viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 90% las becas para alumnos de máster, sin entregar este curso
Este mes se abre nueva convocatoria para docentes

El 90% las becas para alumnos de máster, sin entregar este curso

ibercampus.info
El Ministerio de Educación había destinado para el curso 2006-07 algo más de 7,4 millones de euros para ayudar económicamente a los alumnos de los nuevos máster oficiales que, fruto de la adaptación al EEES, exigen, en su mayoría, la realización de créditos en otra universidad española o extranjera. Sin embargo, el MEC sólo ha llegado a repartir cerca de 700.000 euros, es decir, un 10%. La falta de publicidad, los plazos y la novedad de estos estudios han sido los principales obstáculos.

Concretamente, el MEC había planeado pagar 200 euros por semana a cada alumno y 1.200 a cada docente, además del coste de los viajes necesarios en ambos casos.Sin embargo, tal y como publica Campus, suplemento educativo del diario El Mundo, el resultado de esa convocatoria se puede definir como más que discreto en el caso de los profesores y como desastre absoluto en el de los estudiantes. Entre los primeros se han repartido 1.137.595 euros, lo que supone un 17% del total. Entre los segundos, sólo 698.435 euros, un 9,3%.

Según explican fuentes del MEC en el citado diario, muchas de las peticiones que recibieron no reunían las condiciones necesarias. Además, habla de falta de publicidad y de cierta precipitación en la convocatoria porque ésta salió en septiembre y tenía que pedirse la ayuda en octubre.

Otro factor decisivo es que estos nuevos máster, tuvieron menos alumnos matriculados de lo que se esperaba y el presupuesto previsto resultó mayor de lo necesario. De hecho, para el curso que viene se ha recortado sensiblemente la dotación de las ayudas de movilidad para el nuevo segundo ciclo. A los profesores se entregarán hasta 3.995.000 euros (2.600 estancias de una semana) y a los estudiantes, 4.240.000 (21.200 estancias de hasta 12 semanas). Esta convocatoria, tal y como se asegura en Campus, saldrá este mes y los profesores tendrán 20 días naturales para solicitarlas, aunque la concesión será en septiembre. Los alumnos tendrán que esperar hasta octubre, después de matricularse en el posgrado.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad