domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLos 3 grandes reguladores europeos y Banco de España, CNMV y Seguros...
Dicen a los consumidores que ya hay 17.000 criptoactivos y muchos tienen la "posibilidad real de perder todo el dinero invertido"

Los 3 grandes reguladores europeos y Banco de España, CNMV y Seguros advierten sobre los riesgos de los criptoactivos

Los reguladores financieros europeos de banca, bolsas, pensiones y seguros advirtieron este jueves en un comunicado sobre los riesgos de los criptoactivos. Los consumidores se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales e 'influencers'. Los consumidores deben ser conscientes de la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros. La CNMV, el Banco de España y la DGS suscribieron este aviso europeo.

AG

Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero han publicado hoy una advertencia sobre los riesgos que los criptoactivos suponen para los consumidores en la Unión Europea, por lo que no recomiendan su uso como inversión ni como medio de pago para inversores minoritarios.

La CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben en una nota de prensa el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma, que están en línea con los riesgos ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 2021.

En el último año, tanto la CNMV como el Banco de España han emitido diferentes advertencias en este sentido:

  • Circular 1/2022, de 10 de enero, aprobada por la CNMV, donde se matiza la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos que tiene como objetivo que las campañas publicitarias en este ámbito se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión.
  • Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, por el que el Banco de España puso en funcionamiento un Registro en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Los tres organismos recuerdan que estos desarrollos legales solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos que se señalan en el comunicado de las autoridades europeas.

Recientemente en Ibercampus hemos hecho eco de estos riesgos, como en este artículo de Pedro Gómez Martin-Romo, donde señalan entre otros el riesgo que genera la extrema volatilidad de los criptoactivos, carentes de regulación específica y que «representan un riesgo sistémico potencial en el mercado de capitales».Así mismo, el artículo refleja los riesgos a corto y largo plazo generados por la falta de transparencia del mercado y por el propio funcionamiento de la tecnología blockchain.

Las tres grandes Autoridades Europeas de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea  o EBA, Autoridad Europea de Valores y Mercados o ESMA, y Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación o EIOPA), resaltan en su comunicado conjunto que actualmente existen más de 17.000 criptoactivos diferentes aunque bitcoin y ether suponen el 60 % de la capitalización de los criptoactivos, y “muchos criptoactivos revisten un carácter muy arriesgado y especulativo” y que “no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”.

Las autoridades aseguran que los consumidores se enfrentan “a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers”. Además, advierte de la necesidad de ser “particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas”.

Asimismo, indican que los consumidores han de ser conscientes de “la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros”. Lo cierto es que desde septiembre de 2020 la Comisión Europea trabaja en una propuesta legislativa de reglamento sobre los mercados de criptoactivos, que a día de hoy sigue estando sujeta al resultado del proceso colegislativo.

Asimismo, muestran su preocupación por la aparición de derivados de criptoactivos como las pólizas de seguros de vida vinculadas a fondos de inversión con criptoactivos como activos subyacentes y las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi). También apunta que los usuarios han de ser concientes del impacto ambiental vinculado al elevado consumo energético en algunos procesos de minado y validación de criptomonedas.

Las autoridades europeas invitan a los usuarios a «conocer los riesgos específicos asociados a los criptoactivos y a los productos y servicios relacionados con ellos, y sopesar detenidamente si los riesgos son aceptables atendiendo a tus preferencias personales y a tu propia situación financiera”, advierten.

De interés

Artículos Relacionados