Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 24 de julio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
Sánchez sigue su ninguneo al CERSE para que no fiscalice su estrategia de descafeinar los ODS 2030
El nuevo Gobierno Sánchez lleva a ONU su estrategia ODS 2030 sin consultar al CERSE pese a Podemos
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"
Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados
Montoro (PP) y Sevilla (PSOE) ven positivo el acuerdo fiscal internacional pero necesaria la reforma
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
Los españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa
El Gobierno salva su plan contra la precariedad de los interinos con dudas por su seguridad jurídica
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
Menor influencia,y 9de cada10 pide más apoyo a centro o AAPP

El 66% de los padres cree que el éxito profesional de sus hijos depende de estudios que condicionan

Portada de la presentación del estudio

Los padres, y en algunos casos dicen que los amigos, son las principales influencias a la hora de que los hijos elijan sus estudios. La investigación "Orientadores inteligentes. Estudio sobre el papel de los padres en la orientación profesional de sus hijos", elaborado por la Fundación Bankia y Gestionando Hijos, dice en una encuesta que el 66% de los padres españoles ven el éxito profesional en lo que estudien y 57,11% dicen condicionar esos estudios. Pero 9 de cada 10 pide más apoyo externo.
Redacción 1 de marzo de 2021 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Celaá, al iniciar la nueva Ley de FP:"España necesita al menos duplicar sus cualificaciones medias"
 El Gobierno vende a Europa y al Consejo de FP un sistema que acompañe la transformación económica
 Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
 Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
De ellos, el 40% dice orientar a sus hijos, basándose en su propia experiencia y el 52% recurre a docentes y orientadores, según los resultados publicados en la presentación del informe, realizado a partir de una encuesta por email a 15.200 personas, respondida por 2.019 individuos residentes en España de 35 a 65 años de edad con hijos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El informe también desvela que la Formación Profesional es subestimada: el 75% de los españoles considera que se ve afectada por el prejuicio, que lleva a pensar que tendrá menos (o peores) salidas profesionales.Un 70 % piensa que las personas que estudian FP tienen menos éxito profesional que las que estudian una carrera universitaria, mientras que el 65% dicen que  de las empresas valoran más positivamente las carreras universitarias que la FP .Pero el mismo porcentaje de padres y madresse muestranb en desacuerdo con la idea de que la formación profesional tiene menos salidas profesionales que una carrera universitaria.

Para un 58% de los encuestados frente al 42%, tener una carrera universitaria aumenta las posibilidades de encontrar un empleo. Algo menos apoyo (apenas el 51% sobre el 49%) ven un hecho que los estudiantes universitarios ganan más dinero que los de la FP. Pero asciende al 69% la creencia de que las personas que estudian una FP es porque no han podido estudiar una carrera universitaria, reafirmada por el hecho de que un 75% considera verdadero que en España se valora mucho más a los alumnos universitarios que a los de FP.

Otro 41% consideran que se han informado mucho para orientar a sus hijos/as. A la pregunta de si durante los últimos 12 meses se consideran informados lo suficiente para orientar a tus hijos/as, siendo 0 nada y10 muchísimo, el 45,37% responde con valoraciones de 5 a 7, mientras que las de 8 a 10 solo tienen apoyo de otro 41,26% y el 13,37% de 0 a 4.  

A partir de estos resultados los encuestadores indican que 9 de cada 10 encuestados echan en falta más apoyo para orientar a sus hijos, tanto del centro educativo como de la administración, según algunas valoraciones realizadas a estos resultados en Linkedin a pesar de que en el Informe de Infoempleo Adecco realizado el año pasado las ofertas de empleo en España para técnicos de FP superaban a las de universitarios....¡Cuánto hay que trabajar todavía para conseguir que la Formación Profesional tenga el futuro que merece en nuestra sociedad! ¿Por qué no se invierte más en orientación profesional en los centros? ¿Por qué no se considera relevante que los chavales y las familias tengan esta información para poder decidir?, dicen.

Los padres más jóvenes tienden a considerar en mayor medida que su opinión será determinante

Asimismo, 6 de cada 10 encuestados creen que su opinión no será determinante en la elección que hagan sus hijos. por edades, los padres más jóvenes tienden a considerar en mayor medida que su opinión será determinante en la toma decisional de sus hijos/as de cara a su futuro profesional. Los padres de entre 35 y 44 años responden afirmativamente a esta cuestión en un 51,13% de los casos, los padres de entre 45 y 54 años en un 38,18% y los padres más mayores (55-65) en un 35,16%.

¿En los últimos 12 meses has hablado con tus hijos, aconsejándoles o trasladándoles lo que más te gustarían que estudiaran?. El 60,43% responde que sí y el 39,57% que no.Han aconsejado a sus hijos lo que les gustaría que estudiaran. 

El 40 % de los españoles orienta a sus hijos basándose en su propia experiencia y el 52 % recurre a docentes y orientadores, siendo el segundo canal más utilizado internet (47 %). Los encuestadores resumen que 6 de cada 10 encuestados reconoce que no se ha informado porque cree que no es necesario hacerlo, y que 9 de cada 10 españoles afirman echar en falta más apoyo para orientar a sus hijos, tanto del centro educativo como de la administración.

 ¿Y les has recomendado que estudien?. El 71% responde que carrera universitaria y el 29% que formación profesional, después de que la muestra se ha reducido a las madres y padres que han recomendado a sus hijos realizar una determinada elección.

En resumen, la conclusión de los encuestadores es que, mientras que la carrera universitaria se vincula a que los hijos estudien lo que les gusta, tengan mayores salidas profesionales y perciban un mejor salario, la Formación profesional se vincula a un criterio mas utilitarista, buscando que se aprenda a ejercer una profesión y se adquieran estudios útiles para la vida de los hijos/as, dejando sus gustos y deseos a un lado. Esta conclusión, que en apariencia puede resultar algo inocua, habla mucho de cómo se perciben ambas ramas en el imaginario colectivo, de manera que la universidad se entiende y siente como un espacio para el desarrollo de los gustos personales del hijo, la formación profesional se observa y vive como la adquisición de conocimientos prácticos cuya mera finalidad es el adquirir un oficio sin importar tanto el disfrute a la hora de desarrollar el mismo.

No obstante, a la pregunta ¿te sentirías decepcionado/a si tus hijos optasen por la FP?, el 79% responde que no frente al 21% del sí. Y a la pregunta de de en qué te basas a la hora de orientar a tus hijos/as la opción con más apoyo (43,88%) es la propia experiencia o la de amigos y familiares, frente al 30,11% de centros educativos, tutorías, orientaciones en el centro, etc, el 17, 09% recursos externos: Información en Internet, charlas, artículos, ferias, eventos, etc, y solo 8,92% dice que en la propia intuición.

 El ¿Cómo te has informado? recibió las siguientes respuestas: 52,06%, preguntando a docentes/orien tadores del colegio donde han estudiado mis hijos, 47,60% buscando información en Internet, 37,49% preguntando a amigos o familiares con hijos en esta situación, 27,59% leyendo artículos en prensa, 25,61% acudiendo a charlas sobre el tema, 17,83% asistiendo a ferias o eventos relacionado con la educación universitaria, 9,61% no me he informado, aunque creo que debería hacerlo, y 4,61% no me he informado y creo que no es necesario hacerlo Series1 52,06

Y ante la cuestión de ¿Qué echas en falta para orientar mejor a tus hijos/as?, las respuestas fueron: Más apoyo del centro educativo, 57,40%; Más campañas de la administración pública, 53,05%; Más información en medios de comunicación, 31,80, y No echo en falta nada para orientar a mis hijos, 13,97%

Respecto a la cuestión de estudios universitarios o de FP, la conclusión de los encuestadores es que, mientras solo el 25,11% de los padres confiesa infravalorar la FP, el 77,02% dice creer que existe dicha infravaloración a nivel social, afirmando por tanto, que si bien los padres creen no ser prejuiciosos, la sociedad, a diferencia de ellos, sí lo es, para terminar con esta indicación: No podemos atribuir relaciones de causalidad, pero sería interesante atender a la sinceridad de los padres al responder esta pregunta.

Variables de clase, ingresos y estudios

Los padres pertenecientes a una clase social alta reconocen en mayor medida infravalorar o tener prejuicios ante la FP, de hecho, es algo que reconocen un 31,15% de ellos , mientras que los padres pertenecientes a la clase media y baja lo hacen en un 23,46% y 22,48% respectivamente. 

Los padres con un mayor nivel de ingresos afirman en mayor medida infravalorar la FP o tener prejuicios ante la misma. En los hogares de más ingresos se infravalora la FP en un 34,07%, mientras que en los hogares que reciben una renta de entre 1.800 y 3.000 euros y los que reciben una renta inferior a 1800 euros, lo hacen en un 22,74%y 21,40% respectivamente.

Los padres con un mayor nivel de estudios afirman en mayor medida infravalorar la FP o tener prejuicios hacía la misma. El 32, 37% Los padres de nivel educativo superior infravaloran la FP, mientras que los de estudios medios lo hacen en un 17,85%, y los de nivel educativo básico en un 21,34%.

Resultados en 8 comunidades autónomas

Asturias: Los padres y madres que menos optan por la formación universitaria son los asturianos (54,35%).

Aragón: Los padres aragoneses son los que menos han hablado en el último año con sus hijos/as, aconsejándoles e intentándoles trasladar lo que mas les gustaría que estudiaran. Los padres y madres aragoneses son los que menos idealizadas creen tener las carreras universitarias.

Baleares: Los padres y madres que menos optan por la FP como la formación deseada para sus hijos son los que viven en la Islas Baleares. Los padres que menos dicen infravalorar la FP son los residentes en las Islas Baleares (84%).

Castilla-La Mancha: Las madres y padres manchegos son los que prefieren, en mayor medida, la FP para sus hijos (31,40%).

Cataluña: Los padres y madres residentes en Cataluña son los que consideran en mayor medida (66,77%) que no es mejor que sus hijos e hijas estudien una FP frente a una carrera universitaria

Madrid: Las madres y padres madrileños son los que prefieren, en mayor medida, la educación universitaria para sus hijos (72,47%).

Murcia: Más de la mitad de los padres murcianos creen que es mejor que sus hijos e hijas estudien una FP que una carrera universitaria.

Galicia: Las madres y padres que más prejuicios hacia la FP GALICIA reconocen tener son los gallegos.
 

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
El Gobierno tarda un mes en presentar la nueva Ley de FP a su órgano consultivo
Uno de cada cuatro españoles hizo un curso online en 2020, al nivel de los países nórdicos
Uno de cada tres alumnos de FP Básica no avanza más en su formación tras graduarse
Estas son las fechas en cada comunidad para evaluar Bachillerato y acceder a la universidad, EBAU
4 lecciones de la pandemia que transformarán nuestra vida
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Convocadas 117 plazas de estancias profesionales en centros educativos de 14 países europeos
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
Encarna Cuenca, nueva presidenta del Consejo Escolar Estatal tras la dimisión de Roca
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
El 60% de los docentes ven insuficiente la comprensión lectora, tema del V Congreso CICLIP
Exámenes presenciales para el título de Bachiller a personas mayores de 20 años, ya en toda España
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años
Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final
La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros
Las solicitudes al próximo sexenio de investigación 2021, convocadas del 11 hasta el 31 de enero
Celaá plantea la ejecución del Plan Europeo y el desarrollo del plan para la Formación Profesional
España baja su rendimiento escolar en ciencias y matemáticas,pese al impacto positivo de 0 a 3 años
Las familias españolas duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 MUD can make you prisoner
2 Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
3 Índice de ´Vanity Fea´ en Ibercampus
4 Esto es abrasamiento total
5 No me perdones, pero paga lo que debes.
6 ÍNDICE DE ´VANITY FEA´ EN IBERCAMPUS
7 Ejecución de la sentencia de asesinato
8 El lavado ASG en información y sostenibilidad se extiende e institucionaliza en España
9 Garzón comparte con 5 grandes organizaciones la preocupación por la crisis ecosocial del planeta
10 ¿Vacunarse? Cuando se lo recete su médico
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS