lunes,6 diciembre 2021
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El 28% de los universitarios no sabe cómo buscar empleo

El 60% de los empresarios cree que la formación de los jóvenes es incompleta

Redacción
Sólo el 28% de los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en su profesión, una cifra que aumenta hasta el 39% entre los estudiantes de Formación Profesional, según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa. Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aún recientes y una tasa de paro del 26,03%, parece evidente que la distancia entre el sistema educativo y el mercado laboral es más lejana de lo que sería deseable.

Con este punto de partida, Adecco ha constituido el Observatorio de innovación en el Empleo (OIE).  Cuenta con la participación de 19 grandes empresas procedentes de distintos sectores, que quieren ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para cambiar la situación actual del empleo en España. Son las firmas Acciona, Addeco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), Ikea, Línea Directa, L´Oréal, Mahou San Miguel, McDonald´s, Pelayo, Sephora, Seur y Xerox. Pretenden promover soluciones eficaces. "Queremos juntarnos y proponer iniciativas concretas", expresó Enrique Sánchez, el presidente de Adecco.

El principal objetivo de esta iniciativa, liderada por Adecco como expertos en el mercado laboral, es, en palabras de  Sánchez “buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general. Con carácter periódico el OIE se centrará en una preocupación en torno al mercado laboral y la investigación y acciones girarán en torno a ella”. Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas será la formación y el empleo juvenil.

En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas.

El informe destaca que casi la mitad de las empresas (el 47%) no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados, mientras que el 60% opina que la formación de los estudiantes es incompleta. Además, el estudio constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas no se corresponden en varias cuestiones, como explicó Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, secretaria general del OIE.

Desconocen el mercado laboral

La mayoría de los estudiantes, principalmente los universitarios, muestra un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, hecho que dificulta la transición al mundo laboral.

Aseguran tener desconocimiento desde el punto de vista formal (tipo de contratos, condiciones, derechos, deberes, etc) y desde el punto de vista práctico (las salidas profesionales que pueden tener las carreras que han estudiado). Estas circunstancias hacen que más de la mitad de los estudiantes universitarios, un 52%, se sientan inseguros a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Este porcentaje disminuye considerablemente en los estudiantes de FP hasta un 38%.

La falta de orientación en este paso es otro aspecto destacable: el hecho de desconocer los mecanismos y el funcionamiento del mercado laboral impide a los recién licenciados haber desarrollado estrategias claras a la hora de buscar empleo. Tan sólo el 28% de los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en su profesión. Esta cifra sube hasta un 39% entre los estudiantes de FP, que parecen estar mejor orientados en la búsqueda de empleo.

El OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas concretos (en este primer caso de la formación y el desempleo juvenil) y propondrán también soluciones concretas que estas 19 compañías se comprometerán, de forma conjunta, a llevar a cabo. Para este año, el eje central de estas reuniones será el empleo juvenil, teniendo en cuenta que 2013 acabó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo.

¿Qué es lo que debe cambiar? Según el estudio, las demandas de las compañías son tres: conocimientos específicos, tanto técnicos en el área de formación, como informática, idiomas y cursos complementarios; experiencia o prácticas; y competencias transversales, como la capacidad para hablar en público, la gestión del estrés, habilidades directivas. Las empresas creen que hay un déficit tanto en formación (el enfoque de las universidades es demasiado teórico) como en esas habilidades, algunas de las cuales, como la motivación, está infravalorada por los propios estudiantes.

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