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INCLUSIÓN DIGITAL
Solo el 36% lo hace en páginas institucionales

El 97% de los médicos consulta en Internet


Todo el mundo acude a Internet cuando tiene dudas. Y todo el mundo incluye a los médicos. Según un informe realizado por Apple Tree Communications, el 97% de los doctores de medicina general y de familia en España busca información médica en la World Wide Web, a diferencia de los estadounidenses, que lo hace el 85%.
Marga Peñafiel 9 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
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 ¿De qué páginas se fían estos profesionales? Todavía no hay un directorio claro, pero el informe asegura que tan solo el 36% de los sanitarios españoles consulta las webs de las sociedades médicas o del colegio de médicos. Así, las redes sociales se posicionen como un espacio clave para la difusión de contenidos en esta materia y llegan a ser, incluso, más importantes que los portales web.

A los ciudadanos nos gusta saber qué significan los síntomas. Por ello, el 29,9% de la población consulta información médica en la red, siendo un 59 por ciento de estas consultas en páginas privadas y no en ´webs´ oficiales de autoridades sanitarias.

La proliferación de información sobre salud en Internet está siendo masiva. Una muestra de ello es la creación de plataformas influyentes en la aprobación de determinados fármacos. Lo que en América se le conoce como ´Patients Like Me´.

En cuanto al perfil de las búsquedas y los que buscan, en esta edición del ´#socialscene´ se muestra que, según ´Google Trends´, en España un 40 por ciento de las búsquedas sobre salud en Internet es sobre enfermedades, predominando la gripe en invierno y las alergias en primavera. Otro dato destacado es que las mujeres utilizan la red más que los hombres y es que un 60 por ciento de los varones no usa Internet como fuente de información de salud.

Del mismo modo, según el informe llevado a cabo por apple tree communications las sociedades médicas juegan un papel muy importante generando contenido, debate y comunidad a través de Twitter. En este sentido, la cuenta de Twitter de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene casi 11.430 seguidores, la de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) asciende a 11.077 y el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con 10.937 seguidores.

La presencia en esta red social se hace realmente visible en congresos médicos o eventos internacionales."El futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online, del mismo modo que ha ocurrido en muchos otros campos. Es necesario tratar cada uno de los contenidos que se hacen públicos con especial prudencia ya que todo ese contenido será relevante para la salud de las personas. Si se logra esa responsabilidad, los resultados y las sinergias científicas que pueden surgir de todo ello serán asombrosas. Precisamente los resultados de este ´#socialscene´ concuerdan y ratifican este auge de la comunicación online en salud y, en definitiva, de la salud en el mundo online, un sector estratégico e imprescindible para lograr amplificar los mensajes y compartir información", ha zanjado la socia fundadora y CEO de apple tree communications, Carme Miró.

Fuente: La Información

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