jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl analísta Big Data, la profesión del futuro
Incrementan los salarios

El analísta Big Data, la profesión del futuro

Redacción
FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha revelado las habilidades necesarias para que un profesional relacionado con el Big Data tenga éxito en la industria, y ha recordado que la revista Harvard Business Review considera a los expertos en Big Data como las personas con la profesión más atractiva del siglo XXI.

Según FICO, el crecimiento del Big Data ha disparado la demanda de profesionales especialistas en el análisis de datos. El portal de empleo Indeed.com anunció hace unos meses que el número de puestos de trabajo relacionados con el Big Data había crecido en un 15.000% entre los veranos de 2011 y 2012. Por su parte, las predicciones de McKinsey & Company sitúan en torno al 50% la brecha entre demanda y oferta de puestos relacionados con la analítica en EEUU en 2018.

Andrew Jennings, responsable de analítica de FICO y de FICO Labs, asegura que “hay más demanda que nunca para los especialistas en Big Data, pero también cada vez se pide más a los candidatos”.

“FICO, por ejemplo, ha contratado expertos en Big Data, o analistas, como los llamamos nosotros, desde 1956. Nos hemos dado cuenta de que las habilidades numéricas no son suficientes. Necesitamos personas que sean capaces de resolver los problemas a las empresas y que puedan explicarles las soluciones a los directivos, que no tienen por qué contar con una formación científica”, añade Jennings.

FICO ha identificado ocho características que debe reunir un buen analista de Big Data:

1. Es un Geek. Graduado en matemáticas, estadística, informática… por alguna de las mejores universidades del mundo (MIT, Stanford, Cambrigde…).

2. Alta destreza para la resolución de problemas. Resuelve una dificultad tomando decisiones creativas.

3. Habilidades matemáticas imprescindibles.

4. Analiza, resuelve, explica y se hace entender.

5. Se adapta a cualquier situación.

6. Sabe codificar la información.

7. Es curioso, observador y preguntón.

8  Es versátil, capaz de aplicar sus conocimientos a cualquier tipo de industria.

Por otro lado, la creciente demanda de este tipo de profesionales está incrementando los salarios para los candidatos idóneos. “Estamos entrando en una nueva era de competitividad. Es un buen momento para los expertos en Big Data, pero solo las compañías que ofrezcan la oportunidad de realizar tareas interesantes a los profesionales serán capaces de contratarles”, concluye Jennings.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad