jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad"El abrazo", icono de la transición, ya ilumina al Congreso
Cedido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

«El abrazo», icono de la transición, ya ilumina al Congreso

Redacción
La obra "El Abrazo" es la premonición de lo sucedido en un momento en el que los españoles no sabían definir lo que era principal. El cuadro está desde la pasada semana en el Congreso de los Diputados, tras la cesión temporal del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, decidida el año pasado, antes de celebrarse las elecciones. El ministro de Educación, Cultura y Deporte asistió a su colocación, y aseguró que es el lugar donde el cuadro debe estar, debido a que irradia ilusión y esperanza.
La obra "El Abrazo" nació en la clandestinidad y pasó casi 30 años en los sótanos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es un símbolo de la transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles. Su autor, Genovés, comenzó a pintar la obra en 1973 y la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió unos meses después de la muerte de franco para ilustrar un catel para pedir la amnisticía de los presos políticos.

Genovés, que es reconocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas aéreas, reflejó en sus obras la tensión que se vivía en las calles durante la dictadura, y se inspiró en el  abrazo de dos niños a la salida del colegio para crear la obra "El Abrazo".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido a la colocación del cuadro ‘El abrazo’ de Juan Genovés en el Congreso de los Diputados, tras la cesión temporal que ha realizado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En su intervención, Méndez de Vigo indicó que cuando firmó la cesión de ´El Abrazo´ lo hizo "con gran satisfacción” porque cree “en el valor simbólico de las cosas”.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra "El Abrazo".

Sobre ello ha explicado: “Hay una parte de la historia de España de 40 años de desencuentros entre españoles, 40 años en que España no tenía un proyecto de común que se inicia con el ‘Guernica’ de Picasso en el 37, y que concluye con ‘El abrazo’ del año 76. Este cuadro es premonitorio de lo que sucedió en un momento histórico en el que los españoles supimos definir lo que era principal y no lo accesorio, poner por delante la voluntad de los españoles y sacar lo mejor de nosotros mismos, que nos ha dado 40 años que podemos calificar de enormemente positivos en la historia de España”.

“Entonces demostramos que éramos capaces de ponernos de acuerdo. Yo creo que los españoles sí somos capaces de ponernos de acuerdo”, ha enfatizado el Ministro.

Delante de representantes del presidente del Congreso de los Diputados y varios representantes de los grupos parlamentarios, Méndez de Vigo ha dicho que “tenemos que demostrar los españoles que somos capaces de entender los mensajes que nos lanzan los electores, y somos capaces también de poner -como hicimos en el año 76- lo principal por encima de lo accesorio, de entendernos y, sin duda, de inaugurar 40 años más y mejores que los que hemos vivido hasta ahora”.

"El sitio que corresponde a este cuadro es estar aquí, porque lo que irradia el cuadro, la ilusión, la esperanza, nos inspira a los que paseamos o vamos a pasear por el Congreso. Hoy es un buen día para recordar el pasado, pero sobre todo para proyectarlo hacía el futuro", ha concluido. 

De interés

Artículos Relacionados