jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 29 de noviembre, referéndum sobre la Monarquia en UAM
Los reyes españoles, los menos apoyados de Europa para Ipsos

El 29 de noviembre, referéndum sobre la Monarquia en UAM

Redacción
Varias facultades de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó el entonces príncipe Felipe de Borbón una doble licenciatura en Derecho y Economía, se han unido para realizar el próximo 29 de noviembre un referéndum sobre la monarquía con el fin de visibilizar la "opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista", tal y como argumentan los estudiantes de la universidad a través de un comunicado.

Previo al referéndum convocado por los estudiantes de la UAM, habrá una asamblea abierta el miércoles 31 de octubre a las 14 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir la organización de la consulta. Con esta iniciativa, esperan contagiar al resto de universidades públicas y llaman al conjunto de las asociaciones estudiantiles, los sindicatos de trabajadores y a las instituciones.

Tanto estudiantes como el personal docente y laboral de la Universidad están llamados a participar en el Referéndum UAM. Lucía Nistal, portavoz de Pan y Rosas, declaró a Diario16 que entrarán en contacto  próximamente con la Universidad “para pedir que colaboren”. A su juicio, “ya es hora de que nos dejen decidir si queremos seguir manteniendo esta institución absolutamente antidemocrática y patriarcal”.

Según ese medio, el 49% de los encuestados se manifiesta a favor de la república frente a un 47% que defiende a la Corona. Tan solo un 4% declara su “indiferencia ante este debate” y que sea “lo más conveniente”. La mayoría de los encuestados que se decantan por abocar hacia una república, sostienen que “la monarquía no es elegida democráticamente, mientras que la república sí”.

Con el Rey tenemos una “representación constante y continúa que no está limitada a cuatro años, dónde al final se vela más por los intereses del candidato de seguir en el poder o irse rapidito con un sueldo vitalicio”

Según otra investigación de Ipsos Global Advisor en 28 países de todo el mundo y en la que se ha entrevistado a más de 20.000 personas, se ha comprobado que la monarquía española es la menos apoyada por parte de sus ciudadanos entre las monarquías europeas.

Mientras que en Gran Bretaña solo un 15% cuestiona el sistema monárquico, en España un 37% “afirma que abolir la monarquía sería mejor” para el país. Un 24% de la población española considera que su abolición traería consecuencias negativas y un 40% que no se decanta o no cree que cambiaría nada. Los datos de este estudio, revelan una fractura generacional porque las generaciones más jóvenes están reclamando “su derecho a decidir independientemente su ideología política”.

“Los jóvenes estamos hartos de que se utilice la inviolabilidad de una Constitución votada bajo chantaje, mucho antes de que naciéramos y sobre la que ni nuestros padres pudieron decidir” argumenta Marcos, estudiante de Historia y activista de la agrupación juvenil Contracorriente.

Cuestión de representación
Entre los jóvenes parece triunfar la república, sin embargo, hay muchos que sostienen mantener la monarquía argumentando que “las relaciones internacionales que tiene el Rey de España con otros países nos benefician y favorece a las empresas españoles a operar en esos países”. Asimismo, los declarados monárquicos defienden que con el Rey tenemos una “representación constante y continúa que no está limitada a cuatro años, dónde al final se vela más por los intereses del candidato de seguir en el poder o irse rapidito con un sueldo vitalicio”.
En esta misma línea, un encuestado sostiene que al Estado le “resulta más barata la monarquía que la república” y que “para representar a un país está más preparado un Rey pues se le prepara para ese puesto desde que nace”.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad