lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl 70% de los jóvenes atendidos por Cruz Roja en 2012 habían...
Boletín sobre el impacto de la crisis

El 70% de los jóvenes atendidos por Cruz Roja en 2012 habían dejado de estudiar

Redacción
Respecto al entorno familiar de estos jóvenes, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha explicado que en el 51% de los casos sus padres o tutores estaban desempleados y que un 8,5% de los jóvenes se había tenido que poner a trabajar para ayudar en casa

 Siete de cada diez jóvenes atendidos por Cruz Roja Española en 2012 (72%) habían abandonado el sistema educativo prematuramente –más del doble que la media nacional de 2011–, según los datos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, sobre el impacto de la crisis en jóvenes de 14 a 24 años atendidos en sus programas sociales, y publicados con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional de la Juventud.

Además, el informe revela que la tasa de paro de los jóvenes atendidos por Cruz Roja Española en 2012 era del 79,6%, casi 34 puntos porcentuales superior a la tasa de paro juvenil medida por la Encuesta de Población Activa (EPA); que el 24% carecía de cualquier tipo de ingresos; y que el 60% ni estudiaba ni trabajaba.

Respecto al entorno familiar de estos jóvenes, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha explicado que en el 51% de los casos sus padres o tutores estaban desempleados y que un 8,5% de los jóvenes se había tenido que poner a trabajar para ayudar en casa.

Así, la organización pone de manifiesto que la crisis está "agravando dramáticamente" la situación de las personas que atiende en a través de sus programas y, en especial, la de los jóvenes.

Sin embargo, del Boletín sobre la Vulnerabilidad también se desprende que un 45% de los chavales atendidos había sido voluntario alguna vez y que un 20% participaba diaria o semanalmente en asociaciones juveniles. Además, el 62% decía ser "muy consciente" de que hay que esforzarse para conseguir lo que se desea y un 61% apostaba por completar los estudios.

La directora de Estudios e Innovación de Cruz Roja, Estrella Rodríguez, ha explicado que los jóvenes les demandan "mayor participación" pues quieren ser partícipes de la mejora de su situación.

La situación de la juventud atendida por Cruz Roja sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización pues, según indica la ONG, el 71% de la población activa está en situación de desempleo y el 33% carece de ingresos.

Además, Cruz Roja señala que el 8% de las personas atendidas en 2011 se encuentra ya en situación de exclusión social. Cruz Roja atendió en 2012 a más de 2,4 millones de personas, lo que supone un incremento del 163% respecto a 2008.

De interés

Artículos Relacionados