jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl año 2013 terminará con 60 millones de turistas
Supera al récord histórico de 58,7 millones en el 2007

El año 2013 terminará con 60 millones de turistas

Redacción
"Las estadísticas de turismo superarán este año los 60 millones de visitantes, por lo que batirán el récord histórico de 58,7 millones alcanzados en el 2007", dijeron a Ibercampus técnicos de Frontur, ocupados de seguir los movimientos de frontera. "En estos momentos estamos a punto de alcanzar los 2,6 millones de turistas de diciembre pasado. Si se confirma esta evolución el número total de turistas será de 60,2 millones", añadieron, quienes dijeron desconocer cuantos turistas son estudiantes.

España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, un 5% más que en el mismo periodo que el año anterior, según la encuesta oficial Frontur. Se trata de un nuevo récord que augura un cierre de año histórico. En noviembre entraron 3,3 millones de turistas, un 9,3% más que en el mismo mes de 2012, mientras que el año 2012 cerró con un incremento en el número de turistas del 2,7%, hasta los 57,7 millones de llegadas. Pero en diciembre pasado llegaron 2,6 millones de turistas internacionales, un -1,3% inferior al mismo mes del año anterior, tras la estabilidad mostrada en noviembre, lo que se tradujo en 35.000 llegadas menos.

De esta forma, el número de visitantes extranjeros será uno de los pocos indicadores económicos en el que España alcanza el nivel previo del 2007, pues en el PIB y otros de síntesis similar anda aproximadamente en un 5% menos que el año previo a la crisis.

Los dos ejercicios récord anteriores fueron el de 2007, con 58,7 millones de llegadas, y 2006 con 58 millones, cuando hubo menos visitantes procedentes de Rusia (que ahora crecen el 31,3% hasta finales de noviembre) y de los países nórdicos (un 17,4% más), por lo que ambos países encabezan los turistas que más han aumentado sus visitas a nuestro país entre enero y noviembre. No obstante, los principales países emisores siguen siendo Reino Unido (23,8% de los turistas llegados a España), Alemania (16,3%) y Francia (15,6%).Por destinos, la comunidad más visitada es Cataluña, seguida de Baleares y Canarias. Por el contrario, descendieron los turistas de Madrid.

Todos los principales mercados emisores registraron incrementos excepto Italia. Destacó el incremento neto en las llegadas de Alemania y países nórdicos. Asimismo también fue notable el crecimiento interanual del mercado ruso, con un alza cercano al 55,7%.

Canarias y Cataluña fueron las comunidades más beneficiadas por sus incrementos en la recepción de llegadas este mes.

Principales mercados emisores

Reino Unido volvió a ser en noviembre el principal mercado emisor de turistas a España, con más de 663.000, el 20,1% del total y marcando un crecimiento del 4,8%. El principal destino de los británicos fue Canarias, con un crecimiento del 10,6%, seguido de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 8,7%. En los once primeros meses del año, han llegado a España más de 13,7 millones de británicos, con un incremento del 4,6% y una participación del 23,8% en el conjunto del turismo recibido.

Los turistas alemanes aumentaron un 12,9% en noviembre, alcanzando 540.232 llegadas. El 54% de este turismo se dirigió a Canarias y registró un crecimiento en la comparación del mes de un 28,1% en este mercado. Los que eligieron la Comunidad Valenciana y Andalucía también presentaron crecimientos interanuales notables. En el período acumulado del año, 9,4 millones de alemanes han llegado a España, el 16,3% del total, con un aumento del 5,2%.

El mercado francés alcanzó los 504.628 turistas, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña fue su principal destino y la que más se benefició del crecimiento neto de estos turistas. De enero a noviembre, el turismo francés rozó los 9 millones, registrando un aumento del 6,4% y una participación en el conjunto del turismo que recibimos del 15,6%.

Los países nórdicos registraron un incremento del 14% en noviembre y del 17,4% en el periodo considerado del año. Canarias recibió el 69% de sus llegadas con un importante aumento. Aunque con menor volumen de llegadas también destacaron los aumentos de Andalucía y la C. Valenciana. Para lo que va de año, hasta noviembre, 4,5 millones de turistas nórdicos han llegado a España, 17,4% más y con una participación para el conjunto de turistas recibidos del 7,8%.

Italia continúa en la senda decreciente pero con una intensidad menor este mes, en el que la entrada de turistas cayó un 2,6%. El comportamiento positivo en Canarias no fue suficiente para compensar los descensos en el resto de principales comunidades. Hasta noviembre, han visitado España 3 millones de turistas italianos, el 5,3% del total y un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Del resto de mercados destacaron Rusia y Bélgica, que aumentaron un 55,7% y un 17,9%, respectivamente, y un total de turistas para el acumulado anual de 1,5 millones, en el caso de los turistas rusos, y de más de 1,7 millones, en el caso de los belgas.

Comunidades autónomas de destino principal

Con cerca de 1,1 millones de turistas internacionales, Canarias fue la comunidad que más creció en noviembre, un 17,9%, y fue destino del 32,5% de los viajeros que visitaron España este mes. Destacó el buen comportamiento tanto de sus principales mercados Reino Unido, Alemania y países nórdicos como de Italia, Países Bajos, Bélgica, Rusia y Suiza, que registraron crecimientos interanuales de dos dígitos. En el conjunto del año, hasta noviembre, Canarias ha recibido 9,5 millones de turistas, creciendo un 4%, y con una participación en el conjunto español del 16,7%.

Cataluña recibió en noviembre 836.654 turistas, un 14,6% más que el mismo mes del año anterior. Los turistas franceses fueron los más numerosos, y junto con los asiáticos y los rusos, fueron los que más contribuyeron al crecimiento neto de la región. El incremento acumulado en el año ha sido del 7,4% y una participación del 25,8% en el conjunto de España, con un total de más de 14,8 millones de turistas.

Con un aumento del 5,1%, Andalucía congregó en noviembre el 11,7% de las llegadas internacionales recibiendo a 387.456 turistas. Reino Unido se posicionó como su principal mercado, mientras que Alemania y Bélgica fueron los que más participaron en el incremento neto de turistas. Rusia presentó un elevado crecimiento interanual. Hasta noviembre, han llegado 7,5 millones de turistas a Andalucía, con un aumento del 4,1% y una participación del 13,1% del total.

La Comunidad de Madrid, tras recibir a 340.703 turistas, cae en noviembre un 10,6% como consecuencia de la menor llegada de turistas procedentes de Italia, Francia, EEUU, Alemania, Portugal. La excepción está en los turistas procedentes de América Latina, que ha registrado un incremento de un 17,2 por ciento. En lo que va de año, hasta noviembre, la entrada de turistas a Madrid ha descendido un 6,9% y ha sido el destino de 3,9 millones de viajeros.

La Comunidad Valenciana registró una subida en el mes de un 9% tras recibir a 299.779 turistas internacionales. El mercado británico emitió el 38% de los turistas y fue el que aportó más no residentes al crecimiento neto registrado. Alemanes, nórdicos y belgas presentaron subidas interanuales de dos dígitos. En el año, 5,7 millones de turistas han visitado esta comunidad que marca un crecimiento del 11,2%.

Islas Baleares recibió 113.483 turistas internacionales en el mes considerado, reflejando una caída del 8,7%, básicamente debido al descenso del mercado alemán. El total de turistas recibidos en los once primero meses del año fue de más de 11 millones, un 7,2% más y con una participación en el conjunto nacional del 19,2%.

El resto de comunidades aumentó un 8%, siendo Francia el principal emisor y el que más aumentó.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Tanto los medios de transporte por carretera como el aéreo han protagonizado aumentos en noviembre, con un 15,8% y un 8,9%, respectivamente. En lo que va de año, el acceso por aeropuerto crece un 5,1% y por carretera marca una subida del 6,9%

Respecto del alojamiento, siete de cada diez turistas utilizaron hoteles en noviembre, lo que supone un incremento interanual del 10,7%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 6%.

La organización del viaje este mes tuvo un 68,1% de turistas internacionales sin paquete turístico, un 8,1% más en relación al mismo mes del año anterior, mientras que los turistas que utilizaron paquete aumentaron un 11,9% hasta superar el millón de viajeros

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad