lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 9% de las familias españolas son conflictivas
Según un estudio de la UAM

El 9% de las familias españolas son conflictivas

Terra / EP
El 9% de las familias españolas son ´conflictivas´ y discute acaloradamente y con frecuencia sobre todas las cuestiones, según un estudio de 2005 de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el autor del informe sobre relaciones entre padres e hijos, el Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Sociología de la UAM, Gerardo Meil, estos ´tensos ambientes familiares´ tienden a darse con más frecuencia cuando los padres tienen menor nivel de estudios, practican un estilo educativo autoritario y se sienten desbordados por sus obligaciones parentales.

Y es que el 26% de los padres asegura que ´los hijos son un problema que nunca acabas de llevar´, aunque este porcentaje ha disminuido desde la última encuesta, fechada en 1991, que elevaba la cifra al 35%. Además, el 40% de las padres piensa que ´por más que no se esfuerce, al final los hijos salen como quieren´.

Al contrario de este descenso, lo que ha aumentado en los últimos 13 años es la percepción de los padres de que sus hijos no les respetan, pues un 42% de los progenitores lo afirman, frente al 27% de 1991.

Este pesimismo se demuestra en el porcentaje de padres que se arrepiente de haber tenido hijos, que llega al 6%. Un 3% tampoco los considera una gran satisfacción en su vida.

Esta sensación de pérdida de autoridad se acompaña con una disminución del 12 al 5% en el número de padres que defienden que ´la letra con sangre entra´. En consonancia con estos datos, el 56% de los progenitores se considera ´poco estricto´, mientras que el 28% se califica como bastante o muy estricto.

Aún así, para tres de cada cuatro parejas, la disciplina en la educación es la clave del éxito y un tercio cree que son ellos los que han de tomar exclusivamente las decisiones y los hijos obedecerlas.

De interés

Artículos Relacionados