viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl 83% de los estudiantes prefiere estudiar en una universidad pública
Futuro profesional

El 83% de los estudiantes prefiere estudiar en una universidad pública

ibercampus.es/EP
Los miles de estudiantes que se enfrentan estos días a la selectividad no sólo están preocupados por los exámenes. Cuatro de cada diez no saben todavía qué quieren estudiar después, según los datos del VII Informe de la Fundación IUVE sobre la opinión de los estudiantes preuniversitarios sobre la Universidad española. Además, del documento se desprende que la mayor parte de los estudiantes elige estudios en función de su vocación, considerando ésta más importante que las salidas profesionales. Asimismo, gana por goleada la pública frente a la privada.

Un 63,55% de los alumnos sí que tienen claro qué van a hacer después de la selectividad. Entre los hombres, sigue creciendo la opción de los estudios científico-técnicos, que han elegido ya la mitad. Por su parte, las mujeres continúan con una inclinación hacia las ciencias sociales que se viene viendo desde hace tres años: van a ir por ese camino el 42,8%. Las humanidades ganan puestos entre los hombres, pero pierden tirón entre las chicas.

Pero lo que tienen casi todos muy claro (el 93,8%) es que van a seguir estudiando, y un 81,6% lo quiere seguir haciendo en la universidad. Tan sólo un 6,8% se decanta por la Formación Profesional, mientras que un 11,4% no sabe aún si optará por una u otra opción.

Entre los hombres que sí saben lo que van a estudiar, las licenciaturas preferidas son las Ingenierías (30,6%), seguidas de la Administración y Dirección de Empresas (11,2%) y, en tercer lugar la carrera de Psicología (9,6%). Le siguen en igualdad de posiciones las carreras de Comunicación y Derecho (6,4%).

La vocación, antes de las salidas profesionales

La mayor parte de los preuniversitarios (78,4%) elige estudios en función de su vocación, considerando ésta más importante que las salidas profesionales (15,6%). Por sexos, las mujeres que eligen la carrera en función de su vocación son un 82,1% frente al 71,15% de los hombres, que consideran algo más importante las salidas profesionales de sus estudios.

En cuanto a la elección del centro universitario, la oferta de carreras es la principal razón que influye en la selección (42,15%), seguida del prestigio (25,23%), el contenido de los programas (11%) y la cercanía con el lugar de residencia (6,4%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad