viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 42% de los estudiantes de las públicas estudia en la UCM
Estadística del INE

El 42% de los estudiantes de las públicas estudia en la UCM

El Mundo
Le siguen la Politécnica y la Autónoma. La ´reina´ de las privadas es la Alfonso X el Sabio, de Villanueva de la Cañada, seguida por la universidad San Pablo CEU y el CEES

Sus 85.882 alumnos matriculados la siguen acreditando como la universidad más importante de España y, por supuesto, de la Comunidad de Madrid. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) reúne al 41,73% de los alumnos de los centros públicos madrileños.

En los últimos años, el nacimiento de nuevas universidades ha situado a la Comunidad como una de las primeras de España también en número de centros. Hoy, los alumnos pueden escoger para hacer sus estudios superiores entre 13 universidades (seis públicas y siete privadas). La región sigue recibiendo un importante número de alumnos de otras comunidades que vienen aquí a cursar estudios universitarios. Muchos de ellos terminan quedándose y surten a Madrid de la mano de obra más cualificada de España.

Tras la Complu están las otras dos más antiguas, la Politécnica, con 38.665 estudiantes, y la Autónoma, con 29.867.

Los centros públicos siguen siendo los preferidos por los estudiantes.205.808 alumnos estuvieron inscritos en estas universidades en el curso 2003-2004 frente a 34.343 de las privadas. La reina de estas últimas es la Alfonso X el Sabio de Villanueva de la Cañada, con 9.815 alumnos, la sigue la San Pablo Centro de Estudios Universitarios (CEU), con 7.818, la Europea de Madrid – CEES, con 6.810 alumnos y la Pontificia de Comillas, que alcanza los 6.664 estudiantes.

Según la estadística de la Enseñanza Superior en España, del Instituto Nacional de Estadística (INE), las licenciaturas más demandadas en Madrid siguen siendo Arquitectura, con 30.690 alumnos en el curso 2001-2002 y Derecho, con 24.393 estudiantes. Detrás de los futuros arquitectos y abogados están los periodistas.En el citado curso, 13.587 estudiantes cursaban Ciencias de la Información en sus tres ramas: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Esa cifra supone casi la mitad de los futuros emuladores de los maestros de la comunicación de España ya que en todo el Estado, los estudiantes de Ciencias de la Información son 36.968.

Entre las carreras que menos entusiasmo despiertan destacan Ingeniería Naval, ya que sólo 698 estudiantes cursaban estos estudios en Madrid, y Geografía e Historia (769 estudiantes).

Las universidades públicas de la región son, por orden de número de alumnos: Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid (UMP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la de Alcalá de Henares, la Carlos III y la Rey Juan Carlos. Las privadas son: Alfonso X el Sabio, la San Pablo CEU, la Europea de Madrid – CEES, la Pontificia de Comillas, la Antonio de Nebrija, la Francisco de Vitoria y la Camilo José Cela.

La dispersión de los distintos campus por toda la región es bastante importante dada la descentralización que se ha producido en los últimos años. Según datos de la Consejería de Educación, hasta 16 municipios tienen centros universitarios. Destacan Madrid y Pozuelo de Alarcón, que tienen más de dos campus diferentes cada una.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad