jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl 85 % de los europeos está preocupado por el aumento de...
Comprueba tu seguridad con los consejo de Google

El 85 % de los europeos está preocupado por el aumento de delitos en internet

Redacción
El 85 % de los internautas de la Unión Europea (UE) considera que el riesgo de convertirse en víctimas de delitos en la red es cada vez más alto, mientras que el 73 % teme que su información personal no esté a salvo en las páginas. Son datos del Eurobarómetro de ciberseguridad publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que revela un aumento del 9 % respecto a 2013 en el porcentaje de los usuarios preocupados por la falta de seguridad en la red.

 "Los internautas de la UE siguen muy preocupados por los delitos en la red", con niveles de inquietud bastante superiores a los de 2013 en áreas como el robo de identidad, la suplantación del email o la cuenta en las redes sociales o el fraude bancario en línea, informó la CE en una nota.

En concreto, dos de cada tres usuarios (68 %) temen que les suplanten su identidad en Internet, un 16 % más que en 2013, inquietud compartida por el 52 % de españoles.

También se muestran preocupados por la presencia de virus en sus dispositivos (66 %), mientras que más de la mitad (63 %) se inquieta ante los posibles fraudes bancarios en la red.

El 67 % de los encuestados tiene miedo de que su información personal en manos de las autoridades públicas no esté a salvo, al tiempo que el 60 % está intranquilo por la posible suplantación de su cuenta de email o redes sociales.

Google aconseja cómo sobrevivir a los robos en Internet

La importancia de la seguridad online está muy presente para todos últimamente. Según una reciente encuesta de Gallup de octubre de 2014, hay más gente preocupada porque sus cuentas sean hackeadas que porque alguien irrumpa en su casa.

La seguridad ha sido siempre una prioridad para Google. Nuestra tecnología de Navegación Segura identifica webs no seguras y avisa a los usuarios antes de que las visiten, protegiendo cada día a más de mil millones de internautas que utilizan Chrome, Firefox, y Safari. La verificación en dos pasos añade una capa extra de seguridad, más allá de tus contraseñas, a tu cuenta de Google. Es como un segundo candado en la puerta de tu cuenta.

Además, nuestros equipos de investigación publican regularmente nuevos descubrimientos sobre actividad online maliciosa, como los procedimientos seguidos por los usuarios que se apropian indebidamente de cuentas de Gmail, de manera que los internautas puedan estar bien informados.

Tenemos muchas formas de protección en marcha para mantener seguros a los usuarios y a su información, pero también hay mucho que ellos pueden hacer para protegerse. El pasado 10 de febrero, en el Día de la Internet Segura, querríamos pedirte que realizaras una comprobación de Seguridad de la configuración de tu cuenta de Google, de una manera muy sencilla.

Además, aquí te dejamos algunos de los elementos principales que puedes revisar durante tu Comprobación de Seguridad:

  • Información de recuperación: añadir un número de teléfono puede ayudarnos a comunicarnos contigo en caso de que no puedas acceder a tu propia cuenta. Sólo usaremos tu número de teléfono para proteger tu cuenta, a menos que nos digas lo contrario.
  • Actividad reciente: es un rápido repaso de las últimas conexiones realizadas a tu cuenta. Si ves cualquier actividad desde una localización o dispositivo que no reconoces, cambia tu contraseña inmediatamente.
  • Permisos de cuenta: estas son las aplicaciones, webs y dispositivos conectados a tu cuenta de Google. Echa un vistazo y asegúrate de que usas y confías en todas ellas. Quizás quieras eliminar un móvil antiguo o esa vieja aplicación que ya nunca usas. Sólo te llevará unos minutos asegurarte de que tu información es precisa y actualizada. Visita tus ajustes de cuenta y lleva a cabo tu Comprobación de Seguridad hoy mismo.

Fuente: Euroefe y Google


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad