viernes,19 agosto 2022
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Pide políticas de redistribución fiscal más eficaces

El Banco de España propone la ´mochila austriaca` para crear empleo con un coste de 9.000 millones

Redacción
En su informe anual sobre la economía 2020, el Banco de España pide políticas de redistribución fiscal más eficaces, tras advertir que los niveles de desigualdad en la sociedad española, ya "elevados" antes de la pandemia, aumentarán a raíz de ella. Sus recetas pasan por usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la ´mochila austriaca, así como las distintas políticas de transferencias sociales de la Administración Pública, sobre todo sanidad, educación y sistema impositivo.

Una de las propuestas del Banco de Españaes corregir la desigualdad de los trabajadores temporales con un sistema mixto que combine la rebaja a la mitad del coste por despido con  crear un fondo de capitalización individual nutrido por las empresas, pero implantado con ayuda del Estado y los fondos europeos ,lo que se denomina la mochila austríaca.

Para esta iniciativa, lanzada especialmente hace Ciudadanos y  planteada ya en la reforma laboral socialista de 2010, el Banco de España estima un coste de implantación superior a los 9.000 millones de euros. Propone que el Estado financie unos 8.000 millones con cargo, al menos parcial, a los fondos europeos.

El informe anual de la entidad repasa los retos estructurales que afronta la economía tras la pandemia, entre los que sitúa la corrección de la brecha en el nivel de protección de los trabajadores con contrato temporal y aquellos con contrato fijo.

Señala que los trabajadores temporales, entre los que se incluyen colectivos más vulnerables como los jóvenes o los trabajadores con menor formación, han soportado "de manera desproporcionada" la destrucción de empleo durante las últimas décadas porque su despido es más barato, patrón que también se ha observado en la crisis actual.

Para solucionarlo el Banco de España habla de distintas opciones, como el contrato único con coste por despido creciente, pero analiza en detalle el modelo austríaco porque considera que es menos desigual, incentiva la movilidad, no genera tensiones de liquidez a las empresas y traslada las decisiones del despido a cuestiones de eficiencia y no de costes.

La entidad plantea que las empresas aportarían al fondo individual de cada trabajador seis días por año trabajado, un importe que sería deducido de la indemnización a abonar por el empleador en caso de despido.

El trabajador podría hacer uso del dinero acumulado en el fondo en caso de despido, para formación o para la jubilación.El modelo de cálculo –que toma datos de 2013 a 2016– asume una reducción del 50% de los costes actuales de despido y finalización del contrato, pero manteniendo los derechos de indemnización que los trabajadores hubieran acumulado antes de la reforma, lo que da lugar a un sobrecoste para su implantación en cuatro años de 9.000 millones.

Para cubrir esa brecha propone que el Estado financie de forma decreciente durante cinco años las contribuciones empresariales: cinco días por año trabajado el primer año, cuatro días el segundo año, tres días el tercer año, dos días el cuarto año y 1 día el quinto año, con un coste total de 8.660 millones, que podrían ser pagados con los recursos del programa 'Next Generation EU'.

El Banco de España reconoce que su planteamiento tiene "algunas limitaciones", ya que los datos utilizados son de un periodo de recuperación económica y porque las empresas con más despidos podrían verse relativamente favorecidas.

Otras propuestas en el ámbito laboral son la extensión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a algunos colectivos que, de acuerdo con el diseño inicial de este instrumento, no son elegibles, pero que también se encontrarían en situación de riesgo de pobreza extrema.

También asegura que mitigar los efectos adversos que supone la desigualdad también exige favorecer un incremento estable de la oferta de vivienda en alquiler, según el Banco de España, que apuesta por favorecer un incremento sostenido de la oferta de vivienda de alquiler, lo que contribuiría "a evitar un aumento excesivo del precio de los alquileres".

Por último, el Banco de España ve conveniente una revisión "integral" del sistema tributario para conseguir que la recaudación fiscal sea "suficiente" para financiar el nivel de gasto que se pretende acometer, y en este punto aboga especialmente por la fiscalidad verde en línea con las propuestas del Gobierno, así como por revisar el conjunto de beneficios fiscales de las diferentes figuras tributarias.

 

Preocupa el futuro del capital humano en las referencias a educación y empleo del informe anual 2020 del Banco de España

La pandemia ha supuesto un nuevo reto para el capital humano de las nuevas generaciones, cuando su formación aún está lejos de los niveles observados en otros países de nuestro entorno. El boom inmobiliario de 1995-2007 incrementó los salarios relativos esperados de los jóvenes en trabajos que requerían poca formación y, como consecuencia, muchos miembros de las generaciones nacidas entre 1976 y 1990 abandonaron de forma temprana la educación reglada15. A pesar de que la crisis financiera iniciada en 2008 aumentó el período formativo de las generaciones posteriores, el porcentaje de jóvenes españoles de entre 25 y 29 años que no habían terminado ningún nivel posobligatorio en  2019 era del 32% para hombres y del 23% para mujeres. Estas cifras se situaban muy lejos del 17% y del 14% de la media de los países del área del euro, respectivamente

Los cierres de centros de enseñanza y universidades durante el último trimestre escolar de 2020 provocaron que la enseñanza reglada se desarrollara en los domicilios, apoyada por medios digitales. Este cambio en el método de enseñanza podría haber tenido efectos adversos en los resultados académicos a corto plazo, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos.

No obstante, la pandemia no parece haber acelerado, hasta el momento, el abandono temprano del sistema educativo reglado en España.

La crisis ha obligado a mantener a los jóvenes en los centros educativos reglados, al ver reducidas sus oportunidades económicas, como ya ocurrió durante la anterior crisis financiera. En cualquier caso, se debería analizar si esta mayor permanencia en el sistema educativo es generalizada y si incluye áreas de menor renta per cápita. Asimismo, aún es pronto para saber si este mayor tiempo en las aulas se traducirá en una probabilidad más elevada de obtener titulaciones más altas y en una mejora de las competencias adquiridas.

La pandemia ha tenido una mayor incidencia negativa en aquellas ramas productivas, fundamentalmente los servicios (la educación queda en medio, según  el gráfico 2) porque su actividad exige un grado relativamente elevado de interacción social. El impacto de la crisis también ha sido más acusado en las empresas pequeñas y en los trabajadores con contrato temporal, más jóvenes y con rentas más bajas. Desde un punto de vista geográfico, durante 2020 el PIB se habría deteriorado más intensamente en las provincias insulares y en las del arco mediterráneo

Evolución de las ventas y el empleo en España según Banco de España

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