momentos de transición y dio como principios clave la competitividad, la innovación y la sostenibilidad, puntos clave para formar en la actualidad una empresa propia.

Personalidad, un rasgo indispensable del emprendedor

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, José Carlos Sánchez García, apuntó ayer que existe una serie de características en la personalidad de un emprendedor que lo hacen diferente al resto. Ven menos riesgo en las acciones, y por eso las hacen, influye también la sociedad y la educación recibida, de ahí que apostó por dar una enseñanza basada en emprender. Debe ser una persona que tenga propensión al riesgo, tenga tolerancia al estrés, esté dispuesta a trabajar día y noche, que sea creativa, que tenga autoconfianza y que tenga capacidad organizativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad