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UNIVERSIDADES
Desde la UP de Comillas encuestaron a todos los campus

El 60% de docentes universitarios prefiere clases presenciales tras ver positivas las dadas online

Sede de la Universidad Pontificia de Comillas en Cantabria

Aunque el 72% de los docentes universidades españolas ha recibido de su universidad todas las pautas para desarrollar su labor online, el 60% se siente más cómodo con la presencial, según una encuesta realizada desde la Universidad Pontificia Comillas entre docentes de todas las universidades de España. No obstante, e 61% de los profesores valora positivamente la docencia digital durante los meses de confinamiento. En general, se han adaptado bien y rápido a las nuevas metodologías.
Redacción 12 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
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Seis de cada diez profesores universitarios valora positiva o muy positivamente la docencia online durante estos meses, aunque la mayoría sigue sintiéndose más cómodo con la docencia presencial, según la encuesta llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) de la Universidad Pontificia Comillas.

Ingrid Gil, profesora e investigadora del Departamento de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe de Comillas CIHS, y responsable del estudio, asegura que “los resultados muestran que, en general, los docentes se han adaptado bien y rápido a la nueva metodología, aunque no muchos tenían conocimientos previos, y se han familiarizado sin problemas con herramientas como Moodle, Collaborate o Teams, que han sido las más utilizadas según la encuesta”.

Además, la encuesta revela que el 30% ha impartido docencia no presencial todos los días (el 55% varias veces a la semana) cuando el 60% de docentes nunca había impartido clases online; que al 10% le ha costado trabajo por no contar con conocimientos suficientes sobre enseñanza online, o que 72% ha adquirido conocimientos con cursos de la propia universidad (el 56,5% también con ayuda de compañeros a través de redes).

Ingrid Gil constata que “todos los docentes afirman que, en general, sus conocimientos del entorno docente online se han incrementado en más de un 50% respecto a lo que sabían antes y el 32% se considera suficientemente preparado para docencia no presencial tras este periodo. “La COVID19 ha provocado que hayan sido muchos los profesionales que han visto alterada se rutina laboral, entre otros, los profesores. En esta investigación, se estudia cómo se han adaptado a esta nueva circunstancia y han adaptado su metodología tradicional presencial a una metodología a distancia en pocos días”, explica Gil, quien agrega que para el 57,2% de profesores universitarios la digitalización del aula tiene una gran importancia.


 
 

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