Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 6 de diciembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
EY, analista de la RSC empresarial, condenada por quitar bonus a una trabajadora en baja materna
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
El deporte alivia las fibromialgias femeninas, según una investigación de 7 universidades y 1 centro
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza
TENDENCIAS Ampliar +  
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2


CONSUMO - DICEN OTROS MEDIOS
Movistar, Vodafone, Orange y Masmovil copan un 90%

El acceso a Internet en España lo controlan solo 4 empresas, en perjuicio del consumidor

Solo 4 empresas copan el mercado de acceso a internet en España

Más del 90% del mercado de la telefonía e internet en España ha quedado en manos solo de 4 empresas: Movistar, Vodafone, Orange y Masmovil, que acaba de hacer oficial la compra de Yoigo y Pepephone. A menor competencia, mayor riesgo de problemas para los consumidores. Para prevenir, conoce cuáles son los principales abusos de estas empresas.
ADICAE 28 de septiembre de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Intentan reducir más las reclamaciones de consumidores
 Las grandes telecos españolas piden a la UE que frene la competencia de Google, Facebook y otras
 Banca, telecos y seguros acaparan las reclamaciones del consumo
 Orange, Telefónica y Deutsche Telekom podrían haber violando las reglas del monopolio, según la CE

El aumento de líneas de banda ancha móvil en julio, con 423.817 nuevas altas, trae consigo un reforzamiento del oligopolio en materia de telecomunicaciones. Los usuarios deben permanecer alerta para evitar abusos de las compañías telefónicas. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que las tres grandes empresas del sector de las telecomunicaciones –Movistar, Vodafone y Orange- vieron reforzada su posición de dominio tras el aumento de las líneas de banda ancha móvil en nuestro país con 423.817 nuevas altas en julio. Ese mes cerró con un total de 38,8 millones de líneas de telefonía móvil, lo que supone un 7,5% más que en el mismo mes del año anterior. Y entre las tres grandes compañías controlan un 83,13%.

A este escenario hay que añadir un cuarto actor que toma fuerza: MásMóvil acaba de adquirir dos empresas de las llamadas ‘low cost’, Pepephone y Yoigo, las cuales seguirán funcionando como hasta ahora, con marca propia. Además, hay que recordar que también este año Orange compró Jazztel.

A la espera de comprobar qué efectos tienen estas operaciones en los clientes, la realidad es que el oligopolio de las telecomunicaciones da una vuelta de tuerca y se reconcentra aún más: entre Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil controlan más del 90% de un sector que es el que más reclamaciones de consumidores genera.

La experiencia dice que a menor competencia, mayor riesgo para los consumidores. Por ello, repasamos los principales problemas de los usuarios en este sector y las vías para reclamar. 

Principales problemas de los usuarios de telefonía

Cobro de penalizaciones completas sin tener en cuenta que debe ser proporcional al tiempo que reste para finalizar la permanencia.

Cuidado con el roaming. Si quiere usar el móvil en el extranjero, asegúrese de tener activado el servicio de roaming, informándose antes de las tarifas que le aplicará su compañía, especialmente de las de acceso a Internet. Por cierto, tras la presión de las organizaciones de consumidores y el rechazo de los usuarios, la Comisión Europea ha retirado el plan de limitar a 90 días el roaming y ha presentado una nueva propuesta para evitar el uso abusivo cuando la desaparición de este servicio sea efectiva en junio de 2017.

Aplicar el IVA a las penalizaciones de permanencia, cuando estos pagos no están sujetos al impuesto.

Cobro por servicios que la compañía ofreció gratuitamente.

Cobro por liberar el móvil cuando ha acabado el periodo de permanencia o si ya se ha abonado la penalización.

Cobro de SMS Premium que no han sido solicitados.

Que la compañía se quede con el saldo de las tarjetas prepago, obligando a unos consumos mínimos o a recargas periódicas.

Cobro por emitir las facturas en papel o por no domiciliar su pago.

Errores en la facturación.

Orientar a los clientes a llamar a teléfonos 902 cuando quieren contactar con su empresa, cuando la ley prohíbe cobrar por las llamadas al servicio de atención al cliente.

Cómo reclamar

Los consumidores pueden presentar reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente de su compañía:

Por escrito: Es importante quedarse con un justificante de entrega de la reclamación.

Por teléfono: Debemos exigir que nos faciliten un documento que acredite la presentación de la reclamación.

Si pasado 1 mes la compañía no contesta o la explicación que nos dan no nos satisface podremos continuar la reclamación por las siguientes vías:

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como funciones la resolución de controversias entre operadores y usuarios. Se podrá presentar la reclamación ante este organismo en un plazo máximo de 3 meses desde la recepción de la contestación por parte del Servicio de Atención al Cliente o si transcurre 1 mes sin contestación. Si esta oficina resuelve a favor del consumidor se podrá obligar a la compañía a la devolución de las cantidades facturadas indebidamente.

Juntas Arbitrales de Consumo. Es un procedimiento rápido, sencillo, gratis y voluntario para las partes. El plazo para acudir a esta vía es de 3 meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder. Si la empresa accede a someterse a Arbitraje se dictará un laudo y será de obligado cumplimiento para ambas partes. Si un consumidor acude a las Juntas Arbitrales y la compañía finalmente no se quiere adherir al sistema de resolución extrajudicial de conflictos se vuelve a abrir el plazo de 3 meses para reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

ADICAE pone a disposición de todos los consumidores una sencilla aplicación para generar reclamaciones de forma automática, así como sus sedes en toda España, donde todos los usuarios pueden efectuar las correspondientes reclamaciones.


Otros asuntos de Dicen otros medios
Más asuntos de Dicen otros medios
La Guardia Civil, obligada a devolver vivienda a la sargento que denunció corrupción,grave problema
El sector bancario sigue con la vista puesta en la justicia europea
Penúltima prórroga de la administración electrónica por otros dos años: Odisea 2020
Oscuridad, sin transparencia y abusos, las tres patas del negocio eléctrico y de telecomunicaciones
Trucos de consumo: Qué comprobar en la prueba de conducción de un coche de segunda mano
El sueldo de los consejeros del IBEX crece 14 veces el salario medio
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con medidas para paliar la carestía de los alquileres
La sanidad privada crece imparable a la sombra de los recortes en la pública
Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes
¿Es buena idea convertir a los científicos en superestrellas?
Huelga en la UAM contra el fraude en sus becas
El gasto anual por hogar en cultura sube el 6,9%
Con el nuevo rector en la UAM mandan empresas y élites como las de Pizarro y Folgado
Adelgazar con 5 comidas al día, sin evidencia científica
La Tierra causa cada día un nuevo conflicto ambiental
Alierta, tras el intento de cesar a Cebrián en Prisa
Los abusos sexuales en menores marcan toda la vida
Toda la prensa acepta sin crítica el discurso del empleo
La teleco AT&T amplía contenidos al comprar Time Warner
Carta de un preferentista a los exdirectivos de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
Vigilancia permanente
TESIS Y TESINAS
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 España, uno de los países europeos que más sufrirán la crisis climática y entre los que más emiten
2 Reflexión guiada y compartida
3 Una obligación INELUDIBLE del Rey
4 Antonio Pulido, pasión por la economía y mucho más
5 Trump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China y veta los impuestos a sus GAFAS
6 En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
7 Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019
8 España baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China, India y EE.UU, hacia arriba
9 Muere Francisco Javier Martín Pliego, profesor autor de numerosos manuales de estadística
10 2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas?
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS