Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 22 de septiembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas
Competencia sanciona a Libertad Digital por emitir contenidos susceptibles de incitar al odio
British Airways, que con Iberia es del grupo IAG, pagará el fraude en 380.000 tarjetas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Gobierno y rectores defienden la calidad universitaria sin incluirla en sus tareas inmediatas
Huelga en la URJC contra el rector el 27 de septiembre por no querer hacer una verdadera limpieza
Sánchez, Casado y Rivera abundan en deteriorar la imagen y calidad de la universidad española
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional con patronal y sindicatos
Italia rechaza el Erasmus euro-africano de Europa para inmigrantes legales como medio de cambio
La AECID y el programa ACERCA contribuyen para el fortalecimiento de la cultura etíope
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Maduro acusa de su intento de asesinato a la ultraderecha y al presidente de Colombia
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
TENDENCIAS Ampliar +  
Redes contra terrorismo, tras el compromiso reafirmado por las grandes digitales
10 tecnologías que emergen como más importantes
Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
CONSUMO - NOTICIAS
Presenta su memoria de supervisión del año 2017

El Banco de España trata de lavar su imagen ante la pérdida de confianza en la banca


El Banco de España advierte en la Memoria de Supervisión 2017 a las entidades supervisadas que tienen mucho que mejorar si quieren recobrar la confianza del consumidor, aunque no anuncia ninguna iniciativa. Advierte también de que la litigiosidad está empezando a mermar la rentabilidad de las entidades, convirtiéndose una vez más en la ´patronal de la banca´. La principal organización de consumidores y usuarios financieros, ADICAE, opina que así el banco supervisor trata de lavar su imagen
Redacción 4 de abril de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La banca española apoya al bitcoin pese a la oposición de reguladores y de 12 grandes anglosajones
 Competencia autoriza la fusión de Servired, 4B y Euro 6000, sistemas de pago con tarjeta españoles
 Las reclamaciones a la banca se duplican en 2017 tras 3 años de aparentes bajas
 Entran en vigor con retraso la cuenta bancaria básica y las normas de RSC obligadas por Europa
Después de haber olvidado durante los últimos años la protección de los consumidores y la supervisión de los abusos de las entidades bancarias, el Banco de España dice haberse fijado como objetivo recuperar la confianza del cliente bancario: “Uno de los retos de las entidades españolas es la atención al cliente bancario y la recuperación de su confianza, socavada como consecuencia de la reciente crisis financiera y por determinadas prácticas bancarias”, advierte el organismo en su Memoria de Supervisión de 2017.

Para ello, según indica el organismo regulador, es necesario potenciar la transparencia en las comunicaciones con los clientes y depurar las prácticas de comercialización inadecuadas. En esta línea afirma estar reforzando ahora sus actuaciones con la supervisión de la conducta de las entidades. El Banco de España dice poner bajo lupa los abusos de las identidades: la transparencia, la publicidad y los contratos hipotecarios. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque la experiencia ponga en duda la realidad práctica de esta declaración de intenciones. 

Aunque el organismo dirigido por Luis María Linde reconoce que muchas de estas actuaciones que “han derivado en la adopción de medidas disciplinarias tuvieron su origen en los incumplimientos detectados a través de reclamaciones de los usuarios”, lo cierto es que la actividad del BdE se ha caracterizado por primar la solvencia de las entidades incluso cuando ello comportase menoscabar los derechos de los usuarios como sucedio palmariamente en el informe que el supervisor presentó al Senado en el año 2009. 

En todo caso ADICAE insiste en la importancia de reclamar los abusos de las entidades bancarias. La gran mayoría de las sentencias son favorables al consumidor pero no todos los afectados se animan a denunciar, víctimas de la estrategia de la banca de limitar al máximo la reclamación, donde la estrategia del "1 por 1" y los déficits y renuencia del sistema a regular una acción colectiva eficaz, tanto judicial como extrajudicial.  Según los datos aportados más de un 98% de las 9.326 sentencias dictadas durante 2017, el año en que se batieron récords de demandas y reclamaciones contra la banca,  dieron la razón a los consumidores.

En este sentido, el Banco de España vuelve a actuar como “la patronal bancaria” y  ‘barre para casa’ advirtiendo de que la alta litigiosidad empieza a pasar factura a la rentabilidad: “el aumento de los costes legales ha pasado a tener relevancia entre los factores explicativos de la menor rentabilidad”. En otras palabras,  lo que preocupa no es el abuso sistemático como el impacto en los balances. 

Las actuaciones del banco de España

¿En qué se centran las inspecciones del Banco de España?  Sobre todo en cinco materias clave: créditos hipotecarios, el cumplimiento de Código de Buenas Prácticas, los créditos rápidos, la publicidad de las entidades y los Servicios de Atención al Cliente. La revisión de estas prácticas ha conllevado 122 escritos de requerimientos a las entidades y 234 recomendaciones. Sin embargo tan solo han dado lugar a seis expedientes sancionadores, cinco por el crédito hipotecario y uno por el CBP. "Mucho ruido y pocas nueces". 

El supervisor asegura que uno de sus objetivos prioritarios es garantizar la transparencia en la comercialización de los préstamos y créditos hipotecarios. Para ello revisa, en teoría, la información precontractual, el cálculo del interés TAE, la aplicación de las cláusulas o las comisiones fijadas. El BdE examina toda la información en las distintas fases: en la formalización, la liquidación y en su cancelación. Sin embargo no parece que esta actuación corrija en modo alguno los abusos generalizados que en esos campos se están produciendo. 

En cuanto al cumplimiento del CBP aprobado en 2012, el protocolo de medidas para evitar desahucios, reestructuración de la deuda o la dación el pago, el Banco de España detecta su incumplimiento sistemático. Tanto en la información dada al cliente como en la aplicación del mismo que pretende proteger a los deudores hipotecarios sin recursos. Tampoco en este caso se presenta medida alguna. 
El organismo supervisor también advierte de lo peligroso de los créditos ‘revolving’ o créditos rápidos. En primer lugar admite su incapacidad, porque no tiene competencia, para valorar la posibilidad del carácter abusivo de estos créditos. En segundo, sí que advierte que por las condiciones financieras en que se otorgan, por los gastos e intereses que acumulan, puede “abocar al deudor a una situación de sobreendeudamiento y, finalmente, de exclusión financiera”.
Por último la memoria del BdE pide mayor implicación de los Servicios de Atención al Cliente, que no “deben limitarse a la tramitación y resolución de reclamaciones, sino que deben constituir una pieza esencial en el entramado en los órganos de control con que la entidad ha de contar para garantizar el control adecuado de los riesgos y el cumplimiento de las leyes”.
Es decir, buenas palabras pero ninguna actuación efectiva. Ya solo queda una duda. ¿Es que cada vez pinta menos el Banco de España (como dijo Manuel Pardos en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera del Congreso) o es que solo quiere intentar un lavado de cara ante la opinión pública?


 

Otros asuntos de Noticias
Más asuntos de Noticias
La tecnología de cadenas de bloques, uno de los avances que más darán que hablar
Entra en vigor el decreto ley en el que cambiará en un mes el Consejo de RTVE
La Cruz Roja pide a Europa seguir el ejemplo de España
La Unión Europea regulará mejor los derechos de autor para poner fin a los memes
La globalización y el consumidor digital, retos de ADICAE para los próximos treinta años
Competencia anuncia moderación en los cambios de operador de móviles sin explicar causas
La violinista Leticia Moreno inaugura la VI edición del festival Formentor Sunset Classics
El crédito al consumo se dispara más del 15% con un tipo de interés que dobla la media europea
Aprobados más títulos de máster (ya van casi 5.000), doctor (cerca de 3.000) y grado (otros 2.800)
El ´New Deal´ de los consumidores, la herramienta imprescindible para la nueva UE
España debate la directiva europea que anima a los consumidores a pactar sus conflictos con empresas
Cada euro adicional para medicamentos alarga la vida 1,6 días en mujeres y 1,3 en hombres
Liberbank, Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad nominados a #LaPubliMásMachista del año
ASGECO pide responsabilidad a todos los agentes del mercado para conseguir un #MejorMundoDigital
UNCUMA se acerca a los consumidores responsables madrileños para informarles sobre sus derechos
La entrada en prisión de 11 jefes de Afinsa, insuficiente para los estafados por ella y Fórum
Andalucía deja de pagar 43 millones en becas por la mínima ejecución de sus programas anunciados
ASGECO advierte a los consumidores sobre sus derechos en caso de venta puerta a puerta
Cuida tus derechos al contratar un gimnasio
ASGECO aboga en un decálogo por unas rebajas responsables

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura
La reputación de España en el mundo
El hombre que susurraba a los elefantes
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
1 Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas
2 Recuperemos nuestras señas de identidad
3 Golpe letal al ´negrero´ Sánchez
4 ¿Eres un emprendedor/innovador?
5 La computación cuántica, activo futurible
6 La necesaria formación en Bienestar emocional de los futuros abogados
7 Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
8 El PSOE gana en términos absolutos y relativos en la transparencia del doctorado de sus diputados
9 Unas vacaciones de más de tres semanas podrían prolongar nuestras vidas, tras relajar el corazón
10 Duque anuncia una solución aún no cerrada para los afectados por los ´Préstamos Renta Universidad´
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Un apunte sobre criptomonedas
¿Por qué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana
El área de Libre Comercio para África
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS