viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 40% de los universitarios abandona los estudios antes de titularse
Un gran coste para el sistema

El 40% de los universitarios abandona los estudios antes de titularse

ibercampus.info
El fracaso escolar y su correspondiente coste económico se ha instalado en muchas facultades. Y es que tal y como destaca un estudio realizado en Cataluña, cuatro de cada 10 estudiantes de las universidades públicas de dicha comunidad que se matriculado en el curso 2006-2007 acabaron abandonando la carrera sin obtener la respectiva titulación. Se trata de universitarios que se matricularon durante varios años y tomaron asignaturas financiadas principalmente con un gasto público inútil, precisa el informe sobre universidades que la Sindicatura de Cuentas presentó el jueves.

 

Asimismo, ha recomendado al Govern y a los centros que analicen "la oferta y la demanda de las diferentes titulaciones, así como de los recursos que se les destinan", ante las diversas filologías e ingenierías que contaban con menos de 100 alumnos en 2008-2009 y los 91 másters -de un total de 252- que tenían menos de 20.

El informe cita Filología hispánica y francesa (cinco alumnos), portuguesa (diez), hispánica e inglesa (35), eslava (60), románica (70) y árabe (98), además de la Ingeniería Industrial-Matemáticas (17), Ingeniería técnica forestal especialidad en industrias forestales (23), Ingeniería en minas (52) y Máquinas navales (82).

Las titulaciones que perdieron más alumnos fueron Filología gallega (80%), Matemáticas con complementos (66,67%), Ingeniería técnica industrial especialidad textil (43,94%), Ingeniería de materiales (40,43%), Enología (39,42%), Ingeniería de telecomunicaciones-Matemáticas (37,5%), Lingüística (34,46%), Ingeniería en automática y electrónica industrial (29,73%), Documentación (28,39%), Ingeniería agronómica (27,54%) y Máquinas navales (24,14%).

La Sindicatura también pide que se analicen el déficit de las universidades y que se establezcan planes de saneamiento, puesto que entre 2003 y 2009 el déficit acumulado del conjunto de centros aumentó un 464%.

El documento recoge los datos agregados, tanto académicos como económicos, de las ocho universidades públicas catalanas: la de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdL), la Rovira i Virgili (URV) y la Oberta de Catalunya (UOC).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad