viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 73% de los jóvenes españoles de bachillerato no tiene claro qué...
Encuesta

El 73% de los jóvenes españoles de bachillerato no tiene claro qué grado escogerán el próximo curso

ibercampus.info
El 73% de los jóvenes españoles de bachillerato no tiene claro qué grado escogerá, según una encuesta realizada por la consultora de formación y estudios de postgrado Círculo Formación, realizada a una muestra de los más de 15.000 estudiantes de bachillerato que acudieron a al feria UNITOUR.

 

Los estudiantes que se enfrentan en los próximos días a las temidas pruebas de selectividad, no tenían clara a principio de curso una de las principales decisiones que tendrán que tomar cuando finalicen los exámenes, "¿qué grado me gustaría estudiar?"

Algunos dependen de su nota para poder escoger y sólo un 27% tenía ya decidido qué grado elegirá. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los más decididos, ya que un 36% tenía un grado por encima de todos los demás. Les siguen los cordobeses (33%), los mallorquines y sevillanos (32% cada uno) y los burgaleses y malagueños (31%). Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20% tenía una opción que predominase entre las demás; seguidos de los jóvenes de Valencia (21%) y los de Tenerife y Bilbao (23% cada uno).

Por su parte, un 33% duda entre dos grados, mientras que un 32%, tiene tres opciones entre las que escoger. Sólo un 8% de los estudiantes españoles no tenía ninguna opción clara. Entre ellos, los jóvenes de Mallorca son los que menos claro lo tienen, ya que un 13% no sabe qué estudiar, mientras que los jóvenes murcianos dudan entre varias carreras, pero sólo un 2% no tiene opciones claras.

Si lo tiene claro, ¿cuál es la razón?

En cuanto al motivo por el que los estudiantes encuestados elegirán su grado, el 41% lo hará por vocación, mientras que el 36,4% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9% pensará en el precio de su grado antes de escogerlo. Los m&aa cute;s idealistas en este sentido son los jóvenes murcianos, ya que un 47,2% escogerá su grado por vocación, mientras que los que más piensan en las salidas profesionales que pueda tener si titulación son los malagueños, ya que un 40,5% elige esta opción.

En cuanto al área preferida para cursar sus estudios, 47,6% se decantará por ciencias (incluyendo ciencias de la salud), mientras que el 28,4% estudiará algún tipo de ingeniería y un 12,3% ciencias sociales. Los más científicos son los jóvenes de Madrid, ya que un 53,4% elegirá un grado relacionado con ciencias o ciencias de la salud. En ingeniería destacan los malagueños (37,3% hará algún grado relacionado), mientras que en ciencias sociales son los burgaleses los que más se decantan por esta opción.

Y para trabajar, ¿qué prefieren?

Al 25,8% de los jóvenes de segundo de bachillerato encuestados le gustaría montar su propio negocio en un futuro. Entre quienes se plantean esta opción los más emprendedores son los malagueños, ya que un 32,9% de los encuestados en esta ciudad piensa en crear su propio negocio.

Curiosamente, un 26% de los encuestados afirma que estudiará una oposición para ser funcionario, debido a la percepción de los jóvenes de encontrar actualmente un trabajo estable. Por provincias, los más dispuestos a trabajar en la Administración son los vallisoletanos (un 35% se manifiesta dispuesto a hacer una oposición al acabar sus estudios).

Por su parte, sólo un 7,6% estaría dispuesto a desarrollar su carrera profesional en una ONG. Los más solidarios son los jóvenes de Bilbao, ya que un 10,6% elige esta opción. Por el contrario , los que más reticencias tienen a la hora de trabajar para una organización no lucrativa son los estudiantes de Málaga, pues sólo el 5% escoge esta respuesta.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad