jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl 60% de los españoles renunciaría a sueldo para mantener su trabajo
Un informe de Randstad Workmonitor

El 60% de los españoles renunciaría a sueldo para mantener su trabajo

Redacción
La experiencia pesa más que la formación en la búsqueda de un empleo adecuado. Así los menores de 25 años tienen más dificultades para encontrar un trabajo acorde a sus estudios

España es el primer país europeo y el segundo del mundo, por detrás solo de la India (68,8%), cuyos trabajadores manifiestan estar dispuestos a intercambiar una parte de su sueldo si esto les asegurara su puesto de trabajo,  según el informe Randstad Workmonitor, recogido por la web compromisorse.com . Se trata de un dato muy superior a la media internacional, un 62,3% frente al 38,7% del promedio de todos los países encuestados.

Si estuviera en paro, el 87,1% de los españoles acudiría a una agencia de reclutamiento y selección para encontrar un empleo e, independientemente de si se está o no en activo, el 57,2% estaría dispuesto a trasladarse a otro país para un trabajo adecuado, frente al 47,4% de la media internacional.

También se ha constatado la inclinación por la búsqueda de la estabilidad laboral. En España, el 91% de los participantes en el informe asegura que en nuestro país no hay, como tal, estabilidad en el empleo, un porcentaje en 21,6 puntos porcentuales superior a la media internacional, que se situó en el 69,4%. Por delante de los españoles tan solo se sitúan los griegos (93,4%), y los húngaros (93,1%).

La relevancia del papel de la estabilidad laboral también se constata en otros informes de Randstad, como en ´Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad´. Según este estudio internacional, el más amplio del mundo sobre employer branding (marca como empleador), la seguridad laboral a largo plazo es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar.

Con 4,8 millones de parados en España, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, tener un trabajo se convierte en la actualidad en un reto para muchos. Independientemente de la modalidad del contrato, el empleo es una prioridad. La última oleada del Workmonitor señala que el 94% de los españoles preferiría tener un trabajo temporal a no tener empleo, siendo nuestro país el primero del ranking a nivel internacional en este pensamiento. Le siguen Chequia (93,4%), Nueva Zelanda (93,2%) y Reino Unido (92,8%).

En esta línea, para el 62,1% de los españoles el trabajo temporal podría ser un trampolín hacia un empleo estable, por debajo de la media, situada en el 73%. Todavía un 40,8% de los encuestados por Randstad siguen viendo esta modalidad de contratación más bien orientada a los jóvenes menores de 25 años, un porcentaje ligeramente superior a la media (42,7%).

Experiencia versus formación en jóvenes y mayores

Según este último informe Randstad Workmonitor, la experiencia pesa más que la formación en la búsqueda de un empleo adecuado. Así lo piensa el 80,6% de los españoles, porcentaje que disminuye hasta el 75,2% en el caso de los jóvenes.

Pese a que muchos de ellos están altamente cualificados, finalmente no pueden optar a puestos acordes a su formación. El 91,9% de los españoles encuestados opina que los jóvenes a menudo aceptan empleos por debajo de su nivel de formación, siendo el segundo país en este pensamiento solo por detrás de los griegos (95,8%), registrando así 19,2 puntos porcentuales menos que la media internacional (72,7%). En el otro lado de la balanza se encuentran los países con los porcentajes más bajos, que son Singapur (43,7%), Dinamarca (47,5%), Alemania (50,7%), Noruega (54,7%), Suiza (56,5%), y Hong Kong (59,1%).

El hecho de aceptar a menudo empleos por debajo del nivel formativo ocurre con personas mayores de 55 años, creencia en la que coinciden el 86,5% de los españoles, un porcentaje superior a la media internacional (76,9%). En este sentido, nuestro país se sitúa en el sexto puesto del ranking internacional, por detrás de Eslovaquia (92,7%), Polonia (90,1%), Hungría (89,8%), Chequia (87,6%), y México (85,3%).

En lo que se refiere a la dificultad que tienen los jóvenes para encontrar un empleo adecuado, el 89,5% de los españoles consultados en este informe está convencido de que esto no le es fácil a este colectivo. España, con 20,9 puntos porcentuales más que la media internacional, encabeza la lista de países con este pensamiento, solo por detrás de Grecia (con un 91,8%). En el caso de la creencia de que las personas mayores tienen difícil el acceso a un empleo adecuado, este porcentaje asciende hasta el 95,1%, siendo España el quinto país que lidera el ranking internacional, detrás de Chequia (97,4%), Hungría (96,2%), Grecia (95,8%), y Eslovaquia (95,5%).

A pesar de las dificultades que puedan encontrar tanto jóvenes como las personas de más edad para acceder a un empleo, el informe Randstad Workmonitor desvela la importancia de la presencia de sendos colectivos en las plantillas de las empresas. El 83% de los encuestados en España opina que es bueno para su compañía reclutar activamente a jóvenes (frente al 74,5% de la media internacional), y el 71,9% piensa lo mismo respecto a las personas mayores (11,9 puntos porcentuales más que el promedio de todos los países).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad