viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Ártico podría descongelarse en menos de seis años

El Ártico podría descongelarse en menos de seis años

ibercampus.info
El Ártico podría descongelarse en un plazo no superior a seis años, según las predicciones de un equipo científico estadounidense dirigido por el profesor Wieslaw Maslowski, quien, utilizando "supercomputadores" y mediciones tomadas entre 1979 y 2004, ha estimado que en 2013 podría no quedar hielo en la zona.

 

Según recoge la ´BBC´, el estudio, presentado en un congreso Unión Geofísica Americana en Estados Unidos, concluye que las predicciones anteriores sobre el estado del Ártico estaban "subestimando" el impacto real del cambio climático sobre los glaciares.

El deshielo se produce poco a poco durante los periodos estivales pero en el último verano se ha acentuado por encima de lo normal. Ya en septiembre de 2005 un equipo científico detecto un mínimo histórico en la superficie helada del Ártico, que en el verano de 2007 se ha reducido hasta quedar limitada a poco más de cuatro kilómetros de extensión glaciar.

Sin embargo, Maslowwski afirma que la "predicción de la desparición del hielo en 2013 no tiene en cuenta los mínimos alcanzados tras los veranos de 2005 y 2007", por lo que las conclusiones de su estudio "podrían resultar incluso demasiado conservadoras".

El equipo del profesor Maslowwski incluye a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de Polonia y la tecnología utilizada, los "supercomputadores" para predicciones, se ha convertido en un estándar de la climatología.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad