jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 42% de los universitarios no pueden aplicar sus conocimientos ni capacidades...
El 40% aceptaría cualquier empleo

El 42% de los universitarios no pueden aplicar sus conocimientos ni capacidades en sus trabajos

Redacción
Contratos precarios y temporales, becas inciertas, prácticas no laborales, sobrecualificación… Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio "Calidad Empleo Joven, Becarios y Prácticas", impulsado por el Consejo de la Juventud de España. Destaca que el 42% de los jóvenes trabajadores no disponen de oportunidades para aplicar sus conocimientos y capacidades o que un tercio de los titulados trabajan en puestos que no requieren conocimientos previos.

 El informe alerta de una seria pérdida de capital humano y cultural. Por otra parte, cerca de un 30% de los encuestados afirma compaginar trabajo y estudios, con la motivación principal de poder optar a un puesto de trabajo en mejores condiciones.

Resulta llamativo que 4 de cada 10 jóvenes trabajadores opinan que para encontrar trabajo es importante o muy importante estar dispuesto a aceptar cualquiera, sean las condiciones que sean.

Otro apartado que incluye el informe es el análisis sobre las becas y las prácticas, cuya primera conclusión es la indefinición de estos perfiles: seis de cada diez de las personas encuestadas creen que se trata de una oportunidad de formación y cuatro de cada diez lo consideran un trabajo. Por otra parte, tres de cada cuatro afirman que los ingresos que les supone esta actividad no cubren sus necesidades básicas. Sin embargo, llama la atención la alta consideración del colectivo joven de este tipo de formación-trabajo: casi nueve de cada diez piensan que estos períodos son útiles. Esta valoración es muy superior a la que se produce en Europa, a pesar de que las condiciones objetivas son peores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad