jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 40% de los becarios cree "muy importante" estar dispuesto a aceptar...
Sólo 7 de cada 100 pertenecen a un sindicato

El 40% de los becarios cree «muy importante» estar dispuesto a aceptar cualquier trabajo

EP
El 40% de los jóvenes que ocupan puestos de trabajo como becarios o en prácticas asegura que para poder trabajar es "muy importante" estar dispuesto a aceptar cualquier empleo, según revela el informe ´Calidad Empleo Joven, Becarios y Prácticas´ elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

El estudio, que valora el clima del empleo juvenil con contratos precarios y temporales, becas inciertas, prácticas no laborales o la sobrecualificación, resalta que el panorama de precariedad en el que se encuentra inmersa la sociedad española es "la puerta de entrada de los jóvenes al mundo laboral y la característica del nuevo modelo de empleo de por vida". Asimismo, alerta de que los jóvenes presentan un alto nivel de "aceptación y tolerancia" hacia esta precariedad laboral.

Además, el sondeo, realizado a mil jóvenes de entre 16 y 29 años, refleja que el 42 por ciento de los trabajadores no tiene oportunidad de aplicar sus conocimientos y capacidades; así como que más del 30 por ciento de los titulados universitarios están desarrollando funciones laborales que no requieren de conocimientos previos.

Por otro lado, el estudio concluye que seis de cada diez jóvenes encuestados consideran que ocupar un puesto como becario o en prácticas es "una oportunidad de formación" y cuatro de cada diez lo considera un trabajo. En cuanto a los ingresos que reciben ocupando estos puestos, tres de cada cuatro aseguran que no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, los datos recogidos demuestran que existe una "alta consideración" entre el colectivo joven hacia este tipo de formación-trabajo. Así, nueve de cada diez entrevistados piensan que estos períodos son útiles. Un dato más que indica, según informan desde el Consejo de la Juventud de España, que la situación de empleo juvenil en España es "muy desalentadora".

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, ha denunciado la gravedad de la situación del empleo juvenil y ha lamentado que "la situación socio-laboral actual infravalora el trabajo como un derecho y obliga a los jóvenes a trabajar en cualquier cosa y de cualquier manera".

Respecto a la conciencia laboral y de clase que presentan los jóvenes que están trabajando, sólo siete de cada cien pertenecen a un sindicato; nueve de cada diez consideran que es necesario organizarse para defender el trabajo digno, y seis de cada diez se han movilizado alguna vez en defensa de sus derechos laborales.

Los encuestados reconocen no estar "muy esperanzados" de cara a un futuro, pues seis de cada diez creen que en los próximos dos o tres años tendrán que seguir trabajando en lo que sea y cuatro de cada diez ve bastante tener que salir al extranjero para trabajar.

La falta de independencia o emancipación de los jóvenes en la actualidad queda reflejada también en este informe, que subraya que algo más del 70 por ciento de los que se encuentran trabajando continúa viviendo con sus padres, consecuencia de los salarios que reciben.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad