viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Arzobispado de Madrid creará una nueva Universidad eclesiástica en la capital
Acuerdo con Gallardón

El Arzobispado de Madrid creará una nueva Universidad eclesiástica en la capital

ibercampus.info
Hace apenas una semana que ha empezado el año y ya hemos informado a los lectores de la creación de dos nuevas universidades, la Internacional Valenciana y la Internacional de La Rioja. A esto hay que sumar el anuncio por parte del Arzobispado de Madrid de la creación de una Universidad eclesiástica, con capacidad para más de un millar de alumnos. Según informa el diario ABC, se trata de uno de los frutos obtenidos por la Iglesia tras un histórico acuerdo firmado con el Ayuntamiento de la capital.

 

Tal y como recoge ABC, a su llegada a la diócesis, el cardenal Rouco observó la urgente necesidad de un centro universitario que, a diferencia de otras universidades católicas, estuviera directamente gestionado por la Archidiócesis. Junto al estudio de la Teología, la futura Universidad impartiría otras materias, como Derecho Canónico, Filosofía o Filosofía Bíblica Trilingüe.

El futuro proyecto de Universidad eclesiástica -que podría comenzar a ver la luz este verano, una vez se culminen los planos para la Biblioteca Conciliar- tendrá su base en la actual Facultad de Teología «San Dámaso», que en la actualidad recibe un total de 1.200 alumnos de las diócesis de Madrid, Getafe, Alcalá, Córdoba, Granada y Palencia, así como del Seminario ‘Redemptoris Mater’ que gestiona el Camino Neocatecumenal.

Del mismo modo, se acaban de crear dos institutos vinculados a la ‘San Dámaso’: el Instituto de Teología Lumen Gentium, en Granada; y un ‘estudio teológico’ en Tarazona. También se han agregado a esta facultad el Instituto San Ildefonso de Toledo; la afiliación de los estudiantes del Monasticado Trapense y del Seminario del Buen Pastor, en Benguela (Angola); y el patronazgo de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Toledo y Córdoba.

La Facultad de Teología San Dámaso hunde sus raíces en el Estudio Teológico erigido en 1967 como prolongación de la actividad docente del Seminario de Madrid. Para responder a las necesidades de la Iglesia en el campo catequético y de la formación de laicos y religiosos, en 1977 se creó el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética, fruto de la fusión de la Sección de Teología Catequética de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequética erigido dos años antes por la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

En 1986, la Congregación para la Educación Católica aprobó los estatutos del Instituto Superior de Teología, Ciencias Religiosas y Catequética San Dámaso. Cuatro años después, se erigió el Centro de Estudios Teológicos San Dámaso.

En 1995, Antonio María Rouco inició las gestiones para su constitución en Facultad de Teología, que culminaron en 1996. Doce años después, el proceso podría terminar con la creación de una Universidad eclesiástica, lo que permitiría a San Dámaso’ expedir toda suerte de diplomaturas y licenciaturas universitarias relacionadas con las Ciencias Religiosas y que dotaría, al fin, a la Archidiócesis de Madrid de una Universidad propia.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad