Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 22 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
Curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual en UJI tras la XIV Red de Igualdad
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La ley de Formación Profesional costará 5.474 millones y ajustará perfiles a la demanda empresarial
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
84,1% del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil

El avance del estudio de lenguas se frena los últimos 4 años en colegios e institutos españoles

El avance del estudio de lenguas se frena los últimos 4 años

El avance del estudio de lenguas en los colegios e institutos españoles se frenado los últimos 4 años con respecto al impulso que tuvo hasta el curso 2014-15 sobre los cuatro años anteriores (hasta el curso 2009-10). Pero en el curso 2019-2020, el 84,1% del alumnado del Segundo ciclo de Educación Infantil ya tiene contacto con una lengua extranjera, generalizándose su estudio a partir de Enseñanza Primaria, según las últimas estadísticas difundidas oficialmente este lunes.
Redacción 1 de junio de 2021 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Los significados y emociones del habla dependen de cada cultura, según el estudio de 2.474 idiomas
 Cada dos semanas desaparece una lengua, con todo su patrimonio cultural e intelectual
 El español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, pero con sólo 5,1% de los sitios web
 Españoles e ingleses baten récords europeos en ignorancia de otros idiomas
La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua. No obstante, el 43,3% del alumnado de E. Secundaria Obligatoria, el 24,0% del de Bachillerato y el 20,3% del de E. Primaria estudia una segunda lengua extranjera, mayoritariamente la lengua francesa.

Un 44,4% del alumnado de E. Primaria participa en alguna experiencia educativa que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, siendo el 38,2% los que lo hacen en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, el 4,7% en otras experiencias y el 1,5% está matriculado en centros extranjeros.

En Educación Secundaria Obligatoria es el 33,4% del alumnado el que participa en estas experiencias, siendo el 28,3% el que lo hace en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

El 46,4% de los centros que imparten E. Primaria tienen alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza y el 47,0% de los que imparten ESO.

Los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ofertan en el 37,9% de los centros de E. Primaria y en el 36,5% de los de ESO.

El inglés es la lengua mayoritariamente utilizada como lengua de enseñanza en las distintas experiencias de aprendizaje. En los programas de aprendizaje integrado el 95,8% reciben enseñanza en inglés, a los que se unen los alumnos que cursan modelos trilingües con inglés con otra lengua extranjera, fundamentalmente francés.

En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2019-2020 a 378.724, de los que 246.200 alumnos son de lengua inglesa, incluyendo el régimen a distancia.

La enseñanza de lenguas extranjeras como materia 

El estudio de al menos una lengua extranjera es obligatorio en E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aunque también está ampliamente extendido en Segundo ciclo de E. Infantil, concretamente en el curso 2019-2020, el 84,1% de su alumnado tiene contacto con una lengua extranjera (ver tabla 1). La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua extranjera. En E. Secundaria Obligatoria, Bachillerato y E. Primaria hay porcentajes importantes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera optativa, el 43,3%, el 24,0% y 20,3% respectivamente. En este caso, la lengua francesa es la más estudiada por el alumnado como segunda lengua extranjera.

Comparado el estudio de una lengua extranjera con la situación diez años atrás, destaca el incremento del alumnado de E. Infantil que tiene contacto con una lengua extranjera, pasando del 69,2% en 2009-2010 al 84,1% en 2019-2020, así como la importante subida en los años más recientes del alumnado de E. Primaria que estudia una segunda lengua extranjera, incrementándose desde el 6,4% en 2014-2015 al 20,3% en 2019-2020. La opción de estudiar una segunda lengua extranjera en la educación secundaria ha permanecido sin variaciones muy significativas en los últimos años. En E. Secundaria Obligatoria el porcentaje en 2019-2020 (43,3%), coincidente con el curso 2014-2015 y 3,0 p.p. superior a 2009-2010 (40,3%), mientras en Bachillerato (24,0%) es ligeramente superior a 2014-2015 (23,0%) y próximo a 2009-2010 (23,7%).

Diferencias entre comunidades autónomas

Por comunidad autónoma, se observan algunas diferencias en el inicio del estudio de una lengua extranjera en Segundo ciclo de E. Infantil, existiendo en el curso 2019-2020 (ver gráfico 1) doce comunidades y las dos ciudades autónomas con porcentajes superiores al 90%, pudiéndose considerar prácticamente generalizada la introducción del contacto con una lengua extranjera en todas ellas. En el resto de comunidades también existen porcentajes bastantes elevados, siendo el más bajo del 57,2%. 

La enseñanza de una segunda lengua extranjera en E. Primaria comienza a ser significativa en algunas comunidades, especialmente en Andalucía (67,6%), que aparece destacada, seguida de Canarias (36,8%), Región de Murcia (32,5%), Aragón (27,5%) y Cantabria (21,0%). Otras tres comunidades superan el 10%, estando el resto por debajo de esta cifra, presentando varias de ellas porcentajes poco o nada significativos (ver gráfico 2). 



 

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
KKR, el fondo buitre que compró Master y ITP, suma por otros 200 millones a Medac, líder en FP
El Gobierno tarda un mes en presentar la nueva Ley de FP a su órgano consultivo
Uno de cada cuatro españoles hizo un curso online en 2020, al nivel de los países nórdicos
La educación gratuita para todos de 0 a 3 años sería negocio redondo en España, según UNED e IEF
Uno de cada tres alumnos de FP Básica no avanza más en su formación tras graduarse
Enseñan con éxito en 90 colegios españoles a interesarse por la ciencia desmontando sus bulos
Estas son las fechas en cada comunidad para evaluar Bachillerato y acceder a la universidad, EBAU
CCOO exige a Educación y consejerías más personal para mantener abiertos los centros el curso 21-22
Los rectores se ven lejos del Plan de Recuperación, y Educación limita sus fondos a 4.687 millones
4 lecciones de la pandemia que transformarán nuestra vida
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Convocadas 117 plazas de estancias profesionales en centros educativos de 14 países europeos
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
El 66% de los padres cree que el éxito profesional de sus hijos depende de estudios que condicionan
Encarna Cuenca, nueva presidenta del Consejo Escolar Estatal tras la dimisión de Roca
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
El 60% de los docentes ven insuficiente la comprensión lectora, tema del V Congreso CICLIP
Exámenes presenciales para el título de Bachiller a personas mayores de 20 años, ya en toda España
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
2 La ley de Formación Profesional costará 5.474 millones y ajustará perfiles a la demanda empresarial
3 Acierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de Europa, según los expertos
4 Lamentables caídas
5 Los rectores urgen que las futuras leyes de Universidades y Ciencia afronten cambios estructurales
6 Solar
7 La crisis de los microchips hunde el stock de los concesionarios y cuestiona el futuro del sector
8 Los beneficiarios de becas aumentaron un 10,78% en el curso 2020-2021
9 El buen comer
10 La pandemia no altera los hábitos de los turistas extranjeros: vienen menos pero gastan lo mismo
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS