domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadEl Banco de Tejidos Neurológicos de la USAL, biobanco referencia de Castilla...
De 2017 a 2021 el biobanco de la USAL ha visto incrementada notablemente la donación de tejidos neurológicos y ha incorporado al circuito asistencial de recogida de muestras a los cuatro grandes hospitales de la Comunidad Autónoma

El Banco de Tejidos Neurológicos de la USAL, biobanco referencia de Castilla y León en el programa nacional de donación de tejido cerebral para el estudio del Parkinson

Radicado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León e integrado en la Red Nacional de Biobancos da cobertura a la investigación de patologías neurológicas y psiquiátricas y mantiene convenios nacionales e internacionales de colaboración

Los bancos de tejidos neurológicos, coloquialmente “bancos de cerebros”, son organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicio a la sociedad para poner en valor muestras de tejido cerebral humano esenciales en las investigaciones de la verdadera pandemia del siglo XXI, las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Así, para este tipo de biobancos con fundamental proyección social y fuerte componente de colaboración profesional entre médicos e investigadores clínicos y básicos, la donación de tejido nervioso para su cesión a la investigación es fundamental para lograr hitos científicos aplicables a corto-medio plazo en la práctica clínica.

En este contexto, el Banco de Tejidos Neurológicos de la Universidad de Salamanca (BTN-INCYL), radicado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y constituido en 2011 por medio de un convenio específico en investigación clínica y traslacional de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Farmaindustria, ha visto incrementado notablemente en el período 2017-2021 sus “donaciones de tejidos neurológicos y ha ampliado los circuitos asistenciales de recogida de las muestras incorporando a los cuatro grandes hospitales de la Comunidad Autónoma como el Río Hortega en Valladolid, los complejos asistenciales de León y Burgos y el Clínico Universitario de Salamanca”, informa a Comunicación USAL el director del INCYL y responsable institucional del biobanco, Manuel Sánchez Malmierca.

Además, en el marco de sus objetivos estratégicos para concienciar sobre la importancia de la donación de tejido nervioso como herramienta esencial e insustituible para la investigación en el ámbito de la neurociencia, el BTN-INCYL se ha convertido en el “biobanco de referencia en Castilla y León del Programa Nacional de donación de tejido cerebral ‘Coppadis Brain Donation Program (CBDP)’, cuyo objetivo principal es obtener la donación del cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson”, subraya.

El biobanco de la USAL fue autorizado por la Consejería de Sanidad en 2013 para su funcionamiento como biobanco y constituido como el único ‘banco de cerebros’ de Castilla y León. Su misión fundamental consiste en “promover y garantizar la donación de tejido cerebral en su población de referencia, fundamentalmente en Castilla y León y otras comunidades autónomas próximas” y desde sus instalaciones “se fomenta la investigación con relación a todo tipo de enfermedades neurológicas, su prevención y la promoción de los avances científicos y sanitarios en ese campo”.

Uno de sus objetivos fundamentales consiste en la recogida, procesamiento y almacenamiento de, principalmente, muestras de tejido del sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) junto con sus datos clínicos cedidos voluntariamente en vida para la realización de estudios post mortem. Al respecto, Javier Herrero Turrión, director científico del BTN-INCYL, señala que, “ofrecemos el diagnóstico definitivo de la enfermedad neurológica de cada donante ya que garantizamos una completa clasificación diagnóstica, morfológica y molecular de cada caso”.

Durante los últimos cinco años el biobanco de la USAL, en palabras del responsable, “ha aumentado substancialmente el número de donantes potenciales y el número de cesiones de muestras para acciones de investigación, además de multiplicar el número de actividades de divulgación para visibilizar la importancia de la donación de cerebro para el avance en esta área de la neurociencia”.

Resumen del registro total de datos durante el periodo 2011-2021.
Resumen del registro total de datos durante el periodo 2011-2021.

Colaboraciones en investigación de enfermedades raras pediátricas, epilepsia y Alzheimer

El acceso de los investigadores a muestras biológicas es esencial para el avance de las diferentes disciplinas biomédicas en lo relacionado con marcadores diagnósticos y pronósticos de diferentes patologías, así como con posibles datos de predicción de respuesta a terapias en el camino de la denominada ‘medicina personalizada’.

Los tejidos donados al biobanco de la USAL, a disposición del estudio y de la investigación de científicos de cualquier parte del mundo de acuerdo a las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente y sujetas a los propios protocolos de los comités de ética y científico del biobanco, han permitido desde sus inicios que “el BTN-INCYL participara en importantes proyectos de investigación de colaboración científica”. Por ejemplo, con el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras de Castilla y León (DiERCyL) para “avanzar en el conocimiento de determinadas enfermedades raras pediátricas”.

Otra de sus importantes colaboraciones se sustenta en el convenio de colaboración suscrito con la Asociación Humana ONG de Guatemala, por el que el BTN-INCYL se convierte en el bio-repositorio de muestras de tejido cerebral procedentes de biopsias de corteza temporal de pacientes epilépticos asociadas con sus datos clínicos y donde las muestras son suministradas por el “Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional Humana” de la ciudad de Guatemala de Asunción.

A nivel local, cabe recordar que el biobanco de la USAL también mantiene vigente el convenio firmado en 2017 con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca) con el fin de “impulsar al programa de donación de tejidos neurológicos, activo de forma permanente y que AFA Salamanca pone a disposición de sus asociados”, apuntan.

Muestras disponibles en el BTN-INCYL
Muestras disponibles en el BTN-INCYL

Red Nacional de Biobancos

El BTN-INCYL forma parte de la Red Nacional de Biobancos (RNBB) junto con otros más de 50 biobancos de toda España y, de forma específica, muchas de las actividades que realiza están coordinadas con los otros 14 bancos de cerebros nacionales a través del Grupo de Trabajo de Bancos de Tejidos Neurológicos (GT-BTN), promovido por la RNBB y del que forma parte desde 2019. Desde este Grupo de Trabajo el biobanco de la USAL colabora en la ejecución de relevantes iniciativas como “el proyecto OPTIBANK-NEURO para la optimización tanto de las condiciones de extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras, como de las variables preanalíticas asociadas, abordando también la problemática de la reutilización del tejido congelado de archivo y el de las muestras de control para todos los BTN del país”, apunta Herrero Turrión.

Además, recientemente, el BTN-INCYL ha suscrito un nuevo acuerdo de adhesión como “Biobanco Adherido a la Plataforma Instituto de Salud Carlos III de Biobancos y Biomodelos” con la misión principal de buscar sinergias y compartir objetivos comunes para favorecer el desarrollo de los biobancos nacionales dentro de un marco de actuación común.

IBSAL y campaña de micromecenazgo

Para el desarrollo de su actividad el BTN-INCYL ha renovado en los tres periodos de 2017, 2018-2021 y 2021-2025 un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) por el que el Instituto colabora financiando la actividad de recogida, procesamiento, clasificación y almacenamiento de tejido nervioso mediante la donación voluntaria de 6.000€ anuales, dotación que constituye su única financiación económica permanente desde el año 2017.

Por ello, en la búsqueda de financiación, desde el pasado mes de octubre de 2021 el biobanco de la USAL ha iniciado la campaña «Por la Sostenibilidad del BTN-INCYL», que permite a cualquier entidad privada o persona la posibilidad de realizar algún tipo de aportación económica y con la que, hasta el momento, ha logrado recaudar un total de 1.225 € provenientes de diez donantes particulares.

Capital humano del BTN-INCYL

El BTN-INCYL está encabezado por el director del INCYL, Manuel Sánchez Malmierca, que realiza tareas de representación institucional, y su director científico, Javier Herrero Turrión, responsable de la atención telefónica 24 horas y la coordinación con los familiares de los donantes en el momento del fallecimiento del donante y el correspondiente Servicio de Patología Forense de los hospitales colaboradores, entre otras múltiples tareas. Además, cuenta con la colaboración inestimable y no remunerada de la Dra. Cuesta y el Dr. Rábano, anatomo-patólogos del Complejo Asistencial de León y del Banco de Tejidos Neurológicos de la Fundación CIEN (BT-CIEN) de Madrid, respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados