jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 26% de los trabajadores come en casa más que antes del...
Más atascos y polución (Informe sobre la Vuelta la Oficina)

El 26% de los trabajadores come en casa más que antes del Covid y un 32% retorna al coche privado

Redacción
La pandemia de COVID-19 ha alterado el último año y medio más quelas relaciones laborales El 26% de los trabajadores come en casa con mayor frecuencia, y solo un 12% ha cambiado la oficina por bares y restaurantes cercanos al lugar de trabajo, según el Informe InfoJobs sobre la Vuelta la Oficina. Cae además el transporte público y crecen los atascos y la polución: un 32% de los trabajadores que se desplazaban en transporte público antes de la pandemia utilizan ahora vehículo particular.

El pasado mes de febrero, la asociación de Hostelería de España acusó una caída de las ventas de hasta 70.000 millones de euros (en torno al 50%), con el consiguiente cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes. Asimismo, los datos de INE señalaron un hundimiento del 46,7% del transporte público durante el 2020 (2.300 millones de viajeros menos), con motivo de las continuas restricciones y limitaciones a la movilidad.

La actual Vuelta a la Oficina, a pesar de que aproxima al país a la normalidad, seguirá afectando a ambos sectores. Así lo demuestran los datos del informe de InfoJobs sobre la Vuelta la Oficina. Y es que, según el mismo, 1 de cada 4 trabajadores ha reducido sus comidas en la oficina para almorzar en casa, con el impacto colateral que este cambio de hábito implica para la Hostelería. De hecho, solo un 12% de esos profesionales ha cambiado la oficina por bares y restaurantes cercanos al lugar de trabajo. En cualquier caso, sí es cierto que un 71% de los empleados indica que, cuando va a la oficina, come en ella con la misma frecuencia que antes de la pandemia. Solo un 3% de los profesionales afirma que almuerza en su espacio de trabajo con mayor asiduidad que en la etapa pre Covid.

“En los últimos meses, la Hostelería ha conseguido recuperar buena parte de la brecha que existía en relación a las vacantes registradas antes de la pandemia”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, es de prever que este cambio de hábitos afecte a la contratación, debido a la caída de las ventas, y que esta no se recupere al mismo ritmo que en otros sectores”. En septiembre de 2019, el sector Hostelería recogió algo más de 11.000 puestos en InfoJobs en toda España, el año pasado apenas se generaron un millar de vacantes y la previsión es que este año cierre por debajo de las 6.000. 

Menos transporte público, más atascos y mayor polución

De igual manera, los resultados del informe apuntan a que el 68% de los trabajadores se desplazan actualmente en vehículo propio a su lugar de trabajo. En este sentido, no hay grandes modificaciones respecto a antes de la pandemia (9 de cada 10 empleados señala que no ha modificado su forma de desplazamiento). Sin embargo, resulta significativo el hecho de que los que se desplazaban en transporte público son los que más modificarán sus rutinas: un 32% irá en vehículo particular, y un 21% andando.

Es de presuponer, por lo tanto, que este cambio de rutina tendrá su impacto sobre el uso del transporte público, al mismo tiempo que en el aumento de los atascos y la polución, que está demostrado causa bajo rendimiento escolar, al margen de que mata a medio millón de europeos al año y convierte a la contaminación atmosférica en el mayor riesgo ambiental. 

Cabe destacar que, el pasado año, a pesar de la drástica caída del tráfico a consecuencia de la pandemia, España rebasó por décimo año consecutivo los límites de contaminación marcados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, entidad que precisamente este miércoles recordaba que causa unos siete millones de muertes anuales en el mundo y es aún más perjudicial de lo que los científicos creían hace 15 años

Nota metodológica del informe
Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 1.006 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 3,1%.
Infojobs es plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento. En el último año, InfoJobs ha publicado más de 1,5 millones de posiciones vacantes. Cuenta cada mes con 40 millones de visitas (más del 80% proceden de dispositivos móviles) y cerca de 6 millones de usuarios activos. (Fuente datos: Adobe Analytics Feb 2021).
InfoJobs pertenece a Adevinta, compañía líder en marketplaces digitales y una de las principales empresas del sector tecnológico del país, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

De interés

Artículos Relacionados