viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 25% del empleo creado en España en 2007 es cualificado
Laboral

El 25% del empleo creado en España en 2007 es cualificado

ibercampus.info
El mercado laboral español, que ha creado 8 millones de puestos de trabajo nuevos entre 1995 y 2007, ha aumentado la cualificación de los trabajadores, en especial en el grupo de profesionales y técnicos, que ha subido 6 puntos y en el año 2007 representaba el 25% de los empleos del mercado laboral.

 

Según un estudio laboral elaborado por la empresa de recursos humanos Manpower, en números absolutos, los puestos de trabajo de cualificación media/baja y sin cualificación (4,8 millones) superan a los trabajos de alta y media cualificación (directivos y profesionales y técnicos), que suman 3 millones.

El grupo de profesionales y técnicos ha subido sensiblemente y aporta 2,6 millones de trabajadores del total y se divide en tres subgrupos: titulados de segundo y tercer ciclo universitarios, titulados de primer ciclo universitario y técnicos de apoyo.

Estos últimos representan la mayor alza del grupo, con 1,5 millones de empleos (de los 2,6 millones del total del grupo), con un crecimiento relativo de un 136,2%, y explican el avance total del empleo entre profesionales y técnicos.

Asimismo, el 9% del grupo de los profesionales y técnicos, es decir, 700.000 empleos, corresponde a una formación científico-técnica, lo que debería afectar positivamente en el crecimiento de la productividad los próximos años.

Por otra parte, el estudio refleja un declive de los trabajadores cualificados (administración y servicios, cualificados del sector primario, industrial y de la construcción, operadores de máquinas y encargados y jefes de equipo), con una baja de 6 puntos en 12 años.

Dentro de este grupo, se ha detectado un notable retroceso en los cualificados del sector primario, industrial y de la construcción con una pérdida de -5,1 puntos, y una disminución de -1,8 en los operadores de máquinas.

Los trabajadores de la administración y servicios han aumentado 1 punto, mientras que los encargados y jefes de equipo han ganado tan solo 0,2 puntos de peso. El grupo de los directivos, por otro lado, ha disminuido ligeramente su peso con -1 punto respecto a 1995, debido en parte a a la menor demanda de este sector.

El conjunto de trabajadores sin cualificación, los peones, no han alterado casi su peso en la distribución del empleo en España entre 1995 y 2007, con 0,7 puntos.

Dentro de este grupo los peones de limpieza, con 392.000 trabajadores, y servicio doméstico, con 349.000 mil, lideran el crecimiento de su grupo, con 1,6 puntos.

La aportación de la mano de obra inmigrante ha representado el 16,3% de los empleados en el año 2007 y, según el estudio, refuerza la idea de que complementan, más que sustituyen, los puestos de trabajo de los nativos.

Los trabajadores inmigrantes aumentan en los trabajos de cualificación media -representan el 47% del total- y en el grupo de los peones, donde acaparan el 80% del total, mientras que en las áreas de directivos son el 26,1%, y el 10% en las de profesionales y técnicos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad