jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 75% de los funcionarios son de áreas como educación y sanidad
Beteta: la pérdida de empleo público "ha tocado suelo"

El 75% de los funcionarios son de áreas como educación y sanidad

Redacción
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado este miércoles que la pérdida de empleo público "ha tocado suelo" tras una reducción en los dos últimos años en más de 134.000 personas, un 5 por ciento, en el número de empleados en el conjunto de las Administraciones Públicas, hasta situarse en 2.551.123 el número de funcionarios, mientras que la pérdida de empleo público en las Comunidades Autónomas ha superado las 67.000 personas.

"Las Administraciones Públicas cuentan así con una dimensión más acorde a las necesidades del momento y que se define en una palabra: profesionalidad", ha puestos en valor Beteta durante la clausura del V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, celebrado en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Tras esta racionalización en el empleo público, Beteta ha subrayado que ahora el Gobierno incrementa la tasa de reposición de efectivos, "priorizando el personal de los servicios prioritarios de nuestro Estado del Bienestar, sanidad, educación y servicios sociales, potenciando también el personal de seguridad y el que lucha contra el fraude".

Durante su intervención, Beteta ha destacado que sólo el 25% de los empleados públicos se encuentra en las estructuras puramente administrativas, dedicándose el 75% a servicios de sanidad, educación, seguridad, defensa o justicia. Asimismo, ha indicado que, si bien en términos porcentuales es el personal interino el que más se ha reducido, con 25.000 personas menos, la mayor reducción en número se ha producido entre el personal funcionario, con 68.000 efectivos menos, y el personal laboral, con una reducción de 40.000 personas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha hecho igualmente un repaso de las 218 propuestas de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), de las que 140 afectaban a la Administración General del Estado, y ha subrayado que estas medidas estructurales que han conseguido un ahorro en lo que va de año de 10.417 millones de euros, de los que 2.684 millones son para el Estado, 5.535 millones para las CCAA y 2.198 para las Entidades Locales.

De las medidas puestas en marcha por la CORA, once han sido de carácter general y horizontal para todos los ámbitos de la Administración, mientras que 118 persiguieron eliminar duplicidades con las CCAA, 43 eliminar trabas y simplificaban procedimientos, 38 mejorar la gestión de los servicios públicos y ocho racionalizar las Administraciones Públicas, tanto en el plano normativo como mediante la supresión de integración de 57 entidades públicas estatales.

En cuanto a la racionalización del sector público, Beteta ha destacado que se sector público autonómico ha reducido 675 entes –un 28,49 por ciento menos– y la previsión es que cuando se culmine el proceso será un 33,10 por ciento menor al existente en 2010, con un ahorro de casi 2.000 millones de euros y 5.500 personas menos. En el ámbito local, el sector público se ha reducido en 1.106 entidades, un 19,43 por ciento menos.

El informe de la CORA, ha recordado Beteta, incidió de forma especial en la gestión conjunta de servicios comunes, con el fin de ahorrar costes en medios informáticos, tesorería, reducción de órganos de contratación, parques móviles, medios aéreos y marítimos. En este sentido, ha recordado que los ahorros suman ya 176 millones de euros en comunicaciones postales, limpieza, automóviles o combustibles y el parque móvil ha reducido 26 vehículos, un 30 por ciento, con un ahorro de 12,7 millones.

Por último, el secretario de Estado se ha referido a la Administración electrónica y los logros conseguidos en los últimos años, situándonos en las primeras posiciones de mundo en este terreno, "el resultado es una mejor Administración hoy, más cercana, racional, eficiente y, sobre todo, a la vanguardia de la sociedad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad