jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl 35% de la juventud acusa falta de control del móvil,l@s hiperconectad@s...
Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Universidad de Navarra:

El 35% de la juventud acusa falta de control del móvil,l@s hiperconectad@s hasta 16% más de la media

Redacción
El 35% de los jóvenes españoles manifiesta signos de falta de control en el uso del móvil, según un estudio realizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, cuyos campus privados se sitúan en 7 capitales de 4 países: Pamplona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Nueva York, Munich y Sao Paulo. La investigación relaciona el tiempo de uso del móvil y los motivos por los cuales se recurre a él con el bienestar personal de la juventud.

El estudio, bajo el título «De moderados a hiperconectados: seis perfiles de uso del móvil y su impacto en el bienestar personal», está liderado por Charo Sádaba y Javier García-Manglano, investigadores del ICS. La investigación, financiada por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", define seis perfiles de usuario según 11 motivaciones distintas que llevan al consumo de pantallas: moderados, organizados, socializadores, impetuosos, escapistas e hiperconectados.

La capacidad de autocontrol en el uso de móviles aparece fuertemente asociada con las motivaciones por las que se recurre a los mismos. Este control es un 8% mayor que la media entre los moderados y un 5% entre los organizados. Los moderados “utilizan bastante la tecnología, como cualquier otro joven, pero menos que el resto para la realización de tareas diversas”, ha señalado García Manglano. Este grupo supone el 42% de los jóvenes encuestados.

En el otro extremo, encontramos a los jóvenes de perfil hiperconectado, cuyo nivel de autocontrol es un 16% menor que la media general y quienes recurren al teléfono para muchas tareas. De hecho, más de la mitad de los jóvenes del estudio clasificados en este perfil (19%) manifestaron dificultades para controlar su uso del móvil. Por su parte, los socializadores, impetuosos y escapistas tienen un nivel de autocontrol ligeramente inferior al promedio y utilizan el móvil para socializar (10%), buscar sensaciones intensas (10%) o evadirse de sus problemas (9%).[i] Gráfico de uso al final 

La capacidad de controlar el propio uso de la tecnología es un importante factor de bienestar psicológico y personal

La investigación concluye que la capacidad de controlar el propio uso de la tecnología es un importante factor de bienestar psicológico y personal. Se ha observado una clara asociación entre la intensidad con que se utiliza el móvil para distintas tareas y el malestar psicológico de sus usuarios. En este sentido, se ha podido comprobar cómo los perfiles con un mayor uso de las pantallas exhiben niveles más altos de ansiedad, depresión y estrés.

Según Sádaba, “un uso problemático puede llevar consigo una generación de niveles de ansiedad por encima de la media”. La ansiedad es el indicador de malestar psicológico más prevalente entre los jóvenes: el 28% padece niveles altos o severos de este síntoma. Asimismo, el 19% de los jóvenes sufren niveles altos o severos de malestar y el 17% de los jóvenes encuestados padece niveles altos o severos de depresión. Estos síntomas se concentran en los perfiles escapistas, impetuosos y, especialmente, hiperconectados.

[i] Gráfico con el tipo de uso del móvil según cada perfil

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad