jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl anuncio de compra de Bankia por CaixaBank genera tantas dudas y...
El Gobierno entrega Bankia por una décima del rescate

El anuncio de compra de Bankia por CaixaBank genera tantas dudas y sombras como cambios sectoriales

Redacción
Bankia y CaixaBank confirmaron este jueves por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están en conversaciones para fusión. La operación, en la que algunos ven más sombras que luces, daría como resultado el mayor grupo bancario español, por delante de Santander. El rescate de Bankia superó los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones.Las preguntas de usuarios y trabajadores proliferan como las de los contribuyentes

Medios financieros realtan que la inminente unión de CaixaBank y Bankia abre la veda de las fusiones bancarias. Es "el pistoletazo de salida del proceso de consolidación bancaria", dice Abante, mientras que paraUBS "el cierre de sucursales y otras sinergias podrían elevar los beneficios de la entidad resultante en más de un 10% en 2022", lo que para algunos intérpretes genera más posibilidadades de recuperar algo lo invertido por el Estado ante la crítica de que el Gobierno se muestra dispuesto a entregar Bankia a CaixaBank por diez veces menos de lo que costó su rescate. Todo ello después de que las fusiones y conversiones de cajas en bancos controlados por las fundaciones de las cajas redujera a un tercio la obra social. La Fundación de la Caixa sería el mayor accionista en la entidad resultante, seguido por el Estado a raíz de su intervención en el rescate de Bankia. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri sería el presidente de la entidad fusionada, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortazar, podría ser el CEO, según Reuters. José Ramón Iturriaga, socio y gestor en Abante, as

La presidencia de la nueva entidad financiera quedará en manos del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, según fuentes financieras. Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad catalana, desempeñará el mismo cargo en el banco resultante tras la fusión y sería el que llevase el peso de la operativa del nuevo banco. La posible operación se ha mantenido en secreto, si bien cada vez eran más las voces en el sector que avisaban de la necesidad de acelerar fusiones como medida de defensa ante la crisis del coronavirus.

Esta previsto que la sede social del banco se mantenga en Valencia. El fondo de rescate español Frob, que mantiene el 61,8% de Bankia, podría reducir su participación en la entidad resultante al 14%, de forma que el Estado quedaría como segundo máximo accionista. Según los planes puestos sobre la mesa, la Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión. Según sus estados de cuentas más recientes, CaixaBank cuenta con unos activos de más de 445.00 millones de euros, mientras que Bankia supera los 218.000 millones.

Así, la nueva entidad se convertiría en la mayor del sistema bancario español, con unos activos conjuntos de 663.000 millones de euros. Esta fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, crearía un gigante con unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Respuestas a algunas de las numerosas preguntas: ¿Qué pasa con los usuarios, sus hipotecas, tarjetas, cuentas?, se preguntan algunos

¿Cerrarán oficinas? Lo lógico es que se reduzca la red que tienen ambas entidades en nuestro país. La cercanía de muchas sucursales de CaixaBank y Bankia propiciará irremediablemente el cierre de muchos locales, tal y como pasó en su momento cuando tanto CaixaBank como Bankia absorbieron o se fusionaron con otros bancos como Banca Cívica o Bancaja, respectivamente. Actualmente, CaixaBank posee 4.515 oficinas (3.846 en España) y 35.569 empleados, mientras que Bankia tiene 2.267 oficinas y 15.947 trabajadores. La fusión entre ambas, de concretarse, provocará muchos cambios, aunque al cliente como tal, poco le debería afectar.

¿Cómo va a afectar la operación a los clientes de ambas entidades?. El cierre de oficinas, el cambio en los números de cuenta o la modificación de sus ofertas son algunas de las consecuencias que podría tener la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes, según aseguran en Kelisto. Asimismo, la fusión podría conllevar la desaparición de algunos productos de la segunda o, simplemente, un cambio en las condiciones de ofertas ya existentes. Facua ha alertado de los efectos nocivos para los consumidores una concentración bancaria materializada entre Bankia y Caixabank, que podría redundar en el cierre de oficinas, mayores comisiones y una peor atención a los usuarios, según la asociación de consumidores.«Probablemente en los próximos doce meses sí se producirán cambios. Es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados; intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo pero en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos», añade Luis Losantos, profesor de Banca en EAE Business School.

¿Se van a recuperar las ayudas otorgadas a Bankia si se llega a materializar la fusión?. El MInisterio de Economía aseguró ayer en un comunicado que buscará «la optimización de su capacidad de recuperación de ayudas» inyectadas en su día a la entidad madrileña, en caso de que se materialice su fusión con CaixaBank, para crear el mayor banco en España. El rescate de Bankia superó los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que controla el 61,8% del capital de Bankia- siempre está analizando las condiciones de mercado para proteger el interés público de esa participación.

¿Qué participación pasaría a tener el Estado? El Estado pasaría de tener el 61,8% de Bankia, a poseer el 14% de la nueva entidad resultante, cuyo principal accionista sería Fundación La Caixa, que tendría en torno a un 30%. Estos cálculos se han realizado en base a las cotizaciones actuales de ambos bancos.

¿Qué otros bancos estaban en la quiniela para unirse a Caixabank? Aunque las quinielas emparejaban a Bankia con otras entidades españolas, entre ellas el Sabadell, finalmente ha sido CaixaBank la que ha dado el paso al frente y ha iniciado negociaciones con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri para analizar una posible fusión por absorción.

¿Se han producido anteriores adquisiciones por parte del banco liderado por Gonzalo Gortázar?. La propia entidad La Caixa se originó en el año 1990 fruto de la fusión de la Caja de Pensiones (Caixa de Pensions), fundada en abril de 1904, y la Caja de Barcelona (Caixa de Barcelona), creada en 1844.La integración de ambas cajas en una sola entidad fue aprobada un poco antes, el 3 de noviembre de 1989, por los consejos de administración de las dos entidades de ahorro, cuyo valor en ese momento era de 3,7 billones de pesetas (22.237,4 millones de euros).

¿Por qué se anuncia ahora la posible unión entre ambos bancos?.La crisis del coronavirus ha lastrado las cuentas de los principales bancos por la necesidad de realizar provisiones, con lo que esta operación sería una forma de reforzarse. Los rumores de posibles fusiones son una constante en las últimas semanas. El propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reiterado en varias ocasiones la urgencia de un proceso de consolidación bancaria en el menor tiempo posible.

¿Si tienes una hipoteca con Bankia o CaixaBank podría encarecerse?.El contrato tendrá que mantenerse sin cambio en las condiciones en las que cada usuario la contrató: el plazo, el tipo de interés, los productos adicionales para bonificarlo, las comisiones. Solo podrían ser modificados los  productos vinculados a la bonificación, si no aparecen fijadas en la escritura de la hipoteca o en el contrato del propio servicio. Nos referimos a las primas de los seguros que podrían sufrir aumentos o bajadas de precio o incluir nuevas comisiones en las tarjetas.

¿Qué pasa con las cuentas de la hipoteca, podrían hacérmelas pagar? Sí, las condiciones de las cuentas pueden cambiar, ya sea si usas la cuenta solo para pagar las cuotas de la hipoteca, como si la utilizamos para depositar la nómina, u otra modalidad.  Si tienes una cuenta  única y exclusivamente para pagar la hipoteca, su comisión de mantenimiento será siempre la establecida en la escritura hipotecaria.  En cualquier caso cualquier cambio en las condiciones tras la fusión, nos lo tendrán que comunicar con dos meses de antelación.

¿Cambiará mi número de cuenta y mis domiciliaciones?.Por el momento, tanto el IBAN de la cuenta bancaria como el número de las tarjetas de débito asociadas a la cuenta se mantendrían intactos, pero con toda probabilidad de forma temporal hasta que la fusión se complete. Respecto a los recibos y domiciliaciones que tienes en tu cuenta se mantendrán intactos y  el banco  que ha absorbido al otro seguramente se responsabilizará de las gestiones de domiciliación. Resultará conveniente, sin embargo, comunicar el nuevo IBAN a la Empresa para  la domiciliación de la nómina. 

¿Y si estoy en un proceso de reclamación a Bankia? Tanto si reclamas por una tarjeta ‘revolving’ u otro tipo de litigio la fusión entre Caixabank y Bankia no afectará a las reclamaciones, porque la entidad no ha quebrado, sino que se une a otra con mayor solvencia. Por lo que nuestras reclamaciones  seguirán su curso con normalidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad