viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 63% de los pluriempleados españoles tiene estudios superiores, 18 puntos por...
A niveles inéditos desde la burbuja inmobiliaria

El 63% de los pluriempleados españoles tiene estudios superiores, 18 puntos por encima de la UE

Redacción
La idea que asocia el pluriempleo con la baja cualificación de los profesionales, que se ven obligados a aceptar varios trabajos para poder sobrevivir, ya no se corresponde con la realidad. Al menos en España.
En España había en el segundo trimestre de 2021 un total de 518.900 pluriempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sabemos que esta cifra, que supone el 2,6% del total de ocupados, se reparte entre un 51,7€ de mujeres y un 48,3% de hombres. Y que la mayoría (un 79%) son asalariados con un segundo empleo también asalariado.

Pero para precisar cuál es el nivel de estudios alcanzado hay que acudir a las estadísticas europeas. Y ahí nos encontramos con la sorpresa de que más de la mitad de esos profesionales tienen una titulación superior, tanto FP como universitaria. 

Concretamente, alcanza el 63%, según el análisis realizado por Ibercampus a partir de los datos de la European Labour Force Survey (que llegan hasta el primer trimestre de 2021).

Este porcentaje contrasta con el 44,6% de media en la Unión Europea (18,4 puntos más que España), o el 35,2% de Alemania.

Fuente: EUROSTAT

La paradoja española

Los datos son aún más llamativos si tenemos en cuenta que España está entre los países europeos con menor proporción de ocupados con. al menos. un segundo empleo,

En el primer trimestre, último periodo de cómputo disponible para EUROSTAT, nuestra tasa era del 2,34% para el total y de un 3,16% para los titulados superiores.   

Aunque la estacionalidad hace que ambas aumenten en el segundo trimestre, tal y como apunta nuestra última EPA, esto es algo que ocurre en casi todos los países y no parece alterar esencialmente el ranking que muestra el siguiente gráfico.

 

Fuente: EUROSTAT

El gráfico también nos permite apreciar que la diferencia positiva entre el pluriempleo general y el de los titulados superiores se da en todos los países europeos salvo Francia, Luxemburgo, Grecia y Suecia. 

El pluriempleo varía según países

¿Por qué en España tienen más peso los pluriempleados con formación superior que en países con una tasa de pluriempleo mucho mayor?

Hay dos respuestas: el número de titulados superiores y la capacidad del mercado laboral para aprovecharlos con empleos de calidad. Y estas dos variables se comportan de forma muy diferente en cada país.

 

De hecho, los otros cuatro países que superan la tasa del 60% (Letonia, Lituania, Estonia y Eslovenia) tienen un modelo productivo y están en un momento de su ciclo económico diferente al nuestro.

 

En España, especialmente tener más de un trabajo se asocia con precariedad e inestabilidad laboral. Por eso se considera un estigma de los trabajadores menos cualificados y, por ellos, más expuestos a este riesgo.

 

El problema de este argumenot es que la evolución histórica de los datos nos demuestra que no es así.   

 

Fuente: EUROSTAT

No hay pluriempleo sin empleo (precario)

El pluriempleo alcanzó su punto álgido durante la burbuja financiera e inmobiliaria, cuando el crédito fácil multiplicó las oportunidades profesionales, 

Cuando este grifo se secó, el pluriempleo, como el resto del empleo, cayó. Pero aquí se produce la divergencia: los titulados superiores se recuperaron en los años siguientes e incluso rebasan los niveles precrisis sin que ni siquiera la pandemia haya afectado su situación. El resto no. 

Esto tiene varias lecturas: una, más idílica, dirá que el famoso “futuro del empleo” ha generado nueva demanda, especialmente en servicios profesionales, que justifica un boom del pluriempleo cualificado como ocurrió en los años previos a la crisis.

Pero quizá esto se aplique mejor a los países como Lituania y compañía, inmersos en una transformación digital e industrial más intensa y avanzada que la española.

La otra interpretación, por desgracia más plausible, es que esto es un indicador de cómo la precariedad se ha trasladado a los empleos más cualificados, especialmente entre los nuevos titulados.

En un país en el que, como hemos dicho, el pluriempleo no es una opción sino una obligación, los que tienen trabajo, pero en condiciones más inestable, son los que más recurren a él, pese a que su nivel educativo, al menos sobre el papel, parezca prometerle algo mejor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad