Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 1 de junio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
ANPE reivindica la enfermera escolar en todos los centros educativos tras la pandemia de COVID
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


EMPLEO Y FORMACIÓN
Búsqueda de soluciones

El 57% de los médicos docentes considera que la enseñanza práctica en Medicina es insuficiente


Más de la mitad de los médicos que ejercen la docencia opinan que la enseñanza práctica en Medicina es insuficiente, según los datos preliminares del Informe de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM "Enseñar a ser Médicos". Otros de los puntos débiles que se han señalado son el enfoque excesivamente teórico de las clases (27%) y la falta de impulso hacia la investigación (21%). Para subsanar esta situación se aboga por integrar al alumno en el contexto clínico durante los últimos cuatro años del Pregado y diseñar portafolios clínicos docentes que permitan reglar y evaluar la formación que reciben.
ibercampus.info 3 de septiembre de 2009 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Según ha expuesto el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, en su intervención, “la situación de la enseñanza práctica en particular es peor valorada por los médicos docentes que la enseñanza de medicina en su conjunto”. Así, el porcentaje de médicos que evalúa favorablemente la enseñanza práctica no supera el 48%. Otro aspecto que ha destacado “es el desencanto y escasa motivación percibidos entre los médicos docentes por este aspecto de su práctica profesional. Es éste, indudablemente, un importante escollo a superar para mejorar la calidad de la enseñanza y la mejor formación de los nuevos médicos”.

Respecto a las fortalezas del modelo actual, los docentes destacan la buena preparación de base con la que los alumnos ingresan en la Facultad de Medicina (51%), el nivel teórico que se imparte y la completitud de los programas de las asignaturas (44%). “El hecho de contar con un modelo educativo muy enfocado a la teoría hace que los programas sean extraordinariamente completos”, ha explicado el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra.

Evitar alumnos turistas

Durante el encuentro, los expertos han analizado las metodologías seguidas para la adquisición de competencias clínicas. En opinión del profesor Millán, “para aprender el ejercicio de la medicina es imprescindible contar con el entorno hospitalario”. Esta es también la opinión del doctor Ramiro Diez Lobato, catedrático de Neurocirugía y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien añade que la formación del médico general competente exige el entrenamiento continuo en el contexto clínico, es decir, “la inmersión del alumno en el ámbito de la medicina extra e intrahospitalaria, al menos durante los últimos cuatro años del Pregrado, porque las competencias clínicas sólo se pueden adquirir con la práctica clínica”. 

Otro de los aspectos que señala el doctor Millán es la necesidad de que la estancia del alumno esté reglada para que aprenda metodología clínica. “Sin metodología se convierten en alumnos turistas, van de servicio en servicio y su formación queda en manos del caso clínico que llegue en cada momento”.

En este sentido ha definido como la mejor metodología aquella en la que el alumno es el protagonista, “por ejemplo, en la que aprenda a hacer historias clínicas, redactándolas”. De hecho, datos de una encuesta realizada en la Universidad Complutense de Madrid entre alumnos de medicina ponen de manifiesto que sólo el 50% de ellos hace historias clínicas, “la otra mitad sólo las comenta”, indica el profesor Millán. “Es necesario cambiar el modelo hacia la integración del alumno en los servicios clínicos y definir previamente lo que éste debe aprender”.

Definir portafolios clínicos docentes

Con el objetivo de definir los contenidos de la formación en habilidades clínicas que debe adquirir el alumno y evaluarlos, los especialistas reunidos durante el encuentro han apostado por el diseño de portafolios clínicos docentes. En opinión del doctor Diez Lobato, este instrumento “es de gran utilidad, ya que cumple con una doble función evaluadora, que será por un lado sumativa, y por otro formativa, ayudando a mejorar y propulsar el aprendizaje del alumno”.

Aunque hay diferentes tipos de portafolio, todos cumplen, por un lado, la función de “reservorio” (“log-book”), que refleja las actividades clínicas desarrolladas por el alumno y diferentes tipos de evaluaciones concretas a la que es sometido; por otro lado, sirve como elemento de interconexión entre alumnos y profesores facilitando la monitorización de la actuación, la retroalimentación y el progreso del alumno. “Por el momento se desconoce el número de facultades españolas que van a incorporar este instrumento a los nuevos planes de estudio de Medicina, y en caso de hacerlo cuál sería la estructura del mismo en cada uno de ellos”, concluye el doctor Diez Lobato.



Otros asuntos de Empleo y Formación
Más asuntos de Empleo y Formación
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Autonomías y unas 30 Universidades dan por cerrado el curso presencial y aplazan sus oposiciones
La OIT urge una respuesta global coordinada para evitar más de 25 millones de parados por COVID-19
El 40% de la población mundial sin seguro de salud es con el COVID- 19 una amenaza global,según OIT
Salud laboral y política de género en los convenios, temas del V Encuentro UPV/EHU de profesionales
Centros especiales de empleo
El Gobierno acentúa su triunfalismo sobre el balance laboral 2019 y elude alertas internacionales
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Hasta el domingo,plazo para prentarse al 8ºConcurso de fotos "Trabajo decente para una vida digna"
Educación y Construcción, sectores que más paro crearon en el peor mes de agosto desde 2010
La cumbre de ministros de empleo del G20 termina sin soluciones a la precariedad global
La Red de Centros de Referencia Nacional en formación profesional se amplía en 8, hasta 33
Este verano se repite el fraude laboral de los más de 200.000 enseñantes despedidos para no cotizar
Indignación entre los autónomos con el sindicato de técnicos de Hacienda por acusarles de fraude
El peor dato de paro desde que empezó la crisis agrava el problema de los alquileres de los jóvenes

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
TESIS Y TESINAS
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
1 El Expediente Royuela
2 Nadie se va del todo
3 Comunicación para juristas
4 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
5 Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato sí.
6 Empiezan las protestas sanitarias en Madrid, entre caceroladas de la derecha y réplicas vecinales
7 Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF
8 Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
9 El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
10 Este lunes el 53% de España estará ya en fase 1 y el otro 47% de la población pasará a la fase 2
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS