jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl avance del estudio de lenguas se frena los últimos 4 años...
84,1% del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil

El avance del estudio de lenguas se frena los últimos 4 años en colegios e institutos españoles

Redacción
El avance del estudio de lenguas en los colegios e institutos españoles se frenado los últimos 4 años con respecto al impulso que tuvo hasta el curso 2014-15 sobre los cuatro años anteriores (hasta el curso 2009-10). Pero en el curso 2019-2020, el 84,1% del alumnado del Segundo ciclo de Educación Infantil ya tiene contacto con una lengua extranjera, generalizándose su estudio a partir de Enseñanza Primaria, según las últimas estadísticas difundidas oficialmente este lunes.

La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua. No obstante, el 43,3% del alumnado de E. Secundaria Obligatoria, el 24,0% del de Bachillerato y el 20,3% del de E. Primaria estudia una segunda lengua extranjera, mayoritariamente la lengua francesa.

Un 44,4% del alumnado de E. Primaria participa en alguna experiencia educativa que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, siendo el 38,2% los que lo hacen en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, el 4,7% en otras experiencias y el 1,5% está matriculado en centros extranjeros.

En Educación Secundaria Obligatoria es el 33,4% del alumnado el que participa en estas experiencias, siendo el 28,3% el que lo hace en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

El 46,4% de los centros que imparten E. Primaria tienen alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza y el 47,0% de los que imparten ESO.

Los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ofertan en el 37,9% de los centros de E. Primaria y en el 36,5% de los de ESO.

El inglés es la lengua mayoritariamente utilizada como lengua de enseñanza en las distintas experiencias de aprendizaje. En los programas de aprendizaje integrado el 95,8% reciben enseñanza en inglés, a los que se unen los alumnos que cursan modelos trilingües con inglés con otra lengua extranjera, fundamentalmente francés.

En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2019-2020 a 378.724, de los que 246.200 alumnos son de lengua inglesa, incluyendo el régimen a distancia.

La enseñanza de lenguas extranjeras como materia 

El estudio de al menos una lengua extranjera es obligatorio en E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aunque también está ampliamente extendido en Segundo ciclo de E. Infantil, concretamente en el curso 2019-2020, el 84,1% de su alumnado tiene contacto con una lengua extranjera (ver tabla 1). La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua extranjera. En E. Secundaria Obligatoria, Bachillerato y E. Primaria hay porcentajes importantes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera optativa, el 43,3%, el 24,0% y 20,3% respectivamente. En este caso, la lengua francesa es la más estudiada por el alumnado como segunda lengua extranjera.

Comparado el estudio de una lengua extranjera con la situación diez años atrás, destaca el incremento del alumnado de E. Infantil que tiene contacto con una lengua extranjera, pasando del 69,2% en 2009-2010 al 84,1% en 2019-2020, así como la importante subida en los años más recientes del alumnado de E. Primaria que estudia una segunda lengua extranjera, incrementándose desde el 6,4% en 2014-2015 al 20,3% en 2019-2020. La opción de estudiar una segunda lengua extranjera en la educación secundaria ha permanecido sin variaciones muy significativas en los últimos años. En E. Secundaria Obligatoria el porcentaje en 2019-2020 (43,3%), coincidente con el curso 2014-2015 y 3,0 p.p. superior a 2009-2010 (40,3%), mientras en Bachillerato (24,0%) es ligeramente superior a 2014-2015 (23,0%) y próximo a 2009-2010 (23,7%).

Diferencias entre comunidades autónomas

Por comunidad autónoma, se observan algunas diferencias en el inicio del estudio de una lengua extranjera en Segundo ciclo de E. Infantil, existiendo en el curso 2019-2020 (ver gráfico 1) doce comunidades y las dos ciudades autónomas con porcentajes superiores al 90%, pudiéndose considerar prácticamente generalizada la introducción del contacto con una lengua extranjera en todas ellas. En el resto de comunidades también existen porcentajes bastantes elevados, siendo el más bajo del 57,2%. 

La enseñanza de una segunda lengua extranjera en E. Primaria comienza a ser significativa en algunas comunidades, especialmente en Andalucía (67,6%), que aparece destacada, seguida de Canarias (36,8%), Región de Murcia (32,5%), Aragón (27,5%) y Cantabria (21,0%). Otras tres comunidades superan el 10%, estando el resto por debajo de esta cifra, presentando varias de ellas porcentajes poco o nada significativos (ver gráfico 2). 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad