viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl año nuevo llegará oficialmente un segundo más tarde
Todo listo en la Puerta del Sol

El año nuevo llegará oficialmente un segundo más tarde

ibercampus.info
El año 2009 comenzará oficialmente un segundo más tarde después de que los relojes del mundo se ajusten a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra, según el Observatorio Naval de Estados Unidos. De esta manera, cuando los relojes marquen el miércoles la hora 23:59:59 del llamado "tiempo universal", más conocido como meridiano de Greenwich, oficialmente se agregará un segundo.

 

El observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del "reloj maestro" del Pentágono, indicó que el ritmo de variación de la rotación de la Tierra "ocurre a tasas siempre cambiantes afectadas por las mareas y otros factores".

"Éste es el vigésimo cuarto segundo adicional que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972", añadió el comunicado del Observatorio.

"Históricamente la medición horaria del tiempo se relacionó con la rotación media de la Tierra con relación a cuerpos celestiales y el segundo se definía en este marco de referencia", explicó la institución.

La invención de los relojes atómicos definió un "tiempo atómico" de escala mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

En 1970 un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra en el tiempo atómico.

"El problema es que la rotación de la Tierra está haciéndose más lenta de forma muy gradual, lo cual requiere la inserción periódica de un segundo adicional de la escala de tiempo atómica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra", señaló el Observatorio Naval.

Al reloj de la Puerta del Sol de Madrid ya le han realizado los pertinentes ajustes y todo está preparado para que esta noche millones de españoles nos tomemos las uvas al ritmo de sus doce campanadas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad